Incidentes en La Plata: “intento de toma” o “represión”, MIRA el VIDEO y sacá tu conclusión
Publicado
el
Este miércoles, distintas organizaciones sociales realizaron una movilización en La Plata para reclamar diferentes puntos, entre los que se destaca, la renovación de los contratos de los cooperativistas que se desempeñan como promotores comunitarios de la salud y que encabezan los operativos Detectar en los barrios populares.
Del otro lado, las organizaciones sociales salieron a denunciar “represión”. Sin embargo, en un video se observa que los manifestantes forzaron una reja para ingresar al estacionamiento del palacio municipal, aunque las imágenes no parecen demostrar la supuesta intención de tomar el edificio.
La versión del intendente de La Plata
“Este mediodía la Municipalidad de La Plata fue sitiada por organizaciones sociales que intentaron ingresar por la fuerza desde el plafón de estacionamiento y se trenzaron con la policía sobre calle 11 entre 51 y 53”, aseguraron desde el gobierno local.
El intendente Julio Garro repudió lo ocurrido y sostuvo: “¿Hablamos las cosas en claro? Organizaciones políticas, que se definen como «sociales», intentaron tomar el Palacio Municipal. Una locura. Encapuchados, con palos y bastones de hierro”.
“Los mensajes contradictorios que se están enviando con el tema usurpaciones no hacen más que empoderar a estos violentos y extorsionadores. Se sienten impunes”, agregó el intendente relacionando esta protesta con las tomas.
En esa línea, amplió: “Los mismos que fomentan las tomas de tierras, que ya van más de 60 intentos en lo que va del año en La Plata, son los que “reclaman” (solo al municipio) recursos bajo el argumento de necesidad alimentaria”.
“No desconocemos la situación social. Desde el municipio trabajamos de manera integral con barriales concejales y legisladores de la oposición, las organizaciones sociales, la iglesia y la UNLP a través de los comités para brindar asistencia a todos los que necesitan”, añadió Garro.
La versión de las organizaciones sociales
Todo Provincial entrevistó al referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de La Plata, Ramiro Berdesegar, que aseguró: “Fue una movilización de las organizaciones sociales en reclamo de 8 puntos. El principal es contra la decisión de suspender en forma intempestiva el contrato a cooperativistas que se desempeñan como promotores de salud en los barrios, que participan en los operativos Detectar y cobraban 6.800 pesos”.
Y amplió: “Además venimos reclamando un aumento para los trabajadores de las cooperativas municipales que no tienen incrementos desde 2019 a pesar de la inflación. Venimos planteando el problema de la falta de trabajo y la necesidad de reflotar el fondo educativo para la refacción de escuelas pero en todos estos meses no hubo ninguna respuesta”.
Sobre los incidentes, relató: “La movilización de hoy fue absolutamente pacífica. Estuvimos en distintos lugares, primero fuimos a la Secretaría de Producción, luego al Pasaje Dardo Rocha y finalmente a la Municipalidad pero nadie nos recibió. Nos estábamos retirando y recibimos una agresión de parte de la patota de Cristian López, el responsable de la seguridad de la Municipalidad”.
Las organizaciones aseguran que varios manifestantes recibieron golpes de parte de los agentes de seguridad municipales y que una mujer debió ser internada en el Hospital Rossi por un fuerte golpe en el pecho.
“Esto tiene que ver con la intención del municipio de reflotar el Código de Convivencia ante las necesidades crecientes en los barrios presentes y la decisión de no dar respuestas por parte del municipio que sólo contesta con golpes y represión”, acusó Berdesegar.
Y reprochó: “Siempre buscamos resolver las situaciones con diálogo, estas organizaciones son las que bancan cientos de comedores en los barrios y son la primera línea ante el hambre y el drama que se vive. Hace tres meses que la Municipalidad no envía ni un paquete de fideos a los comités de crisis. En siete meses de pandemia entregó alimentos en sólo tres oportunidades”.
Un hombre de 24 años fue detenido en las últimas horas por la policía bonaerense, acusado por el femicidio de su novia, una adolescente de 15 años, a quien golpeó y arrojó por el balcón de un edificio abandonado de la ciudad de La Plata.
De acuerdo con los investigadores, el hecho ocurrió alrededor de las 21 del miércoles en un edificio en construcción y abandonado, ubicado en la esquina de las calles 24 y 44.
Allí, la adolescente se encontraba con cuatro amigos, todos menores de edad.
Según el relato de los testigos, en determinado momento arribó al lugar el novio de la víctima, Daniel Alberto Sasiain, de 24 años, quien la acusó de haberle sido infiel.
En circunstancias que aún se intentan determinar, comenzó una discusión, el agresor la golpeó y la empujó desde el balcón.
