Llegaron a Jordania sanos y salvos los tigres de bengala rescatados en Balcarce
Publicado
el
Los dos tigres confiscados en la ciudad de Balcarcellegaron sanos y salvos a Al Ma’wa for Nature and Wildlife, en Jordania, tras un transporte de 60 horas que incluyó dos vuelos. A pesar de las malas condiciones en las que vivieron durante muchos años, los dos grandes felinos llegaron en buen estado de salud.
Un equipo de expertos de la organización mundial para el bienestar animal FOUR PAWS, junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, rescató el 18 de mayo a los tigres de cinco y dieciocho años de un criadero privado ilegal de Balcarce.
El equipo de expertos de FOUR PAWS estaba dirigido por el Dr. Amir Khalil, aseguró: «Fue un verdadero shock ver lo malas que eran las condiciones de mantenimiento en el criadero donde ambos tuvieron que soportar la mayor parte de sus vidas. El suelo estaba cubierto de barro y excrementos, con cadáveres podridos».
Y agregó: «Por eso todos esperábamos con impaciencia ver cómo reaccionaban los tigres a su nuevo entorno en Al Ma’wa. El mayor ya está muy tranquilo, mientras que el más joven sigue muy estresado y aún no ha salido de la habitación nocturna. Pero dadas las circunstancias y el agotamiento del largo viaje, no es de extrañar. Ambos tigres serán examinados más a fondo en un próximo chequeo veterinario para conocer mejor su estado de salud y prepararnos mejor para su cuidado a largo plazo.»
Esta es la segunda etapa del operativo en que ya en el año 2021 la policía descubrió 301 animales salvajes, entre ellos los tigres de bengala, pumas, búfalos, muflones y ciervos. El campo se llama Los Aromos y está ubicado a 10 kilómetros de la ciudad.
Según se informó, en el predio aún hay siete pumas que van a ser trasladados dentro de poco a una reserva.
Al Ma’wa for Nature and Wildlife se creó en 2011 como una asociación entre FOUR PAWS y la Fundación Princesa Alia. Proporciona una solución regional para animales salvajes rescatados y ofrece ayuda de emergencia a animales procedentes de zonas en crisis de Oriente Medio.
El santuario funciona como un hogar para toda la vida para grandes felinos, osos, lobos y hienas rescatados, así como para varios primates, aves y reptiles que se mantenían en condiciones inadecuadas en zoológicos, circos o cautividad privada. El entorno creado para los animales ofrece los estándares más elevados en cuanto a condiciones de vida espaciosas y adecuadas a la especie, atención veterinaria y seguridad.
En 2022, FOUR PAWS llevó a cabo con éxito su primera misión de rescate en Sudamérica: El rescate de cuatro tigres, que pasaron más de 15 años atrapados en un vagón de tren en Argentina, y su traslado al Santuario de Grandes Felinos LIONSROCK en Sudáfrica.
El espacio cultural de Berisso prepara dos noches con propuestas diferentes para este viernes 14 y sábado 15 de agosto, con música, baile, humor y participación del público.
Puerta B, ubicada en Montevideo y 18, Berisso, prepara un fin de semana con dos propuestas artísticas destinadas a disfrutar de la música y el encuentro.
La agenda comenzará este viernes 14 de agosto, a las 21 horas, con la presentación de Siente Mi Cumbia, una propuesta que promete una noche cargada de ritmo, baile y canciones para compartir con el público.
La jornada estará centrada en la cumbia y la música en vivo, con una propuesta pensada para quienes buscan disfrutar de una noche entre amigos, cantar y bailar.
Humor político y jingles
El sábado 15 de agosto será el turno de “Jingles con El Negro Andante”, un unipersonal musical de humor político protagonizado por el conocido jinglero de La Fábrica de Gelatina y TVR.
El espectáculo propone un recorrido por algunos de sus jingles más reconocidos, combinando humor, música y participación del público a través de un gran karaoke.
De esta manera, Puerta B ofrecerá dos noches con estilos diferentes, pero con un mismo objetivo: generar un espacio de encuentro a través de la cultura, la música y el entretenimiento.
Entradas y reservas
Ambas actividades comenzarán a las 21 horas y se realizarán en Puerta B, Montevideo y 18, Berisso.
Las entradas pueden conseguirse a través de Alpogo, mientras que también se pueden realizar reservas al 221 202-8327.
El espacio cuenta con mesas compartidas y el ingreso se realiza por escalera.
Dos noches, dos propuestas y una invitación a disfrutar del fin de semana con música, humor y encuentro en Berisso.
La Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca obtuvo el mejor promedio del país en el Examen Único de Residencias Médicas 2026, según el orden de mérito publicado por el Ministerio de Salud de la Nación. El resultado fue celebrado por el decano del Departamento de Ciencias de la Salud, Pablo Badr, quien aseguró que el reconocimiento “no sorprende” y aprovechó para cuestionar el discurso del Gobierno nacional hacia las universidades públicas.
