Conectá con Nosotros

Provincial

ARBA comenzó a aplicar la nueva Ley de Countries para regularizar a 350 barrios cerrados en desarrollo

Avatar

Publicado

el

Para adecuar la situación de los barrios cerrados a la Ley N°15038, que prevé una nueva forma de valuación de la tierra para los emprendimientos que se encuentran en proceso de desarrollo, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzará a notificar a los administradores de 350 countries, quienes deberán presentar información sobre el nivel de avance de las obras.

El director de ARBA, Gastón Fossati, explicó: “Buscamos normalizar la situación de los barrios cerrados que tienen incompleto su trámite de inscripción. A partir de los datos que presenten los desarrolladores, y las verificaciones satelitales y presenciales que efectúe nuestro organismo, vamos a actualizar la valuación de estos emprendimientos para adecuarla a la normativa que aprobó la Legislatura”.

Hasta ahora, para realizar la valuación de la tierra se aplicaban en la Provincia tres distinciones: rural, urbana no country y urbana country. La nueva normativa, reglamentada recientemente por ARBA, incorpora una cuarta situación: tierra urbana country en desarrollo.

En los últimos años, el mercado inmobiliario avanzó mucho más rápido que la legislación, lo que provocó distorsiones en el tratamiento tributario de los countries. Ahora, la Ley provincial N°15038 nos permitirá corregirlas. Se trata de un cambio muy importante porque genera mayor equidad, transparencia y progresividad”, explicó Fossati.

Actualmente, en territorio bonaerense hay 350 barrios cerrados que, al tener incompleto su trámite de inscripción, se encuentran valuados como tierra “no country”. Por ese motivo, pagan un Impuesto Inmobiliario muy inferior al de otros 531 emprendimientos que están registrados de manera correcta.

Fossati destacó que la normativa que promovió ARBA, y fue aprobada con amplio consenso por la Legislatura bonaerense, termina con esta situación de inequidad, ya que establece que los countries sin concluir deben tributar el Inmobiliario en forma proporcional a su nivel de desarrollo”.

De esta manera, por ejemplo, un barrio cerrado de zona norte que tenía la tierra valuada como “urbana no country” y pagaba de Inmobiliario 7,5 millones de pesos al año, tributará ahora 20,4 millones al ser considerado “en desarrollo” y constatarse que sus obras poseen un avance del 75%. Una vez que alcance su consolidación definitiva, se le aplicará el método de valuación específico correspondiente a la tierra “urbana country y pasará a abonar 25,8 millones de pesos anuales.

Según estimaciones de ARBA, los barrios cerrados que recibirán las notificaciones pagaban, en conjunto, alrededor de 190 millones de pesos anuales de Impuesto Inmobiliario. Una vez que se aplique la nueva metodología de valuación, que los considera “en desarrollo”, abonarán 700 millones de pesos. Cuando estén terminados y sean valuados como tierra “urbana country”, el tributo proyectado será de 1.780 millones de pesos.

Para dar inicio a este proceso de adecuación, los responsables de los barrios cerrados notificados tendrán 20 días para presentar ante ARBA las características y estado de avance de los mismos. Entre otros datos, deberán aportar plano de mensura, factibilidad, masterplan, ubicación, titular de dominio, grado de consolidación, servicios disponibles, así como cualquier otra documentación que consideren relevante.

Detalles de los 350 countries notificados

Respecto de los barrios cerrados en desarrollo que ARBA comenzará a notificar, la mayor parte se encuentra en los distritos de Pilar (48), La Plata (29), Tigre (27), Escobar (26), San Vicente (14), Luján (20), Esteban Echeverría (14), Ezeiza (11), San Miguel (10), Presidente Perón (10) y Zárate (10).

En forma paralela a los informes que la Agencia de Recaudación solicitará a los desarrolladores, fiscalizadores del organismo ya realizaron verificaciones satelitales y presenciales en 150 de estos emprendimientos, en tanto que los otros 200 se encuentran actualmente bajo análisis.

De los 150 countries ya verificados, los agentes de ARBA constataron que 45 poseen un 75% de desarrollo; otros 42 cuentan con un 50%; y los restantes 63 recién alcanzaron un 25% de avance.

A partir de la nueva metodología de valuación, estos emprendimientos tributarán el Impuesto Inmobiliario en forma proporcional al porcentaje de desarrollo exhibido, que será estimado en función de los datos provenientes de las declaraciones de los administradores o responsables, las constataciones efectuadas por ARBA y otras fuentes de información del fisco.

Para determinar el grado de consolidación de los countries se utilizan los siguientes parámetros: porcentaje de viviendas construidas; estado de los espacios de circulación; nivel de servicios básicos e infraestructura; evolución de lugares comunes edificados y situación de áreas de esparcimiento o recreación.

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Dichiara le contestó a Milei por la planta de GNL: “Las empresas están convencidas de realizar la inversión en el puerto de Ingeniero White”

Avatar

Published

on

Dichiara Milei

En una entrevista radial, el presidente Javier Milei aseguró que la planta de GNL proyectada por YPF y Petronas no se realizará en Bahía Blanca y culpó al gobernador Axel Kicillof. El presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, reveló que las empresas están «convencidas y decididas» de realizar la inversión en territorio bonaerense.

«Tenés el lastre de tener a Kicillof, que es un expropiador serial. Si Kicillof quisiera hacer las cosas bien hubiera adherido al RIGI nacional«, aseguró Milei en una entrevista. Al ser consultado por la planta de GNL expresó: «Obvio que se va a ir a otro lado. ¿Vos vas a invertir donde esta Kicillof? Ni de casualidad. ¿Para qué quiere hacer uno (RIGI) distinto, para hacerlo con sus ideas comunistas?».

Desde el comienzo el proyecto de Petronas e YPF tenía como locación definida el puerto de Bahía Blanca. Sin embargo, con el cambio de gobierno apareció como posibilidad Punta Colorada, provincia de Río Negro. A pesar de que el titular de YPF, Horacio Marín, había dicho que la decisión se basaría en cuestiones técnicas, Milei dejó trascender que es una cuestión puramente política.

En ese sentido, el presiente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara, manifestó: «Luego de escuchar a Javier Milei, confirmo que si efectivamente la inversión de Petronas e YPF no se hace en Bahía Blanca será por una decisión netamente política. El presidente de la Nación no quiere a la provincia de Buenos Aires y no quiere a Bahía Blanca, tal como ya había quedado demostrado cuando vino por el temporal y les dijo a los bahienses que se arreglen como puedan».

«Y ahora lo vuelve a demostrar, si es que les termina sacando esta inversión tan importante para todos los bonaerenses. No quisiera creer que esta decisión insensata se debe a una contraprestación con los gobiernos de Río Negro y Neuquén por haber votado los diputados de estas provincias la Ley Bases, pero no deja otra cosa que pensar», apuntó Dichiara.

El ex intendente de Monte Hermoso destacó que «las condiciones desde todo punto de vista, geográfico, de infraestructura, de cercanía con población e inversiones y planificación a futuro, están todas dadas para que la inversión sea en Bahia Blanca».

Y subrayó: «No hay ningún tipo de sustento lógico y coherente para otra cosa. Incluso las empresas estan convencidas y decididas a realizar la inversión en el puerto de Ingeniero White».

«Es más, antes del 10 de diciembre, cuando el gobierno nacional era otro, ya estaba decidido que la inversión de Petronas e YPF se hacía en Bahía Blanca. El cambio comenzó a partir del gobierno de Milei. Es solamente él quien está decidiendo que la inversión se vaya a Punta Colorada, el inhóspito paraje donde viven 4 personas», disparó Dichiara.

