Conectá con Nosotros

Quinta Sección

Tandil / Desde el 2019 organizaciones destinadas a niños recibirán ayuda económica

Avatar

Publicado

el

A partir de una iniciativa consensuada en el marco del Consejo local de la Niñez, el Municipio de Tandil creará a partir de 2019 el régimen de apoyo para las organizaciones sociales que trabajan en la Promoción y Protección de los Derechos de los  Niños, Niñas y Adolescentes.

El sistema tendrá las mismas características que el mecanismo que ya rige para clubes de barrio y bibliotecas populares. Las organizaciones alcanzadas, que cumplan con los requisitos establecidos, recibirán apoyos económicos mensuales de acuerdo a las categorías en las que se encuadren.

Para la puesta en marcha de esta herramienta el Departamento Ejecutivo elevará al Honorable Concejo Deliberante el proyecto para su correspondiente sanción como ordenanza.

Este miércoles, la Directora de Niñez y Adolescencia de la Comuna, Gabriela Fernández, y el responsable del Servicio Local de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes, Lisardo Pavioni, entregaron al intendente Miguel Lunghi el proyecto de ordenanza elaborado y consensuado en el marco de las acciones que llevan adelante el Consejo de Niñez.

Ese órgano está integrado por representantes del Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante, Consejo Escolar, Foro de niñez, organizaciones sociales de niñez, la Jefatura de Inspección Distrital, gremios de educación, organizaciones de Derechos Humanos, el Servicio Local y Zonal de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescente.

El Jefe comunal destacó la importancia de la iniciativa y señaló: “Con acciones como estas podemos continuar trabajando desde nuestro lugar por la ampliación de derechos, por la integración social y estableciendo esta herramienta como una política de estado”

El proyecto explicita que “todas las organizaciones en el marco de la Ley Provincial 13.298 y la Ley Nacional 26.061, que se encuentren dentro del registro, recibirán de manera mensual un subsidio municipal, el cual estará determinado en módulos de acuerdo a categorías”.

Entre estas categorías se incluyen las organizaciones sociales definidas como “Convivenciales”; es decir aquellas que presenten un  régimen de funcionamiento permanente que alojen niños, niñas y/o adolescentes derivados por los Servicios de Promoción y Protección de Derechos del Niño y/o Juzgado de Familia.

También las organizaciones sociales que presenten un “régimen de funcionamiento con propuestas específicas en la temática con un mínimo de 35 horas semanales con talleres frente a grupos de trabajo y que tengan un abordaje integral que contemplen un conjunto de ejes de intervención en situaciones problemática en un perspectiva de derechos sociales”.

Así mismo se incluirán las organizaciones sociales que presenten un régimen de funcionamiento con propuestas específicas en la temática mayor a 31 horas semanales con talleres frente a grupos de trabajo, o las que contemplen entre 20 y 30 horas semanales.

Para el correcto funcionamiento del proyecto se prevé además la creación de un “Registro de organizaciones sociales para la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el partido de Tandil”.

En relación a los montos que cada organización recibirá, se establece que “el subsidio se otorgará en forma mensual se establecerá en módulo. Este último será equivalente a un  sueldo básico de la categoría Uno administrativo, régimen de 30 hs., semanales del escalafón municipal. El valor del módulo se ajustará conforme a las variaciones de los acuerdos salariales”.

El dinero deberá utilizarse en “gastos generales de funcionamiento, servicios, infraestructura, vestimenta, formación y capacitación, recursos humanos, salud, alimentación, traslados, entre otros” y cada organización “deberá rendir en forma mensual, ante la Contaduría Municipal la utilización de los fondos”.

La supervisión “será ejercida por la autoridad de aplicación quién considerará los lineamientos generales de la misma en relación a las propuestas presentadas, con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos y objetivos”. La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, de la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio oficiará de autoridad de aplicación.

 

 

 

Quinta Sección

Un conductor despistó en Ruta 74 y murió: había hielo en la calzada

Avatar

Published

on

ruta 74 hielo

En un siniestro vial ocurrió este viernes a las 6 de la mañana sobre Ruta 74, en proximidades de Arroyo La Merced, en el partido de Tandil. Un hombre de 77 años despistó por la presencia de hielo en la calzada, perdió el control de su vehículo, volcó y murió.

La víctima fatal fue identificada como Raul Ricardo Ochoa, de 77 años, quien se hallaba radicado en Benito Juárez y a diario viajaba a la ciudad de Tandil.

Por lo que se pudo saber Ochoa perdió el control de un Peugeot 307 en el cual viajaba y despistó, perdiendo la vida en el acto.

El siniestro ocurrido en inmediaciones del Haras General Lavalle habría sido provocado por la presencia de hielo en la calzada y la niebla.

El conductor oriundo de Benito Juárez habría perdido el control de su auto por el estado de la ruta en esas horas de la mañana y terminó volcando.

Desde Bomberos Voluntarios de Benito Juárez alertaron a la comunidad sobre la existencia de hielo sobre la ruta 74.

A raíz del extremo frio y la neblina existente se congela y se crea «una trampa mas» para los automovilistas.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Empezó la cosecha de trufas negras en Balcarce, el “diamante negro” que puede valer 2 mil dólares el kilo

Avatar

Published

on

trufa negra balcarce

En Balcarce se desarrolla el proyecto «Trufas del Abra» en la finca El Vallecito. Ahora comenzó la temporada de cosecha con un rol protagónico de «Ricky», un perro trufero traído desde Chile.

La idea de producir trufas nace en 2019 “continuando la línea de los cultivos de nicho, de producciones no tradicionales y de innovar con productos nuevos en la zona”, explicó la licenciada en Producción Vegetal, Delfina Pontaroli, que está a cargo del proyecto.

Según publicó el diario La Capital de Mar del Plata, los propietarios de la finca El Vallecito comenzaron en 2019 plantando media hectárea de Quercux ilex, un árbol originario de la Cuenca del Mediterráneo, una especie de encina llamada ‘trufera’ dado que sus raíces son el sustento para el crecimiento y desarrollo de las trufas negras de alto valor gastronómico.

“En una segunda etapa, en 2021, plantamos 4,5 hectáreas más de Quercux ilex y en lo que va de 2024 sumas otras 5 hectáreas para completar un total de 10 hectáreas, con alrededor de 400 plantas por hectárea”, detalló Pontaroli.

Los principales productores mundiales de trufa negra son España, Italia y Francia. El kilo del «diamante negro» se puede llegar a pagar 2 mil dólares.

Argentina es un nuevo actor en esta producción. Aunque los principales cultivos de trufas negras se producen en la Patagonia, la provincia de Buenos Aires tiene algunos cultivos en el sudoeste y ahora en Balcarce.

“A grandes rasgos el cultivo de trufa requiere una preparación especial del suelo, porque si bien no hace falta que sea súper fértil debe tener ciertas condiciones de estructura y de pH”, explicó Pontaroli.

La trufa negra o Tuber melanosporum es un tipo de hongo muy particular de micorrizas que forma una asociación simbiótica con la planta. Esto quiere decir que la planta le da un beneficio al hongo y a cambio el hongo le da un beneficio a la planta. En este caso, la planta le aporta nutrientes y un vehículo para crecer que son las raíces y el hongo le da a la planta fósforo que absorbe desde el suelo. Una vez que se forma la trufa, que se da en el invierno y más o menos a los 5 años de que uno planta el plantín para producción, esa trufa se desvincula de la planta y se la cosecha”, explicó la especialista.

Como están bajo tierra, para cosechar las trufas se requiere de la ayuda de perros entrenados para reconocer su olor y marcar el lugar donde el cosechador debe realizar un pozo y escarba hasta encontrar la trufa.

“En Puerta del Abra apuntamos a que la trufa se convierta en una actividad regional, animando a otros productores a que pongan una trufera ya que es un cultivo ideal para suelos marginales o pedregosos no tan productivos para cereales y oleaginosas”, aseguró Pontaroli.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Tragedia en Ostende: una mujer y sus dos pequeños hijos murieron al incendiarse una vivienda

Avatar

Published

on

tragedia ostende

Cerca de las 2 de la mañana de este jueves se produjo una explosión y un incendio en una vivienda de madera ubicada en la localidad balnearia de Ostende, partido de Pinamar. Una mujer y sus dos pequeños hijos murieron, mientras que el padre fue trasladado con vida al hospital.

El jefe del cuartel de Bomberos de Pinamar, Mariano Bandi, detalló: «Tuvimos una alarma por aviso de incendio de vivienda a las 2 de la madrugada. Cuando llegamos nos encontramos con un escenario muy complicado».

Y agregó: «Era un incendio generalizado en una casa de madera y nada que salvar porque ya estaba colapsando la estructura y había principio de incendio en las viviendas linderas».

Luego de sofocar las llamas, los bomberos ingresaron a la casa y encontraron el cuerpo de una mujer y de dos menores, uno de 5 años y el otro un bebé de menos de un año. El padre de familia fue trasladado con vida al hospital de Pinamar.

«Todavía no podemos dar mayores precisiones sobre la identidad de las víctimas porque se están realizando las pericias», precisó el jefe de bomberos.

Sobre el inicio del incendio, vecinos revelaron que se produjo una gran explosión que se sintió a varias cuadras de distancia de la vivienda ubicada en el cruce de las calles Romero y Estrasburgo.

«De la vivienda sacamos varias garrafas y tubos de gas que generaban riesgo para el personal», precisó Bandi.

En el lugar trabajaron 5 dotaciones de bomberos de cuartel central de Pinamar y el destacamento N°1 de Valeria del Mar.

Continuar Leyendo