Si bien los amigos de la joven llamaron inmediatamente a la ambulancia, cuando ésta arribó los médicos constataron que la adolescente ya había fallecido.
En seguida, los efectivos lograron detener a Sasiain, quien se encontraba a pocos metros del edificio intentando ocultarse.
Interviene en el hecho la UFI N° 02 de La Plata mientras la policía y los peritos intentan esclarecer qué ocurrió.
(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463).
Una nena de 2 años tuvo que ser hospitalizada tras efectuarse accidentalmente un disparo en el pecho con una ama de aire comprimido de su papá, quien inicialmente dijo a la policía que se había tratado de un robo y quedó demorado por «falsa denuncia», informaron hoy fuentes policiales.
El hecho tuvo lugar en una vivienda ubicada en la esquina de las calles 235 y 42, de la zona oeste de La Plata, e inicialmente fue denunciado por su padre como un caso de inseguridad.
De acuerdo a los voceros, el episodio ocurrió el pasado domingo, cuando el hombre aseguró que se encontraba trabajando en su quinta junto con su esposa y dos ladrones irrumpieron en el lugar «con un arma larga y con intenciones de robo».
Según el hombre, habría intentado evitar el robo abalanzándose sobre ellos y en ese marco, uno de los delincuentes efectuó un disparo que impactó en el tórax de su hija, y luego escapó en compañía de su cómplice.
Tras esto, el hombre trasladó a la niña al hospital Alejandro Korn de Melchor Romero y luego al de Hospital de Niños Sor María Ludovica, donde fue asistida y dada de alta «por una herida superficial de balín (aire comprimido)».
Luego de que efectivos de la comisaría 15 tomaran intervención en la causa y analizaran impagenes de las cámaras de seguridad y recavaran el testimonio de vecinos, «se logró establecer que el relato no era verídico», según explicaron las fuentes.
Unas horas más tarde, cuando los agentes entrevistaron al hombre, éste se quebró ante las autoridades y reconoció que su hija manipuló una réplica de una Bersa Thunder Pro 9 milímetros y se disparó ella misma accidentamente en el pecho, provocándose una herida leve, ya que los proyectiles eran de aire comprimido.
El padre de la nena fue demorado por «falsa denuncia» y quedó a disposición de la UFI N° 2.
Ante esta situación, los agentes aprehendieron al denunciante y lo trasladaron a la seccional, donde quedó a acusado del delito de «falsa denuncia».
Asimismo, se ordenó que se incaute el arma y su cargador, el cual poseía 15 proyectiles.
Un adolescente de 16 años fue asesinado esta madrugada de una puñalada durante una pelea a la salida de una fiesta clandestina convocada a través de las redes sociales en una vivienda de La Plata. El dueño del lugar quedó detenido por el homicidio.
El episodio tuvo lugar este domingo en horas de la madrugada, cuando finalizaba el evento en la zona de calle 137 y 36, en el barrio de San Carlos.
En ese lugar, se produjo un enfrentamiento entre unas 12 personas, entre adolescentes, jóvenes y adultos, que los investigadores indicaron que se encontraban «totalmente fuera de sí».
En un momento, uno de ellos apuñaló al otro a la altura del tórax, indicaron a Télam las fuentes consultadas.
La víctima fue identificada como Lautaro Ithurrat (16), quien según expresó su hermano a los policías de la Comisaría Unión, fue trasladado al Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, donde falleció debido a las lesiones sufridas a la altura del tórax.
Al respecto de la pelea, las fuentes confirmaron que los efectivos policiales lograron dar con el autor del ataque, identificado como Rodolfo Grossi, de 40 años, quien resultó ser el propietario del lugar donde se llevó a lugar la fiesta privada.
Asimismo, informaron que también se logró el secuestro de un cuchillo tipo carnicero de unos 20 centímetros aproximadamente en el interior del salón donde se llevó a cabo la reunión, que fue convocada a través de las redes sociales.
«Se establece que la pelea se debió a problemas de vieja data por disputas de barrios», informaron fuentes policiales.
De igual modo, los efectivos policiales aprehendieron a otras 12 personas, entre 18 y 34 años, que luego de ingresar sus datos a las bases fueron puestos en libertad.
Asimismo, fueron identificados otras 14 personas, entre ellos varios menores de edad.
El caso se investiga como “Homicidio en riña”, con intervención de la Fiscalía 2 de La Plata, ante el Juzgado de Garantías 1 en turno.
La autopsia se realizará hoy y los resultados serán girados a la UFI interviniente, mientras tanto oficiales de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata relevaron la zona en búsqueda de imágenes captadas en cámaras de seguridad tanto públicas como privadas para poder determinar cómo ocurrieron los hechos.