Incidentes en La Plata: “intento de toma” o “represión”, MIRA el VIDEO y sacá tu conclusión

Este miércoles, distintas organizaciones sociales realizaron una movilización en La Plata para reclamar diferentes puntos, entre los que se destaca, la renovación de los contratos de los cooperativistas que se desempeñan como promotores comunitarios de la salud y que encabezan los operativos Detectar en los barrios populares.

La manifestación terminó con incidentes en el palacio municipal. El intendente Julio Garro repitió la estrategia discursiva de otros intendentes del PRO de relacionar todo tipo de protesta con las tomas de tierras. Es el caso del jefe comunal de Olavarría, Ezequiel Galli, que tildó una sentada en el hall del municipio por unas horas como una “usurpación”. Lo mismo hizo su par de Junín, Pablo Petrecca.

Del otro lado, las organizaciones sociales salieron a denunciar “represión”. Sin embargo, en un video se observa que los manifestantes forzaron una reja para ingresar al estacionamiento del palacio municipal, aunque las imágenes no parecen demostrar la supuesta intención de tomar el edificio.


La versión del intendente de La Plata

“Este mediodía la Municipalidad de La Plata fue sitiada por organizaciones sociales que intentaron ingresar por la fuerza desde el plafón de estacionamiento y se trenzaron con la policía sobre calle 11 entre 51 y 53”, aseguraron desde el gobierno local.

El intendente Julio Garro repudió lo ocurrido y sostuvo: “¿Hablamos las cosas en claro? Organizaciones políticas, que se definen como “sociales”, intentaron tomar el Palacio Municipal. Una locura. Encapuchados, con palos y bastones de hierro”.

“Los mensajes contradictorios que se están enviando con el tema usurpaciones no hacen más que empoderar a estos violentos y extorsionadores. Se sienten impunes”, agregó el intendente relacionando esta protesta con las tomas.

En esa línea, amplió: “Los mismos que fomentan las tomas de tierras, que ya van más de 60 intentos en lo que va del año en La Plata, son los que “reclaman” (solo al municipio) recursos bajo el argumento de necesidad alimentaria”.

“No desconocemos la situación social. Desde el municipio trabajamos de manera integral con barriales concejales y legisladores de la oposición, las organizaciones sociales, la iglesia y la UNLP a través de los comités para brindar asistencia a todos los que necesitan”, añadió Garro.

La versión de las organizaciones sociales

Todo Provincial entrevistó al referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de La Plata, Ramiro Berdesegar, que aseguró: “Fue una movilización de las organizaciones sociales en reclamo de 8 puntos. El principal es contra la decisión de suspender en forma intempestiva el contrato a cooperativistas que se desempeñan como promotores de salud en los barrios, que participan en los operativos Detectar y cobraban 6.800 pesos”.

Y amplió: “Además venimos reclamando un aumento para los trabajadores de las cooperativas municipales que no tienen incrementos desde 2019 a pesar de la inflación.  Venimos planteando el problema de la falta de trabajo y la necesidad de reflotar el fondo educativo para la refacción de escuelas pero en todos estos meses no hubo ninguna respuesta”.

Sobre los incidentes, relató: “La movilización de hoy fue absolutamente pacífica. Estuvimos en distintos lugares, primero fuimos a la Secretaría de Producción, luego al Pasaje Dardo Rocha y finalmente a la Municipalidad pero nadie nos recibió. Nos estábamos retirando y recibimos una agresión de parte de la patota de Cristian López, el responsable de la seguridad de la Municipalidad”.

Las organizaciones aseguran que varios manifestantes recibieron golpes de parte de los agentes de seguridad municipales y que una mujer debió ser internada en el Hospital Rossi por un fuerte golpe en el pecho.

“Esto tiene que ver con la intención del municipio de reflotar el Código de Convivencia ante las necesidades crecientes en los barrios presentes y la decisión de no dar respuestas por parte del municipio que sólo contesta con golpes y represión”, acusó Berdesegar.

Y reprochó: “Siempre buscamos resolver las situaciones con diálogo, estas organizaciones son las que bancan cientos de comedores en los barrios y son la primera línea ante el hambre y el drama que se vive. Hace tres meses que la Municipalidad no envía ni un paquete de fideos a los comités de crisis. En siete meses de pandemia entregó alimentos en sólo tres oportunidades”.


El video de los incidentes

 

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios