Conectá con Nosotros

Provincial

«La pandemia fue una catástrofe pero no podemos perder la memoria», aseguró Axel Kicillof en una Pyme textil de Moreno

Avatar

Publicado

el

Kicillof en Moreno

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió esta tarde en el municipio de Moreno las instalaciones de la fábrica textil Scalter SRL, una empresa familiar que duplicó su producción durante la pandemia para la elaboración de indumentaria hospitalaria.

Allí se llevó a cabo también una reunión del espacio “Producción y Trabajo”, conformado por trabajadores, empresarios, sindicatos y representantes de la industria, el sector agroindustrial, los movimientos sociales y el cooperativismo.

En ese marco, Kicillof señaló: “A pocos días de una elección crucial, es importante que nos reunamos en este espacio que representa lo que tanto anhelamos: la unidad entre las y los trabajadores, el sector empresario y el Estado. Aquí están presentes los empresarios que no salen en los grandes medios, los que dirigen pequeñas y medianas empresas y están todos los días trabajando y empujando”.

Estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la intendenta local, Mariel Fernández; los secretarios generales de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo; y del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación, Roberto Baradel; los diputados Hugo Yasky, Walter Correa y Vanesa Siley; el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, Christian Miño; y el presidente de Scalter SRL, Raúl Hutin.

“La pandemia ha sido una catástrofe global que nos afectó a todos y todas, pero lo que no podemos perder nunca es la memoria”, sostuvo el Gobernador, al tiempo que llamó a “convocar al pueblo a que vaya a votar como un gran ejercicio de democracia y de lucha. Veníamos de cuatro años en los que se había atacado al corazón productivo de la Provincia, por eso es fundamental recuperar la memoria”.

Kicillof resaltó: «Ahora que los casos caen a partir de la solidaridad de nuestro pueblo y de la campaña de vacunación más grande de nuestra historia, lo que está en juego es cómo vamos a salir de la pandemia. Sabemos que el crecimiento que sirve es el de la inclusión social. Como lo hicimos en 2019 vamos a actuar con organización, militancia y el amor de nuestro pueblo”.

“Agradezco a mis compañeros y compañeras de los sindicatos por haber sostenido las ollas populares y por haber estado al lado de los que más lo necesitaban durante la pandemia”, expresó la intendenta Fernández, y señaló: “Esta pandemia está terminando gracias a un Estado Provincial y Nacional presente que se ocupó de que todo el pueblo argentino tenga las vacunas”.

“Los mismos que se envalentonaron por un resultado electoral son quienes dejaron una deuda impagable en la Provincia y ahora proponen nuevamente recetas contra los derechos de las y los trabajadores”, indicó Palazzo y añadió: “En estas elecciones hay que votar en defensa propia para cuidar lo que tanto nos costó conseguir a los argentinos y argentinas”.

Asimismo, Yaski expresó: «Tenemos que fortalecer al movimiento obrero y la unidad para terminar con el hambre y la desigualdad. Recuperaremos el terreno perdido para trazar en la Argentina un horizonte sin pobreza”.

En tanto, Correa enfatizó: «ste espacio de Producción y Trabajo es un ámbito en el que luchamos por el avance social. Nuestro pueblo va a entender el esfuerzo que se hizo desde Nación, Provincia y municipios para cuidar la salud y salvar vidas durante la pandemia”.

La diputada Siley subrayó: “Las PyMEs demuestran que la producción y el trabajo son posibles y representan una idea de país en el que se empieza por los que están abajo. Estamos en un punto de inflexión que es la salida de la pandemia, en la que tuvimos la suerte de contar con gobiernos en la Nación y la Provincia que cuidaron a su pueblo”, sostuvo.

Por su parte, Hutin remarcó que “es absolutamente necesario luchar por la producción y el trabajo, por eso en esta fábrica queremos demostrar que se puede seguir construyendo y produciendo en la Argentina. Como empresario, apoyo el congelamiento de los precios de los productos básicos: estamos peleando para que haya mercado interno y eso se consigue con plata en el bolsillo de la gente”.

Scalter SRL emplea a 110 trabajadores y trabajadoras para producir telas no tejidas e insumos para la fabricación de productos sanitarios. Durante la pandemia, aportó más del 60% de su producción al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, con el objetivo de confeccionar los barbijos con tricapa filtrante antibacterial. Para 2022 prevé una nueva inversión que le permita montar una nueva línea de elementos medicinales.

Asimismo, Miño sostuvo: «Muestros compañeros y compañeras de la fábrica han hecho un gran esfuerzo para que los y las trabajadoras de la salud tengan la ropa necesaria en tiempo record. Es la primera vez en la historia que el sector cooperativo de la Provincia tiene tanto apoyo de parte de un Gobierno que apuesta a las cooperativas y a las PyMEs”.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Kicillof inauguró el jardín de infantes N°100 de su gestión: “Hoy vale doble”

Avatar

Published

on

Kicillof jardín 100

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles el acto de inauguración del edificio número 100 destinado a la educación del nivel inicial desde diciembre de 2019. Fue en el marco de la puesta en funcionamiento del Jardín de Infantes N°920 del Partido de la Costa, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local, Juan de Jesús; y la directora de la institución, Candela Rodríguez.

“Este es un día muy importante porque la inauguración de este jardín representa un hito en el trabajo que comenzamos hace poco más de cuatro años: se trata del edificio escolar número 217 y el jardín número 100 que sumamos en la provincia”, expresó Kicillof y agregó: “A partir de estas inversiones del Estado, 40 mil pibes y pibas bonaerenses han accedido a la educación del nivel inicial”.

Además, el Gobernador señaló que “este nuevo jardín es el resultado de un esfuerzo que hoy vale doble, ya que lo hemos logrado a pesar de la ausencia de un Gobierno nacional que ha paralizado todas las obras”.

“Ante la adversidad, en la provincia de Buenos Aires le ponemos el pecho porque nuestro pueblo comprende que nuestros problemas no se arreglan con un voucher y cero obra pública, sino con mucho esfuerzo para seguir construyendo escuelas”, añadió.

Desde el inicio de la gestión de Axel Kicillof, la Provincia lleva inaugurados 96 jardines de infantes y cuatro jardines maternales. Fue el resultado de una inversión de $7.447 millones que permitió mejorar la calidad educativa del nivel inicial en 52 distritos.

En tanto, Sileoni señaló que “en la Provincia seguimos inaugurando escuelas porque estamos convencidos de que la educación no puede ser un lujo o un privilegio para unos pocos. Todos los y las bonaerenses tienen derecho a acceder a instituciones como este jardín, que es un establecimiento del Estado provincial en el que toda la comunidad educativa trabaja para formar ciudadanos”.

Por su parte, el intendente de Jesús remarcó: “Esta institución tiene un enorme destino en la formación de muchos chicos y chicas que encontrarán aquí acceso al conocimiento, al aprendizaje y a valores fundamentales como la igualdad”.

“Por acá no pasarán los ajustes: en conjunto vamos a enfrentar cualquier dificultad porque es con más educación y cultura como vamos a construir un futuro más próspero”, indicó.

El Jardín 920 de Mar del Tuyú posee una matrícula de 67 niños y niñas y cuenta ahora con seis aulas, sanitarios, cocina, dependencias administrativas, biblioteca, patio de juegos y SUM. Además, recibió de parte del Instituto Cultural una biblioteca con 80 libros infantiles, témperas, stencils, pinceles, fibras y lápices de colores.

“Cada uno de nosotros encuentra en este jardín un lugar en la comunidad escolar para transitar unidos un camino de formación y aprendizaje, en el que la colaboración y la tolerancia son los valores que ponemos en práctica todos los días”, subrayó la directora Rodríguez.

Durante la jornada, el Gobernador puso en funcionamiento también el nuevo Anexo de la Escuela Municipal de Educación Media N°1 de Bellas Artes en la localidad de Mar de Ajó. Fue tras una inversión de $360 millones que permitió sumar seis aulas, sanitarios, sector administrativo y patio en beneficio de 30 alumnos y alumnas que ya no deberán trasladarse hasta San Clemente.

Por último, Kicillof resaltó: “Vamos a seguir haciendo aquello para lo que nos votaron: construir más escuelas, más rutas y más hospitales en toda la provincia. Pase lo que pase y cueste lo que cueste, el Gobierno de la provincia va a seguir trabajando para ampliar los derechos y para garantizar que todas las familias bonaerenses tengan un futuro mejor”.

Estuvieron presentes la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y el vicepresidente, Juan Ignacio Rossi; los subsecretarios de Educación, Pablo Urquiza, y de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat; sus pares de Priorización y Seguimiento Económico y Productivo, Ayelén Borda; y de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo.

También participaron la directora provincial de Educación Inicial, Patricia Redondo, y su par de Consejos Escolares y Coordinación Institucional, Alejandro Perrone; el director de ABSA, Jorge Paredi; los intendentes de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; la diputada bonaerense Marcela Basualdo; funcionarios y funcionarias municipales; concejales y concejalas.

Continuar Leyendo

Provincial

Los intendentes radicales buscan reflotar la Ley Oñativia para regular el precio de los medicamentos

Avatar

Published

on

Ley Oñativia

El Foro de Intendentes Radicales de la provincia de Buenos Aires impulsan una nueva ley nacional de regulación del precio de los medicamentos con bases en la Ley Oñativia sancionada durante el gobierno de Arturo Illia que terminó siendo derrocado en parte por el lobby farmaceútico contra esta normativa.

Primero en reunión con Axel Kicillof y luego ante el diputado nacional y presidente de la UCR, Martín Lousteau, los 27 intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires presentaron los lineamientos para un nueva ley que permita regular el precio de los medicamentos ante los aumentos que en los últimos meses alcanzan hasta el 1700%.

En diálogo con Todo Provincial, el intendente de Rauch y presidente del Foro, Maximiliano Suescún, aseguró: “La caída del acuerdo de precios de medicamentos exige medidas. Hay una coyuntura económica muy difícil. Empezamos a hablar de algún tipo de mecanismo de protección social, rescatando el espíritu de la Ley Oñativia que en su momento planteó una regulación del precio de los medicamentos y su declaración de bien esencial”.

Y apuntó: «Vemos el padecimiento de vecinos que se enfretan a subas de precios de hasta 1700% y no tienen respuestas de la obra social».

Fue una reunión extensa y positiva que contó con la presencia de todos los intendentes, el gobernador y practicamente todos sus ministros. Se acordó conformar mesas técnicas de trabajo para avanzar en algunas temáticas.

La llamada Ley Oñativia, impulsada por el exministro de Salud, Arturo Oñativia, durante el gobierno de Illia, fueron en realidad dos leyes sancionadas en 1964, para regular la producción y comercialización de medicamentos. Las mismas establecieron su condición de «bienes sociales» y crearon el Instituto de Farmacología y Control de Drogas y Medicamentos (antecedente de la ANMAT).

Las principales empresas de la industrias farmacéutica se opusieron a la Ley, al igual que los acreedores extranjeros y el Fondo Monetario Internacional. Las presiones para derogar la ley han sido señaladas como una de las principales causas del golpe de Estado de 1966.

Durante la reunión con Kicillof, los intendentes radicales también hicieron planteos por el funcionamiento de IOMA. «Le planteamos al gobernador que los municipios necesitamos una ventanilla aparte. Los efectores públicos municipales no pueden hacer cola con el resto de los prestadores para cobrar», explicó Suescún.

Por otra parte, los jefes comunales se comprometieron a analizar los proyectos de Gobernación para avanzar con la creación de una empresa pública para la fabricación, comercialización y distribución de medicamentos. «Si vemos que pueden significar una solución para los efectores de salud municipales vamos a pedir a nuestros legisladores que la apoyen», aldentó el presidente del Foro.

Continuar Leyendo

Provincial

Carlos Maslatón dio una charla en la Cámara de Diputados y aseguró que “las finanzas están de fiesta”

Avatar

Published

on

Maslatón Diputados

En el marco del ciclo Voces Bonaerenses, brindó una charla Carlos Maslatón en el anexo de la Cámara de Diputados. En un auditorio colmado, el abogado y analista financiero conversó durante dos horas con el público, entre los que se encontraban legisladores de distintas fuerzas, como el vicepresidente del cuerpo Alexis Guerrera, y les diputades Rubén Eslaiman, Juan Malpelli, Ayelén Rasquetti, Gustavo Cuervo, Carlos Luayza Troncoso, Luciana Padulo, Laura Aloisi, Ricardo Lissalde, Carlos Puglielli y Marcela Basualdo, entre otros.

«Estoy preocupado por la campaña antipolítica» disparó a modo de apertura. «Yo soy pro-política, es una actividad fundamental para la sociedad. Los organismos legislativos no pueden no existir. Estoy preocupado por las campañas de difamación ¿todo aquel que hace política, que tiene un cargo, pertenece a una casta que se dedica a robar fondos públicos? Alguien tiene que frenar esta campaña de difamación permanente ¿es posible aceptar este discurso y no responderlo? Ustedes tienen la legitimidad de las urnas» interpeló los y las presentes.

Con su habitual histrionismo, el referente liberal habló sobre su visión del país, marcando sus diferencias con el gobierno nacional, sobre el que dijo que tiene un programa equivocado, y que el presidente «va a cambiar». A pesar de eso, se manifestó optimista sobre la realidad Argentina «hoy tenemos una sociedad mucho más democrática e integrada que hace 80 ó 100 años» aseguró».

«Si no hay Estado no hay economía de mercado. Si no hay Estado, hay anarquía», aseguró. Y en relación al ataque a sus trabajadores, al que calificó de «un poco fascista», reflexionó: «Los empleados de un organismo está bien que existan, ¿no es acaso el costo de la democracia?».

En ese sentido y al impacto que esto tiene en el ajuste fiscal, aseguró que «el problema está en otro lado, en las finanzas. Las finanzas están de fiesta y los demás están sufriendo. Milei está con un discurso que es falso y alguien lo va a tener que desenmascarar. Soy financista, me tengo que ir muy atrás para encontrar meses tan rentables. La ganancia por intereses la está pagando el pobre, esto es muy injusto», subrayó.

En su diálogo con un público, se dio espacio para instar al peronismo a «reorganizarse» y presentar una alternativa política «potable» de cara al futuro, en un país que a su criterio tiende al centro político. «Siempre he sido un liberal pro peronista, en el sentido de reconocer su importancia histórica. Las fuerzas políticas opositoras se tienen que reorganizar y defender», concluyó.

La charla de Maslatón en Diputados completa

Continuar Leyendo