Video Histórico / El día que hinchas de River tiraron piedras a un colectivo del Club Loma Negra en el Monumental

El 13 de Marzo de 1983, el Club Social y de Deportivo Loma Negra de la ciudad de Olavarría jugó en el Estadio Monumental frente a River Plate y al finalizar el partido la hinchada millonaria cascoteó los colectivos que trasladaban a los jugadores del equipo de la multimillonaria, Amalita Fortabat. “Pasaron los hinchas de River nos empezaron a provocar y a tirar piedras”, contaba el chofer de uno de los colectivos.

“Es vergonzoso lo que hicieron”, comentaba otro de los choferes de aquel entonces en un video que quedó grabado como archivo histórico.

Fue en el primer partido del campeonato Nacional de 1983, se jugó el 13 de marzo de ese año y el partido finalizó 1-0 a favor de River Plate con gol de Jorge García. El segundo partido se jugó el 10 de abril en la cancha de Racing Athletic Club de Olavarría y finalizó 0 a 0. En esa campaña River quedó eliminado en cuartos de final frente a Agentinos Juniors.

Al finalizar el partido los hinchas de River se cruzaron con un par de micros del Club Loma Negra, que estaban esperando a sus jugadores, y comenzaron a provocarlos y a tirarles piedras, rompiéndole los vidrios y lastimando a uno de los choferes. ““Pasaron los hinchas de River nos empezaron a provocar y a tirar piedras”, contaba el chofer de uno de los colectivos del equipo de la millonaria.

Como se ve en el video, los vidrios de los colectivos quedaron destrozados y el club debió contratar nuevos vehículos para poder regresar a la ciudad de Olavarría.

Loma Negra avanzó a los octavos de final de la competición donde fue eliminado por Racing Club.

La historia del equipo de Amalia Fortabat

El equipo de Olavarría tuvo su época de apogeo entre 1981 y 1983 cuando actuó en la máxima categoría del fútbol argentino.

Con 39 puntos en 28 partidos jugados en Primera, es el mejor equipo con mayor promedio de puntos por partidos en el profesionalismo, delante de los cinco grandes.

En 1982 Loma Negra no pudo ingresar al Nacional, pero sí alcanzó el mayor reconocimiento de su historia. Fue cuando Amalita, frustrada porque su equipo había perdido por goleada contra la Selección argentina, pagó los treinta mil dólares que exigía como cachet la Unión Soviética para presentarse en un amistoso y organizó el partido en Olavarría. La convocatoria, a pesar de ser un éxito de taquilla, no logró recuperar ni siquiera la mitad de la cifra desembolsada, pero ante esa selección, sinónimo de potencia mundial, Loma Negra ganó 1-0 con gol de de su figura, Armando Husillos, y se puso en boca del planeta. No era para menos. La URSS venía de empatar con Argentina y arrastraba un invicto de tres años y 17 partidos.

Con ese envión llegaron nuevos jugadores al equipo para el Regional de 1983. El más representativo de ese segundo pelotón fue Félix Orte, el delantero proveniente de Rosario Central cuyo objetivo era reemplazar a Husillos, traspasado a San Lorenzo. En ese Nacional el conjunto olavarriense alcanzó los octavos de final, y esa gran actuación fue su despedida de la Primera División argentina.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios