El intendente de La Plata, Julio Garro, participó este viernes de un acto homenaje con motivo del 37° aniversario del triunfo electoral del ex presidente Raúl Alfonsín y el regreso de la democracia al país. “Hoy, ante tanta dificultad producto de la pandemia, contamos con su enseñanza y con su legado para que nos guíe”, expresó el Jefe Comunal.
En esta oportunidad, Garro formó parte del homenaje organizado por el Comité Provincia UCR Buenos Aires y la UCR La Plata que se llevó a cabo en la Plaza Moreno de la ciudad, junto a la estatua del ex presidente radical emplazada frente al Palacio Municipal.
“Hace 37 años iniciamos el camino de la recuperación de la democracia y supimos hacerlo gracias al liderazgo que ejerció Raúl Alfonsín”, remarcó el intendente platense durante el acto; al tiempo que destacó: “El primer reconocimiento que quisiera hacer esta tarde es a su figura, a su templanza y determinación necesarias para asumir el desafío de sacarnos de la oscuridad, para volver a escribir en las páginas blancas de la democracia”.
“Pero también quiero reconocer al pueblo argentino, que se unió en el momento más difícil de nuestra historia para salir adelante”, continuó Garro, y agregó: “Hoy, en medio de la dificultad y la incertidumbre que estamos atravesando, tenemos que recordar aquellos tiempos y tomarlo como ejemplo, confiar en lo que somos capaces de hacer cuando estamos decididos a superar adversidades”.
En ese sentido, el Jefe Comunal de La Plata enfatizó: “Esta pandemia nos pone a prueba una vez más, y si bien no contamos con Alfonsín para que nos guíe, contamos con su enseñanza y con su legado”, y concluyó: “Estoy convencido de que si empujamos juntos vamos a salir adelante, como lo hicimos en 1983 y cómo vamos a volver a hacer”.
Cabe destacar que participaron del acto autoridades del ejecutivo municipal, legisladores de diferentes bloques, concejales del cuerpo deliberativo e históricos dirigentes locales y provinciales.
Cabe recordar que Raúl Alfonsín obtuvo un histórico triunfo electoral el 30 de octubre de 1983, que marcó el regreso de la democracia tras la dictadura militar iniciada en 1976.
La construcción permitirá enterrar los restos de más de 13.500 personas que se encontraban hacinados en depósitos irregulares dentro del cementerio, abandonados durante la gestión anterior.
El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezó este miércoles la inauguración del nuevo osario municipal, cuya construcción fue dispuesta en junio del año pasado en el marco del proceso de regularización del cementerio local.
“Este osario nos va a permitir darle un depósito digno a las personas que han fallecido y ponerlas en el lugar correspondiente”, remarcó Alak durante el acto.
Tras el relevamiento llevado adelante al comienzo de la gestión en la necrópolis, se descubrieron siete depósitos en los que se guardaban, de manera completamente irregular, más de 400 ataúdes con esqueletos y más de 3 mil bolsas con restos óseos, que corresponden, según las estimaciones realizadas, a más de 13.500 personas.
La decisión de llevar adelante la obra de un nuevo osario se fundó en que, según la evidencia reunida, los hechos descubiertos y públicamente denunciados fueron consecuencia de la falta de osarios disponibles, ya que los dos existentes se encontraban saturados desde hacía años.
La obra fue adjudicada tras una licitación pública y comenzó el 19 de septiembre de 2024. El nuevo osario municipal se encuentra ubicado en el sector de la avenida 137 entre las calles 72 y 74 y tiene como principal objetivo proporcionar un espacio adecuado para el reposo de los huesos humanos de manera ordenada y respetuosa.
Con un diseño funcional, la construcción está conformada por una estructura de hormigón armado, con una circunferencia de 22 metros de diámetro y una profundidad de 6,5 metros. Tiene tapas en la cara superior para poder acceder a la misma y está iluminada y forestada para crear un ambiente más tranquilo y armonioso.
En el marco de la actividad, el mandatario supervisó el avance de las obras de restauración que lleva adelante la Municipalidad en el sector de la administración y en el portón principal; mientras que también presentó el libro Los Muertos Infamados, que detalla las irregularidades halladas en el cementerio al comienzo de la gestión y las acciones concretadas para normalizar la situación.
Restos hallados por la gestión actual en el cementerio durante la auditoría
Participaron del acto miembros del gabinete municipal, legisladores provinciales, concejales, representantes del Poder Judicial, de universidades y de instituciones, delegados y referentes eclesiásticos. Además, el Obispo Auxiliar de La Plata, Monseñor Jorge González bendijo el lugar.
