Ramal que para, ramal que…Sólo volverían algunos servicios de Ferrobaires

En julio, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció la suspensión “hasta nuevo aviso” de todos los servicios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, a cargo de Ferrobaires.

La decisión de Vidal luego de un accidente de dos formaciones en Chascomús paralizó los servicios de pasajeros Constitución- Mar del Plata (el Marplatense); Retiro-Junín-Alberdi; Once-Pehuajó; Constitución – Tandil (Tren Turistico); Constitución – Bahía Blanca y Constitución – 25 de Mayo. También se dio de baja el tren a Chascomús.

Luego la Provincia anuncio un acuerdo con el gobierno nacional para transferirle la empresa bonaerense pero se marcaron únicamente como ramales prioritarios los de Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca.

Esta visión, fue ratificada por el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, que al brindar su informe de gestión mensual respondió a una pregunta del senador Jaime Linares (Progresistas) diciendo que la “estrategia del gobierno se centra en reactivar los dos ramales con mayor demanda interurbana: Buenos Aires – Rosario y Buenos Aires – Mar del Plata”.

La paralización de Ferrobaires trajo preocupación en los tres gremios del sector y el temor se acentuó a partir del anuncio de un programa de retiros voluntarios y jubilaciones para los trabajadores del tren.

“Nos preocupa, porque sospechamos que puede ser el preludio de alguna decisión más complicada. Nosotros creemos que en el fondo lo que se intenta es bajar la cantidad de trabajadores ferroviarios y eso de por si no es bueno”, aseguró el secretario General de APDFA, José Adrián Silva.

El plan para reducir la planta de trabajadores ferroviarios promociona jubilaciones anticipadas para quienes tienen entre 60 y 65 años, cobrando el 80% del sueldo neto hasta cumplir la edad jubilatoria pero sin aportes, reduciendo el promedio del haber.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios