Conectá con Nosotros

Provincial

Se pone en marcha el proyecto del nuevo Tren de carga Norpatagónico desde Vaca Muerta hasta Bahía Blanca

Avatar

Publicado

el

El intendente de Villarino Carlos Bevilacqua se reunió en la Ciudad de Buenos Aires con funcionarios nacionales, para conocer más sobre la obra de trenes de carga que irá desde Vaca Muerta hasta Bahía Blanca, atravesando Villarino.

Se prevé que esta nueva obra genere más puestos de trabajo, más inversiones y estimule la compra local en nuestro distrito.

La nueva infraestructura no sólo reducirá los costos de fletes entre la región y el puerto, sino que disminuirá la circulación de camiones en las rutas y bajará los tiempos de viaje de las formaciones disminuyendo el impacto urbano del paso del tren.

La operación será más rápida, segura y silenciosa. Las obras generarán 3000 puestos de trabajo en la región. La reunión se realizó en la sede de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo a cargo de los estudios técnicos.

El proyecto de recuperación del tren de cargas comprende la transformación de 700 kilómetros de vías que se encuentran en mal estado, la implementación de nueva tecnología y obras de seguridad urbana. Se intervendrán los pasos a nivel y se sumarán barreras automáticas y cerramiento de vías.

El nuevo Tren Norpatagónico permitirá reducir los costos para el desarrollo de las economías regionales. Gracias a la nueva infraestructura los trenes duplicarán la velocidad de operación, esto disminuirá los tiempos en los que se ve afectado el tránsito en la ruta nacional N° 22 que atraviesa las localidades del norte de nuestro partido.

A las mejoras en el tránsito se suman las ventajas de las barreras automáticas, del cerramiento de vías y de la puesta en valor de los pasos a nivel, que mejorarán significativamente la seguridad en los cruces. También aumentará la seguridad en las rutas de la región puesto que el tren reemplazará el uso de camiones.

El proyecto contempla una inversión estimada de 780 millones de dólares para intervenir 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y Añelo, en la provincia de Neuquén, a través del sistema de participación público-privada (PPP), para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta y la sustentabilidad energética, y también el crecimiento de las economías regionales de toda la traza con la reducción a la mitad de los costos logísticos.

Actualmente, la infraestructura de vía de la línea Roca se encuentra deteriorada ya que no recibe inversiones significativas desde hace más de 40 años. Las obras tienen un plazo estimado de 4 años, con lanzamiento de la licitación previsto para

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Tras el temporal, Kicillof reunió a intendentes y pidió asistencia urgente al Gobierno nacional

Avatar

Published

on

Kicillof inundaciones

El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó este martes un nuevo comité de emergencia en el Centro Operativo del Ministerio de Seguridad bonaerense, ubicado en Puente 12, La Matanza. Acompañado por sus ministros, repasó el estado de situación de los 30 municipios afectados por el temporal, definió prioridades de asistencia y anunció que la Provincia reclamará fondos específicos a Nación para enfrentar la crisis.

Vamos a enviar al Gobierno nacional un pedido para que se destinen a la Provincia los fondos específicos que corresponden a la asistencia para casos de emergencia y a mejorar la infraestructura”, aseguró Kicillof.

Y agregó: “Hicimos un relevamiento de las obras que fueron paralizadas por las autoridades nacionales: vamos a intentar finalizarlas con fondos propios porque no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras desde la Nación no se realizan las obras que necesitan los bonaerenses”.

Durante la reunión, Kicillof se comunicó por videoconferencia con los intendentes de Arrecifes, Campana, Exaltación de la Cruz, Salto, San Antonio de Areco y Zárate, con quienes relevó las principales necesidades de cada distrito. “En todos los casos recibieron y seguirán recibiendo la asistencia del Gobierno provincial”, afirmó.

El gobernador destacó que “el agua está bajando prácticamente en toda la Provincia, aunque con más dificultades en los partidos de Salto y Campana”. En paralelo, se mantiene el despliegue de asistencia y seguridad para garantizar el retorno seguro a los hogares.

Seguridad, alimentos y obras urgentes

El ministro de Seguridad, Javier Alonso, informó que se destinó personal adicional a los distritos más golpeados y que “continúa la búsqueda de dos personas desaparecidas en Quilmes y Moreno”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, detalló que ya se entregaron 120 mil kilos de alimentos, 12 mil colchones y 12 mil frazadas, junto con 7 mil kits de limpieza y 14 mil bidones de agua. “Desde el primer momento asistimos a todos los distritos afectados”, subrayó.

En tanto, el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, adelantó que el gobierno provincial se abocará a reactivar diez obras hidráulicas paralizadas por Nación. “El Gobernador me encomendó iniciar rápidamente la gestión para continuar con estas obras que hubieran sido muy importantes para minimizar los efectos del temporal”, afirmó.

También participaron del encuentro los subsecretarios Santiago Fidanza (Organización Comunitaria) y Sebastián Ciatti (Planificación e Inteligencia Criminal), así como los directores provinciales Flavio Seiano (Hidráulica) y Jerónimo Chaparro (SIES).

El comité resolvió continuar con la asistencia en forma directa y sostenida, y planificar la reconstrucción de las zonas más afectadas con recursos provinciales, a la espera de una respuesta de Nación al pedido formal de fondos.

Continuar Leyendo

Provincial

Costa alertó por la pérdida de 1000 empleos en la minería bonaerense

Avatar

Published

on

minería bonaerense

La provincia de Buenos Aires fue sede por primera vez de la Asamblea del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), en un contexto de fuerte crisis del sector debido a la parálisis de la obra pública.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, encabezó la 53° Asamblea del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), realizada por primera vez en la provincia de Buenos Aires. El encuentro se llevó a cabo en el Teatro Argentino de La Plata y reunió a representantes mineros de todo el país para debatir sobre políticas públicas para el sector.

“Ser sede de este encuentro, pensando en el desarrollo de la actividad y trabajar mancomunadamente con un enfoque federal, es clave”, expresó Costa. El ministro advirtió que la minería bonaerense atraviesa una situación crítica, con la pérdida de más de 1000 empleos directos, como consecuencia de “un esquema de política que afectó a tres sectores vinculados: construcción, industria y comercio”.

“La provincia de Buenos Aires es una de las más importantes del país en minería, pero hoy estamos sufriendo mucho. El desafío es encontrar medidas que permitan aliviar la coyuntura hasta que cambie el contexto”, remarcó el titular de la cartera productiva.

El arribo del COFEMIN a suelo bonaerense ratificó el creciente protagonismo de la Provincia en el mapa minero argentino, consolidado desde la creación de la Subsecretaría de Minería en 2019, durante la gestión del gobernador Axel Kicillof. Desde entonces, Buenos Aires registró récords en toneladas de minerales transportadas, se convirtió en la principal generadora de empleo registrado en la minería no metalífera y creó la Tecnicatura Superior en Minería en Olavarría.

En la actualidad, la parálisis de la obra pública nacional afecta de forma directa al sector minero bonaerense. La provincia es la principal productora de áridos, insumo clave para el hormigón, y líder en producción de cemento a nivel nacional, con dos de las cementeras más importantes de Latinoamérica en su territorio. Se estima que entre 60% y 70% de la demanda de estos insumos proviene de obras públicas actualmente suspendidas.

Durante el encuentro, también se destacaron los avances en los estudios sobre tierras raras en territorio bonaerense, un paso estratégico hacia el agregado de valor en la producción minera. La minería no metalífera fue uno de los ejes principales del debate, promoviendo la articulación entre distintas jurisdicciones provinciales.

Participaron de la asamblea la subsecretaria bonaerense de Minería, Laura Delgado, que también ejerce la vicepresidencia segunda del COFEMIN, y el subsecretario de Política Minera de la Nación, Francisco Caeiro, además de autoridades mineras de 23 provincias.

Al finalizar la jornada, los funcionarios recorrieron el Museo de Ciencias Naturales de La Plata y la Planta de Baterías de Litio, acompañados por el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Roberto Salvarezza, y la directora de Promoción Científica Tecnológica provincial, Paula Martínez.

Continuar Leyendo

Provincial

“Las financieras actúan con total impunidad”: impulsan una ley para limitar a las agencias de cobranza

Avatar

Published

on

agencias de cobranza

En diálogo con Todo Provincial RADIO, el diputado bonaerense de Unión por la Patria, Leonardo Moreno, explicó el proyecto de ley que presentó para frenar los abusos y el acoso de las agencias de cobranza, y reclamó mayor presencia estatal para proteger a los consumidores, especialmente en el actual contexto de crisis.

“Desde que asumió el gobierno de Milei, se desmanteló la Secretaría de Comercio, que tenía muchas normas de protección al consumidor. Hoy los vecinos quedan a merced de empresas, bancos y sobre todo financieras usureras”, explicó Moreno, que es vicepresidente de la Comisión de Defensa del Consumidor en la Legislatura bonaerense.

Según detalló, una de las problemáticas más graves es el sobreendeudamiento de jubilados y sectores populares que acceden a préstamos con tasas “irrisorias” para comprar medicamentos o alimentos. A esto se suma el hostigamiento por parte de agencias de cobranza que actúan de forma extorsiva.

Cuatro puntos clave del proyecto

La iniciativa de Moreno busca regular el accionar de estas agencias mediante cuatro puntos fundamentales:

  1. Identificación obligatoria de quien realiza el contacto, con un detalle documentado de la deuda y la ficha de origen.
  2. – Prohibición de llamadas fuera del horario laboral, al trabajo o a familiares del deudor.
  3. – Penalización del hostigamiento, la amenaza o la persecución sistemática como método de cobranza.
  4. – Refuerzo del rol del Estado en defensa del consumidor, con énfasis en los municipios que no cuentan con oficinas OMIC.

No estamos diciendo que no se pague, pero sí que se respete la dignidad de las personas. El método coercitivo tiene que cesar”, aclaró el legislador.

Críticas a las financieras y falta de controles

Moreno alertó sobre el crecimiento de empresas que otorgan préstamos con tasas de hasta 3000% anual, sin ningún tipo de control ni referencia bancaria. “Cada dos cuadras hay una financiera que ofrece plata en el acto. Un jubilado desesperado va, saca 300 mil pesos, y termina pagando millones durante años. Eso es usura”, advirtió.

También se refirió al fenómeno de los préstamos ilegales conocidos como «gota a gota», impulsados por organizaciones delictivas. “No hay muchas denuncias porque los vecinos no tienen dónde hacerlas. La situación es más grave cuando se transforma en amenaza directa o violencia, y ahí ya entra la justicia penal”, indicó.

En Escobar, donde Moreno reside, la oficina local del consumidor recibió más de 3000 denuncias en dos años, lo que evidencia el nivel de abusos por parte de empresas legales que operan sin control.

“El gobierno nacional retiró al Estado de la vida de la gente, lo que genera más vulnerabilidad. Nosotros como legisladores peronistas debemos estar en el territorio, conocer los problemas reales y dar respuestas concretas”, concluyó el diputado.

Continuar Leyendo