Cabe recordar que, en el marco del plan de regularización del cementerio, en octubre del año pasado también finalizó el proceso de inhumación de los ataúdes hallados, 440 de los cuales correspondían a personas adultas y 32 a niños. Además, la gestión de Alak declaró la emergencia, designó nuevas autoridades, presentó un proyecto de ordenanza con un nuevo régimen jurídico e hizo la denuncia penal de las irregularidades detectadas.
El intendente de La Plata, Julio Alak, firmó este martes los contratos con las empresas que ejecutarán el Plan de Obras y Mantenimiento Urbano, el cual iniciará la próxima semana de manera simultánea en seis zonas del partido.
El proyecto prevé la construcción de 400 cuadras de calles y avenidas con cordón cuneta, 600 con carpeta asfáltica y la intervención de 1.000 calles de tierra, alcanzando un total de 2 mil cuadras en barrios y vías de acceso.
“Hemos diseñado un plan integral de obras públicas y mantenimiento urbano, pensado desde los barrios hacia el centro”, sostuvo el jefe comunal tras la rúbrica.
En ese sentido, afirmó que “nos planteamos como objetivo de gestión mejorar la calidad de vida de los platenses y la rejerarquización de nuestra ciudad como capital de la provincia de Buenos Aires”.
Estuvieron presentes durante la firma el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Municipio, Sergio Resa; y el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis; entre otras autoridades presentes.
EL PLAN DE OBRAS Y MANTENIMIENTO URBANO
El plan fue lanzado en 2024 tras una licitación pública que incluyó dos aperturas de sobres. Los trabajos se adjudicaron a distintas empresas y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) brindará asistencia y auditoría técnica.
Con un plazo de ejecución de 18 meses, el proyecto abarca la pavimentación y rehabilitación vial, la mejora de la red pluvial y obras complementarias, la recuperación de aceras y la instalación de equipamiento urbano.
De esta manera, la iniciativa contempla infraestructura vial, obras hidráulicas, mejora de calles de tierra, bacheo y la puesta en valor de espacios públicos, incluyendo plazas, alumbrado, limpieza y mantenimiento.
LAS SEIS ZONAS
Las obras alcanzarán a las siguientes áreas de ejecución:
ZONA 1: Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell, Villa Elisa y el norte del casco urbano.
ZONA 2: Gorina, Arturo Seguí, El Peligro, Hernández, Melchor Romero y el oeste del casco urbano.
ZONA 3: San Carlos, Abasto, Olmos y el suroeste del casco urbano.
ZONA 4: Los Hornos, Etcheverry y sur del casco urbano.
ZONA 5: Altos de San Lorenzo y el sureste del casco urbano.
ZONA 6: Parque Sicardi, Villa Elvira y Arana y el este del casco urbano.
LAS EMPRESAS FIRMANTES
Participaron de la firma representantes de HIDRACO SA, CONINSA SA, MARIO CAROLEO SA, BRICONS SA, INGEVIAL SA, LÁZARO SA, SOLIDUM CONSTRUCCIONES, CENTRO CONSTRUCCIONES, BAASA SA, BRIALES SA, PELQUE SA, OCSA SA, ELEPRINT SA.
La Fundación FundPlata, realizó el habitual informe mensual sobre la variación de la canasta alimentaria en la ciudad de La Plata –integrada por productos de carnicería, almacén y verdulería- que arrojó un 1,8% durante el mes de febrero de 2025.
El relevamiento, que se llevó a cabo en 18 comercios de la Capital bonaerense con venta al público de los tres rubros, e incluyó 26 productos, fue realizado en 13 barrios de la Ciudad durante la cuarta semana del mes de febrero de 2025 y arrojó que el rubro que mayor incremento tuvo fue el de productos de carnicería con un 5,1%; seguido por los de verdulería con un descenso de -0,1%; y por los de almacén con un -0,9%.
“Respecto a los alimentos en particular, los productos que experimentaron un aumento muy por encima del promedio fueron tomate (37,7%); naranja (15,1%); asado (12,8%); bola de lomo (11,6%); lechuga criolla (6,2%); y pechito de cerdo (3%), entre otros”, detallaron desde FundPlata.
Asimismo, el informe destaca que “Esta canasta de alimentos platense, no se puede comparar de forma directa con la canasta de alimentos del IPC y con la correspondiente a CABA, dado que éstas últimas son más extensas, pero dicho ejercicio, nos puede dar una pauta de la evolución del precio de los alimentos en general y de determinados alimentos en particular, que componen las 3 canastas.”
En ese marco, se informó que “Del análisis comparativo entre ambas canastas, surge que la correspondiente a los partidos del GBA, tuvo un aumento respecto a enero del 3,2% contra el 1,8% de aumento que tuvo lugar en nuestra ciudad.”