En diálogo con Frente a Cano en Radio Altos de Bahía Blanca, Badr destacó que la UNS alcanzó un promedio de 83,75 puntos, ubicándose por encima de más de 50 universidades públicas y privadas que participaron de la evaluación, rendida por unos 3.300 graduados de todo el país y del exterior.
“Es algo que nos alegra mucho, pero que no nos sorprende porque todos los años evaluamos el desempeño de nuestros graduados en exámenes que los comparan con estudiantes de todas las carreras de medicina del país. La diferencia es que esta vez quien publica los datos y destaca que la UNS tuvo el mejor desempeño es el propio Ministerio de Salud de la Nación”, señaló.
El decano remarcó además que las universidades públicas volvieron a mostrar un mejor rendimiento que las privadas, aunque subrayó que la UNS quedó incluso por encima del promedio del resto de las instituciones estatales.
“Lo que hoy destaca el Ministerio es que la UNS tuvo un promedio mucho más alto que la media de las universidades públicas y está por encima de todas las públicas y privadas”, afirmó.
“El año pasado nos trataban de sospechosos”
Badr también recordó la polémica registrada durante el proceso de residencias de 2025, cuando surgieron denuncias de presuntas irregularidades en los exámenes y algunos de los mejores puntajes obtenidos por graduados de la UNS quedaron bajo sospecha.
“El año pasado nos trataban de sospechosos y este año se demostró que, con toda la revolución que tuvo el examen, no eran sospechosos, sino que eran buenos”, sostuvo.
Además, destacó que varios de esos profesionales decidieron continuar su formación en Bahía Blanca, realizando sus residencias en el Hospital Municipal y el Hospital Penna.
Críticas al Gobierno nacional
El decano vinculó el reconocimiento académico con el debate político que atraviesa al sistema universitario y aseguró que existe un intento de deslegitimar a las instituciones públicas.
“Pasa todo por una batalla ideológica de legitimación a lo público. Es la batalla discursiva que estamos enfrentando en los últimos años”, expresó.
En ese marco, también cuestionó el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario por parte del Gobierno nacional.
“Es histórico que el Poder Ejecutivo no cumpla con lo que dicen otros poderes. En democracia es una de las situaciones más graves que hemos tenido en la historia del país”, afirmó.
Por último, advirtió que el problema excede la cuestión presupuestaria.
“El financiamiento universitario ha sido muy golpeado, pero también la opinión pública, a la que le están diciendo que las universidades alojan terroristas. Hay una situación que va mucho más allá del financiamiento”, concluyó.
Una mujer de 85 años murió este jueves por la mañana tras un violento choque frontal entre un automóvil y un camión ocurrido en la Ruta Provincial 51, a pocos kilómetros de Bahía Blanca. Testigos indican que un segundo camionero habría provocado el fatal siniestro.
El siniestro se registró pasadas las 10 de la mañana, a la altura del kilómetro 726, cuando un Renault Sandero que circulaba desde Cabildo hacia Bahía Blanca colisionó de frente contra un camión Scania que avanzaba en sentido contrario.
La víctima fue identificada como Margarita Rosa Barrios, oriunda de Cabildo, quien viajaba en el asiento trasero del automóvil y murió en el lugar como consecuencia del impacto.
El conductor del Sandero, Manuel Tapia, de 33 años, sufrió heridas de gravedad y fue trasladado de urgencia al Hospital Penna de Bahía Blanca. En tanto, el conductor del camión, Matías Nicolás Balistreri, de 30 años, no habría sufrido lesiones de consideración.
Investigan la participación de otro camión
Según los primeros testimonios recogidos en el lugar, otro camión habría participado en la secuencia previa al choque.
De acuerdo con esta hipótesis, el transporte de carga habría realizado una maniobra que encerró al Renault Sandero y obligó a su conductor a cruzarse de carril.
Fue entonces cuando el automóvil habría impactado de frente contra el Scania que circulaba en sentido contrario.
El supuesto segundo camión ya no se encontraba en el lugar cuando llegaron los equipos de emergencia, por lo que la Policía trabaja para identificarlo y determinar si efectivamente tuvo participación en el siniestro.
La mecánica del hecho todavía es materia de investigación y será establecida a partir de las pericias realizadas sobre los vehículos y los testimonios de quienes presenciaron el accidente
Tras el choque se desplegó un importante operativo de emergencia en el kilómetro 726 de la Ruta 51, con participación de Defensa Civil, Bomberos de los cuarteles Alberdi y Cabildo, efectivos policiales y personal del servicio de emergencias.
La investigación busca determinar con precisión cómo ocurrió la colisión y establecer la eventual responsabilidad del vehículo de carga que, según los testigos, habría intervenido en la maniobra previa al impacto fatal.