Provincia intervendrá en Olavarría con un operativo “Detectar” para contener el brote de Covid-19

Este lunes, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, visitó la ciudad de Olavarría que en los últimos días sumó 29 pacientes con coronavirus. El funcionario adelantó que preparan un operativo “Detectar” para buscar casos sospechosos que no se hayan acercado al hospital.

“Lo que está sucediendo acá pasó en otros distritos. Hay que trabajar mucho en la prevención. Se debe volver a un mayor cuidado para mejorar las posibilidades de contener el foco y que no se traslade a otros municipios”, aseguró Kreplak en la conferencia de prensa que compartió con el intendente, Ezequiel Galli.

“Se debe separar  claramente lo que sucede en el AMBA de lo que pasa en el interior. Acá se puede trabajar para contener el brote, en el AMBA eso no sucede por la densidad poblacional y el gran intercambio que hay entre los distritos. Todavía estamos en una fase de ascensos de casos”, remarcó el funcionario.

En sólo cuatro días, Olavarría pasó de estar libre de coronavirus a sumar 29 casos confirmados por lo que las autoridades municipales decidieron retroceder a Fase 1, medida que fue respaldada por la Provincia.

“Cuando uno baja la guardia puede aparecer un brote. Logramos duplicar las camas de terapia intensiva y logramos algo revolucionario para el sistema de salud pero de todas formas se puede saturar. Por eso hay que mantener el aislamiento”, expresó Kreplak.

Y agregó: “Hoy  hay que avanzar con una decisión fuerte como la que tomó el intendente. Si logramos que no haya casos podremos avanzar”.

Sobre las características del brote, el viceministro aseguró que “se está haciendo un trabajo exhaustivo y muy serio para aislar a los casos positivos y todos sus contactos estrechos. Todos los casos deben tener una vinculación física y por eso se debe desarrollar la investigación epidemiológica. Como era una ciudad sin casos hacía mucho más actividades, eso genera que haya más contactos”.

Por otra parte, Kreplak adelantó: “Vamos a traer un Operativo Detectar y se trabajará en conjunto con la Universidad, eso nos permitirá avanzar con la búsqueda de los contactos para terminar de cerrar el círculo. También se tomarán medidas para evitar que haya circulación desde Olavarría a los otros distritos de la Región. Son medidas consistentes con la decisión del intendente de volver a fase 1”.

Y detalló: “Vamos a trabajar con la georreferencia de todos los casos y así nos acercaremos a las zonas con mayor riesgo, teniendo en cuenta también como se produjeron los contactos. Los pacientes que no llegan solos iremos a buscarlos con este operativo”.

El intendente aseguró que todavía no está determinado el “caso cero” y explicó: “Empezamos con cuatro ramas, encontramos que tres tenían relación y una no pero ahora hay una información que en caso de confirmarse determinaría que todas están relacionadas”.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios