El Vecinalismo toma fuerza en el interior: Britos expresó “los vecinos estan cansados de la grieta”

septiembre 5, 2022 | Provincial

Vecinalismo PBA

Primero Chivilcoy fue el anfitrión del III Congreso de Buenos Aires Primero – Vecinalismo de la provincia en Acción, que se realizó en el salón de eventos del Club Social, y contó con una muy buena participación.

El encuentro fue encabezado por el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, junto a sus pares de Villarino, Carlos Bevilacqua; de Necochea Arturo Rojas; de Salliqueló, Juan Nosetti; el coordinador del Buenos Aires Primero, Facundo Zaldua; y representantes de otros partidos vecinalistas de distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires. Además, el ex gobernador y diputado nacional (M.C), Juan Manuel Urtubey, envió un vídeo con un mensaje para los presentes.

El Congreso se dividió en cuatro paneles en que se abordaron diferentes temáticas como Economía y Comunidad. Vecinalismos y reforma administrativa; Política y Sociedad: Vecinalismo y Reforma Política; Institucionalidad y territorio: Vecinalismo y Participación Ciudadana; y Creatividad y Conocimiento: Vecinalismo y Desarrollo Local y Comunitario.

En este marco, el intendente de Chivilcoy y presidente del espacio Primero Chivilcoy, Guillermo Britos, sostuvo: “Estoy gratamente sorprendido por este extraordinario marco y les agradezco por su presencia aquí en Chivilcoy, para, sobre todas las cosas, construir futuro”.

“Los vecinos están cansados de las divisiones y de la grieta, de que todo sea o blanco o negro”, agregó, en este sentido.

Seguidamente, indicó: “Repudiamos lo que le pasó a la vicepresidenta de la Nación y pedimos el rápido esclarecimiento de los hechos. Pero también hay muchos otros hechos violentos para repudiar de ambos lados”.

VECINALISMO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En relación a esto, enfatizó: “Por eso tenemos que generar una alternativa; porque nosotros no somos fanáticos de una persona, sino que somos fanáticos del trabajo, de la transparencia, de la austeridad, de poner la cara, de escuchar a nuestros vecinos y de cumplir compromisos“.

En cuanto a su experiencia personal, contó: “Empezamos siendo ocho personas en el año 2011 al comenzar mi camino en la política y, de a poco, fuimos creciendo. Cuando ingresé a la Cámara de Diputados de la Provincia, se nos ocurrió ir por el Municipio y, a pesar de que todos creían que estábamos locos, lo logramos”.

Guillermo Britos, Vecinalismo PBA

Guillermo Britos, Vecinalismo PBA

Más tarde, aseguró: “Como vecinalistas tenemos que tener las metas claras, teniendo como eje a nuestros vecinos y las particularidades de cada municipio”.

En este sentido, indicó: “Si nosotros logramos una lista que nos represente a todos y que pueda competir a nivel provincial y nacional, lo debatiremos y competiremos de esa manera” y remarcó: “Nuestra idea es que el vecinalismo crezca; los invito a trabajar para que así sea y que los vecinos tenga una alternativa”.

En cuanto a los temas prioritarios a reformar, Britos enumeró La Boleta Única de Papel, la reforma del sistema de reparto de fondos, en que los partidos vecinalistas no están incluidos, y cambiar el sistema legislativo provincial, es decir, que éste pase a ser unicameral.

De esta manera, argumentó: “La boleta única de papel permitiría que todos compitieramos en igualdad de condiciones. Esto beneficiaría a todos los que trabajamos en territorio, con nuestros vecinos”.

“Además hace falta otra reforma política como es la económica, ya que los vecinalismos no recibimos un solo peso en el sistema de reparto de fondos de acuerdo a lo que pasó en la elección anterior”, agregó.

Y, por último, expresó: “Si queremos hablar de reducir el gasto público, un gran paso sería pasar a un sistema unicameral en la Provincia de Buenos Aires, como tiene, por ejemplo, Córdoba”.

“Claramente, nuestra Provincia podría funcionar igual con una legislatura unicameral, aunque se que es un tema que va a generar mucha polémica”, concluyó.

Para cerrar, se leyó el documento final de este Tercer Congreso y se adelantó que el próximo encuentro será alrededor del mes de octubre con lugar de encuentro a definir.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Arturo Rojas defendió el proyecto del vecinalismo para que la Legislatura bonaerense sea unicameral: “La gente reclama bajar el gasto político” - […] todos modos, durante el Tercer Congreso Buenos Aires Primero “El vecinalismo en acción” celebrado en Chivilvoy se plantearon algunos debates en…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!