Y concluyó: «Siempre hasta el último instante confiaremos que la lógica, la planificación, los consensos y la mesura se impongan. Ojalá que esta vez no sea la excepción, tal como cada uno de los bahienses lo merecen».

Continuar Leyendo

Provincial

Kicillof: “Apenas tenga la oportunidad voy a incorporar la provincia a los BRICS”

Avatar

Published

on

Kicillof brics

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó la vocación de incorporarse a los BRICS, al participar en el cierre del 1° Congreso de Sinólogos Latinoamericanos, en la Universidad de José C. Paz, junto al rector Darío Kusinsky; el senador Oscar Parrilli, el embajador de China, Wang Wei; el director del Centro Mundial de Sinología de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, Xu Boafeng; el ex embajador argentino Sabino Vaca Narvaja; y la coordinadora de la Especialización sobre China de la UNLa, Camila Quian. En esa ocasión, anunciaron la creación de un centro de estudios y un máster sobre China en la UNPAZ.

“La relación entre los países tiene que estar guiada por la inteligencia, por el mutuo beneficio, por una visión multipolar», de manera que calificó de «bochornosa la decisión del actual gobierno de no incorporarse a los BRICS”, dijo Kicillof, quien agregó que fue “un error histórico, producto de anteojeras dogmáticas e ideológicas, absolutamente contrarias a los intereses nacionales. Así que reafirmo la vocación desde la provincia de Buenos Aires de ni bien tengamos la posibilidad incorporarnos al BRICS”.

Durante el acto, el gobernador anunció la creación de un Centro de Estudios y de la primera Maestría en Políticas de Vinculación con China, que se hará desde septiembre en la Universidad de José C. Paz, con modalidad a distancia, dirigida por Vaca Narvaja e integrada por expertos como la ex presidenta de Brasil y actual directora del Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff. La inscripción ya está abierta hasta el 9 de febrero.

“Lo más trascendente que tenemos que celebrar es el lanzamiento de un centro dedicado a la sinología en José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires, y por supuesto también la maestría, que es un punto de partida importantísimo para nuestra provincia y para la Argentina”, manifestó el gobernador bonaerense.

A su turno, el embajador Wang Wei enfatizó: “En este camino de la modernización, China se enfoca en la convivencia pacífica, el desarrollo soberano y en la prosperidad compartida. En esta primera mitad de año, el crecimiento de China fue del 5 por ciento y las perspectivas se modificaron al alza, de manera de que sigue contribuyendo a más del 30 por ciento del crecimiento global. Estamos dispuestos a trabajar juntos con nuestros amigos argentinos, de América Latina y el Caribe para promover la cooperación de beneficio mutuo y amistad, para progresar juntos”.

Más de 300 personas participaron del foro bajo el lema “Hacia una Comunidad de Desarrollo Compartido entre China y América Latina”, desde el lunes y hasta este miércoles en las universidades de Buenos Aires, Lanús y José C. Paz. La iniciativa es el capítulo regional del Congreso Mundial de Sinólogos, que tuvo su primera reunión el 20 de julio de 2022, en Beijing, por iniciativa del presidente Xi Jinping, y que en la actualidad reúne a más de 300 destacados sinólogos y traductores de 61 países, que cubren las diez principales regiones lingüísticas y culturales de «La Franja y la Ruta», incluidos árabe, español, inglés, ruso, francés y persa.

Los organizadores de la iniciativa fueron la UNPAZ, UBA, UNLa, el Centro Mundial de Sinología de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing y el Centro de Intercambio y Cooperación de Idiomas Chinos y Extranjeros del Ministerio de Educación de China. Participaron como colaboradoras las universidades nacionales de las Artes, de Río Negro, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa y de Avellaneda.

En este foro quedó conformada una secretaría del capítulo latinoamericano y caribeño, coordinada por el ex embajador argentino Sabino Vaca Narvaja, que será la responsable del trabajo cotidiano con el Consejo Mundial de Sinólogos y replicar el congreso en el resto de los países latinoamericanos con las universidades de la región.

“Hoy es el día del cierre pero también es un punto de partida”, expresó Xu Boafeng, quien agregó: “Estoy muy contento de ver la apertura de la maestría dirigida por Sabino, por eso vamos a seguir fomentando la cooperación entre China y Latinoamérica, esperamos tener doctorado, posdoctorado sobre la sinología. Siento en Argentina que para lograr más entendimientos hay que producir más contactos, por eso queremos invitar a 50 sinólogos de Latinoamérica para visitar en la segunda mitad del año el Centro Mundial de Sinología, en Qingdao”.

A su turno, el senador Oscar Parrilli reivindicó índices económicos y sociales alcanzados durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Todo esto se logró por una política exterior de Argentina y China que reconoce la multipolaridad y el concepto de una comunidad de naciones con destino compartido, como dice reiteradamente el presidente Xi Jinping”, indicó el senador.

“Quiero contarles que el distrito de José C. Paz, por iniciativa de nuestro intendente Mario Ishi, viene trabajando desde hace más de 30 años en generar, sostener y fomentar una relación sinérgica con China a través de un sinnúmero de actividades y gestiones de políticas públicas”, manifestó el rector Darío Kusinsky.

Por su parte, el “No estaríamos todos acá hoy si no hubiera sido por un visionario, como es nuestro querido intendente Mario Ishi, se le hubiera ocurrido tener una universidad para todos y todas como la que tenemos hoy acá”, dijo el secretario de Gobierno de la Municipalidad de José C. Paz, quien reivindicó que el centro de estudios haya sido inaugurado por Néstor Kirchner y agregó: “Este año nuestro intendente y el gobernador van a inaugurar la Facultad de Ciencia, Tecnología, Innovación, Robótica e Inteligencia Artificial para todos los pibes y pibas”.

Continuar Leyendo

Provincial

Lucía Iañez: “Detrás de las SAD se esconde un negocio inmobiliario de magnitudes insospechadas”

Avatar

Published

on

La diputada provincial del bloque Unión por la Patria, Lucía Iañez, advirtió que las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) esconden un «mega negocio inmobiliario que perjudica a los pequeños clubes».

Iañez recordó que esta iniciativa viene del año 1995 con Mauricio Macri y después se volvió a implementar en 2005 y 2016, llegando hoy a la cuarta etapa con un Club Hernández y una serie de modificaciones en el estatuto.

“Esa primera experiencia dio a entender que detrás de las SAD se esconde un gran negocio inmobiliario, y el convertir a un club en una empresa todo lo que ésta vea como innecesario lo va a vender o eliminar”, aseguró la legisladora.

«Los clubes se ubican en los mejores lugares de los cascos históricos y avenidas de las ciudades, porque en el tiempo en que se constituyeron las ciudades estaban menos desarrolladas. Sus ubicaciones son un negocio inmobiliario mega millonario«, señaló.

Para aquellos que descreen en este tema Iañez recordó que “cuando Mauricio Macri fue presidente quiso vender el Centro de Alto Rendimiento Deportivo que queda en Avenida Libertador, con un espacio de 115 metros y, con la excusa de que era muy valioso, había que venderlo”.

 Por otra parte, Iañez aseguró que “se quiere importar un sistema que está pensado para países donde la formación deportiva residen en las escuelas y en los clubes sólo se practican deportes de primera división, pero en Argentina la formación deportiva está en los clubes”.

“La incorporación de las SAD, el cambio del tipo societario y por sobre todo quitarle la decisión a los socios respecto de los clubes, que puede tener implicancias muy gravosas en términos generales y hacer desparecer el deporte como lo conocemos porque en Argentina tanto los futbolistas como los deportistas de alto rendimiento se forman en los clubes sociales”, advirtió.

Continuar Leyendo