Se terminó la prorroga de la VTV, en noviembre deberán actualizarla los vencidos en Marzo y Abril del 2020

octubre 21, 2020 | Provincial

Desde del 1° de noviembre las plantas que realizan la verificación técnica vehicular en la provincia de Buenos Aires retomarán la atención a vehículos particulares. A partir de la decisión oficial, que será publicada en los próximos días, se estableció un nuevo cronograma que arrancará con los vehículos cuyos permisos habían vencido en marzo y abril y fueron prorrogados hasta fines de octubre por el gobierno bonaerense. En tanto en diciembre deberán realizarla los vencidos en mayo y junio. 

El subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, indicó que “decidimos reordenar el desfase que se produjo a raíz del Covid-19 para evitar las aglomeraciones que se producen a fin de año en las plantas de algunas ciudades como La Plata y Mar del Plata”.

El cronograma oficial establece que en diciembre deberán pasar por las plantas sólo las verificaciones que habían vencido en mayo y junio, mientras que en enero lo harán los automóviles cuyo vencimiento haya sido Julio y agosto.

“A partir del 1° de noviembre la gente va a poder entrar a la página web de la VTV que dejará de ser administrada por las empresas y la cámara que las nuclea y pasará a manos de la Provincia. Allí habrá una turnera en la que los bonaerenses van a poder cargar sus datos y los  de su vehículo y aunque la verificación esté vencida, se le va a decir hasta cuándo pueden sacar el turno y cuándo tienen el vencimiento. Lo que buscamos es darle un orden a este desfase que se produjo con el Covid-19 y tratar de que en diciembre y enero se pueda ir en forma ordenada, con una fuerte presencia del Estado, cosa que antes no la había. Porque no puede ser que la gente esté acampando para poder cumplir un trámite sin que alguien ordene esta situación”, dijo el funcionario.

La idea de que la Provincia tome el control de la página web en la que se darán los turnos persigue algo más que un mero ordenamiento en el funcionamiento de las 58 plantas de VTVque existen en la Provincia. Apunta, además, a controlar el canon que las empresas tienen que pagar al Estado provincial.

“Nunca hubo control en la época de (María Eugenia) Vidal. Las empresas decían tanto y depositaban tanto. Nosotros controlamos y duplicamos los ingresos. Recaudamos más en estos dos últimos meses que en el mismo período del año anterior con la tarifa congelada y con el Covid”, dijo Supply.

La Provincia negoció con las empresas una serie de cambios contractuales y se generó un acta acuerdo de la que surgió el congelamiento de la tarifa hasta febrero de 2021 (el servicio cuesta 1.100 pesos) y el aumento del canon que las firmas aportan a las arcas bonaerenses pasó del 8 al 15,5 por ciento. Además, se convino que los vehículos oficiales no deban pagar la VTV.

En ese marco, mientras en septiembre de 2019 la Provincia había recaudado 18,5 millones de pesos, en el mismo mes de este año los ingresos bonaerenses por VTV pasaron a 28,8 millones de pesos, de acuerdo a lo que dijo el subsecretario de Transporte.

Actualmente el nivel de cumplimiento se cerca al 55 por ciento mientras que en los países desarrollados roza el 80 por ciento de los vehículos que deben pasar por el examen obligatorio. “Tenemos que aumentar el porcentaje de cumplimiento, pero para eso hacen falta más plantas y mejor atención”, afirmó Supply.

PLIEGOS
En ese marco, la Provincia está trabajando en los pliegos para convocar a una licitación del servicio, ya que los contratos de las cinco empresas prestatarias están vencidos, vienen prorrogados desde la gestión Vidal y fueron nuevamente extendidos, aunque ahora se unificaron los vencimientos.
Otra de las novedades de la reforma al sistema de VTV tiene que ver con que las obleas dejarán de hacerlas empresas contratadas por las concesionarias para ser confeccionadas en la Dirección de Impresiones Oficiales de la Provincia.

RECHAZO A PROPUESTA OFICIAL
Por otra parte, el gobierno bonaerense decidió rechazar la propuesta de la Nación de establecer su servicio de verificación técnica vehicular en la Provincia. “Iba a significar meterle la mano en el bolsillo hasta el fondo a los bonaerenses”, disparó el subsecretario de Transporte.

Supply dijo que la oblea del sistema nacional denominado RTO cuesta unos mil pesos, mientras que en el caso de la Provincia la misma oblea tiene un valor de 7 pesos. “Me negué a la RTO porque todos los beneficios que ofrecían la Provincia ya los tiene. Segundo, porque la Provincia no tiene por qué ceder su autonomía. Y tercero, porque la verificación se iba a encarecer una enormidad e iba a significar meterle la mano en el bolsillo a los bonaerenses”, concluyó.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Provincia ya vacunó a más de 100 mil trabajadores de la salud

Provincia ya vacunó a más de 100 mil trabajadores de la salud

El Plan Público, Gratuito y Optativo de Vacunación contra el Covid-19 ya alcanzó a más de 100 mil trabajadores y trabajadoras del sistema de salud en la Provincia de Buenos Aires. Se trata del personal más expuesto frente al coronavirus en laboratorios y terapias...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *