Vidal y una frase polémica: «¿Y llenar la provincia de Universidades Públicas cuando todo sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la Universidad»?
Publicado
el
La gobernador de la provincia, María Eugenia Vidal tuvo una frase que levantó una polvareda tremenda. Años atrás lo mismo había dicho Mauricio Macri, antes de ser presidente, ayer la máxima autoridad de la provincia se preguntó ¿Y llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad?. Rápidamente, desde el equipo de comunicación de la gobernadora debieron salir a responder y en una conferencia, la misma Vidal expresó hoy: “siempre hay que defender la educación pública, en todas sus instancias”.
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró que «los argentinos siguen queriendo un cambio profundo» que genere un Estado «más justo y equitativo», y señaló que esa trasformación «depende de todos los dirigentes de este país».
Al participar ayer al mediodía del Ciclo de Conferencias del Rotary Club de Buenos Aires, realizado en un hotel porteño, Vidal evaluó que la conformación de una Nación «que durante veinte años crezca sostenidamente», con buenas variables económicas y con escasa inflación «no sólo depende de los que gobernamos hoy, sino también de los que gobernaron antes y hoy todavía tienen representación política. Depende de los dirigentes empresarios y sindicalistas, de los que generan opinión, de los líderes de los movimientos sociales. Con responsabilidades distintas, pero fundamentalmente depende de todos nosotros».
«La discusión que tenemos por delante es mucho más profunda que ver cómo reducimos el déficit. Es sobre qué Estado queremos y cuán justo y equitativo queremos que sea. La peor consecuencia de ese Estado que construimos durante décadas en la Argentina, es que construimos un Estado que gasta más de lo que tiene y que además no fue equitativo en esa construcción, ni tuvo prioridades claras y sostenidas en el tiempo».
«Creo que la Argentina está llena de oportunidades, no está condenada ni al éxito ni al fracaso, depende de lo que nosotros hagamos. Esta dificultad que atravesamos todos es una enorme oportunidad para que toda la dirigencia entienda que éste es un punto de inflexión en nuestro país», precisó.
Según la gobernadora, «tenemos la oportunidad de ponernos de acuerdo sobre ese Estado con un criterio de justicia y equidad, o podemos hacer lo mismo que hicimos los últimos setenta años: echarnos la culpa, confrontar, pensar quién es peor, buscar excusas, poner parches demagógicos y ver cuánto tiempo más ganamos».
Empero, advirtió que «esa película ya la vimos muchas veces y sabemos cómo termina. Sabemos quién sufre más al final. De algo estoy segura: los argentinos siguen queriendo un cambio y ese cambio no es solamente un espacio político distinto, es un cambio profundo, desde muchos lugares, hacer algo distinto para tener resultados distintos».
«¿Es justo que la mayor parte de los docentes vayan todos los días a enseñar y que una minoría se lleve $19.000 millones en licencias y abusos?», preguntó la mandataria. Mientras era aplaudida, continuó y «¿Y llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad?».
En conferencia de prensa, ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, anunció un aumento de un 17% en el presupuesto del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y del Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).
Con este incremento, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires eleva la inversión total en los programas alimentarios ascenderá a $78.898 millones por mes.
“A través del SAE alcanzamos a 2.400.000 estudiantes con desayuno y merienda y a 1.100.000 con almuerzo. En el caso de MESA llegamos a 2.072.000 chicos y chicas”, destacó Larroque.
“En un escenario de fuerte ahogo financiero a la provincia, donde algunos pueden optar por decir ‘no hay plata’, como ocurre a nivel nacional y en otras jurisdicciones, en Buenos Aires decidimos hacer todo lo contrario. Mientras gobierne Axel Kicillof no vamos a abandonar a quienes más lo necesitan”, subrayó el ministro.
Y remarcó: “Estos programas alimentarios son la columna vertebral de nuestra política social. Tienen más destinatarios en la provincia que la propia Asignación Universal por Hijo y representan el programa alimentario más grande de la Argentina y probablemente uno de los más importantes de América Latina”.
El presidente de la cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera, adelantó: “Vamos a avanzar en el pedido del gobernador Kicillof”, aunque explicó que hay que buscar los acuerdos porque, para aprobar la iniciativa, «se necesitan los dos tercios» de ambas cámaras.
“Es posible suspender las PASO este año, pero no es apretando un botón», explicó Guerrera que también rechazó que desde la Legislatura esten demorando la decisión.
En este sentido, anunció que habrá una sesión especial para “el próximo jueves por pedido de la LLA, que llamaremos en función del articulo 23 y se pondrán en consideración varios proyectos, algunos van para el lado de la eliminación de las PASO, algo con lo que no estamos de acuerdo” y agregó que «hay otro que tiene que ver con la suspensión para el 2025”.
El exministro de Transporte de la Nación consideró: “Estamos trabajando con la celeridad que la composición de la Cámara nos permite, que está compuesta por 37 legisladores”.
A su vez, admitió que “todavía no hay unanimidad” dentro del bloque de legisladores de Unión por la Patria, pero apuntó: “Tenemos que avanzar con el cronograma electoral para poder ser una opción desde la oposición al gobierno nacional” y, desde la Provincia, “marcar un camino y señalar un rumbo”.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó este sábado a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el próximo 13 de julio. Kicillof sostiene que es «razonable» suspender las PASO en la Provincia pero la Legislatura no trata el tema por una dilación de la oposición.
«En el marco de las atribuciones que le confiere la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, firmó el Decreto 367/2025, mediante el cual se convoca al pueblo bonaerense a Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), estableciendo el 13 de julio de 2025 como fecha para su realización«, señaló.
El gobierno de la provincia agregó que «recientemente, el Gobierno Nacional ha promovido la suspensión de las PASO a nivel nacional para el presente año, alterando un principio no escrito de nuestra cultura democrática, según el cual las reglas electorales no deben modificarse en un año electoral».
obre esto, señalan que «esta decisión ha generado incertidumbre institucional en relación con la organización de los comicios. Para garantizar el buen desarrollo de los mismos, se han presentado en la Legislatura Provincial distintos proyectos de ley que proponen la suspensión de las PASO en las categorías provinciales y municipales. Estas presentaciones formalizan lo que buena parte de las fuerzas políticas ya habían manifestado: su acuerdo con la suspensión de las PASO en la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de armonizar el sistema electoral provincial con el régimen que regirá para la elección de diputados nacionales».
El comunicado puntualiza que «la facultad para modificar el régimen electoral provincial es exclusiva de la Legislatura Bonaerense. Sin embargo, la Legislatura aún no ha tratado ni resuelto dicha modificación. En este marco, ante la vigencia de la Ley que establece la realización de las PASO en la Provincia de Buenos Aires, y hasta tanto la Legislatura sancione o rechace su suspensión, corresponde dar cumplimiento a la normativa en vigor, fijando una fecha para su realización y avanzando en la organización del proceso electoral».
«El Poder Ejecutivo Provincial reitera su posición: la suspensión del régimen de las PASO para 2025 en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y el establecimiento de las adecuaciones de los plazos electorales y demás disposiciones necesarias para el normal desarrollo de los comicios generales previstos para el año en curso», concluyó el comunicado.