Conectá con Nosotros

Pesca

La «fábrica» de pejerreyes: en Chascomús comenzó la producción de millones de alevinos para la siembra

Avatar

Publicado

el

Por: Martín Mazzoleni

Desde hace décadas, la Estación Hidrobiológica de Chascomús cumple un rol fundamental para la preservación de una de las especies más emblemáticas de la Provincia de Buenos Aires. En esta época comienza la producción de alevinos que luego son sembrados en las lagunas. Todo Provincial te cuenta al detalle cómo funciona la “fábrica de pejerreyes”.

La piscicultura del pejerrey se inició en Chascomús en el año 1904, cuando un técnico de Estados Unidos comprobó la posibilidad de obtener huevos de pejerrey mediante la fecundación artificial de ovocitos con esperma de pejerrey. A partir de ese momento, se construyeron pequeñas salas de incubación a orillas de la laguna.

El 7 de noviembre de 1943 se inauguró la Estación de Hidrobiológica que depende de la Dirección Provincial de Pesca, del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense. Con el paso de los años la estación logró importantes avances. Actualmente, produce entre 3 y 4 millones de alevinos de pejerrey por año que son sembrados en más de 50 lagunas públicas y privadas de Buenos Aires pero también de otras provincias.

En diálogo con Todo Provincial, el director de la Estación Hidrobiológica de Chascomús, Gustavo Berasain, explicó: “Aquí tenemos un montón de tanques con reproductores. En esta época empiezan a desovar en forma natural, todos los días revisamos los tanques y sacamos los huevos. Luego de prepararlos y analizarlos en el microscopio para ver qué porcentaje está fecundado se ponen a incubar”.

Después de 10 o 12 días de incubación empiezan a nacer las larvas o alevinos. Desde ese momento hay un plazo de 48 horas para sembrarlos en las lagunas. Al igual que en los ambientes naturales, este proceso ocurre entre septiembre y enero, aunque el pico de mayor producción se da en octubre.

“Ahora tenemos incubando unos 300 mil huevos que ya están empezando a nacer. Este fin de semana comenzamos a entregar los alevinos en bolsas de agua con oxígeno que pueden trasladarse durante 24 horas sin problemas. Nosotros entregamos alevinos en forma gratuita a los municipios o clubes de pesca pero también vendemos a propietarios de lagunas privadas”, señaló Barasain.

La Estación Hidrobiológica cuenta con 10 trabajadores que todos los días deben mantener limpios cuatro tanques de 30 mil litros, tres de 20 mil litros y tres piletas de 100 mil litros. En todas hay pejerreyes de distintos tamaños y edades. Actualmente,  tiene en cautiverio a unos 4 mil reproductores a los que deben ser alimentados dos veces por día.

“El pejerrey no es la especie más fácil de cultivar pero nosotros ya le hemos tomado la mano. Lo principal es criarlos con agua salada. Inclusive en las lagunas, el factor más determinante para el pejerrey es la salinidad del agua, cuanto más salada es mejor. En lagunas de agua dulce hay muchas más especies por lo que el pejerrey tiene mayor competencia”, aseguró el especialista.

Sobre el proceso de producción de huevos y alevinos, Barsain detalló: “En un tanque de 20 mil litros ponemos 200 machos y 200 hembras que son seleccionados en forma previa para diferenciar el sexo. A la tardecita, cuando una hembra desova aparecen varios machos que fecundan los huevos. Al día siguiente nosotros barremos el tanque y levantamos los huevos”.

“Los huevos miden apenas un milímetro pero como tienen filamentos se juntan y se arman grupos. Nosotros pasamos el rastrillo por el fondo del tanque los vamos recolectando. Esos huevos se separan, se analizan para ver qué porcentaje está fecundado, en general es más el 75%, y luego se ponen a incubar entre 10 y 12 días con agua circulando”, relató.

Y explicó: “Los alevinos nacen con una vesícula que les proporciona alimento propio. Por eso tenemos unas 48 horas para sembrarlos en alguna laguna y que se alimenten en forma natural del zoo plancton. Nosotros entregamos alevinos pero algunos municipios tienen estaciones de piscicultura por lo que les podemos entregar huevos para que ellos los incuben”.

La tarea desarrolla por la Estación para la conservación del recurso del pejerrey logró dar un verdadero salto a principios de los años 2000 cuando el predio comenzó a criar sus propios reproductores en cautiverio.

“Antes íbamos a las lagunas, tirábamos redes y atrapábamos reproductores para hacer todo en forma artificial. A las hembras les hacíamos masajes para sacarle las ovas que luego fecundábamos con el esperma del macho. Pero esos reproductores se morían, tenía mayor impacto”, recordó.

Y destacó: “En 2002 pasamos a tener reproductores propios y a producirlos directamente en la estación. El gran logro fue poder tener pejerreyes en cautiverio y no tener que hacer capturas en las lagunas. Todos los años hacemos un nuevo lote, criamos los alevinos hasta que lleguen a adultos”.

Sobre la efectividad de la siembra para el repoblamiento de los ambientes acuáticos, Berasain señaló que “depende de las características de las lagunas”,  y subrayó que “si no hay muchos depredadores el éxito es muy bueno”.

“Tenemos un montón de ejemplos de lagunas que hemos sembrado y a los dos años estaban llenas de pejerrey. Esto es muy importante especialmente cuando hay sequías grandes que producen la muerte de todos los peces. Luego llueve y la laguna se llena de agua de fitoplancton y zooplancton. Sembrando unas pocas larvas, a los dos años está nuevamente llena de pejerreyes”, destacó.

“Naturalmente habría que esperar que pase algún pájaro con un huevito en la pata de casualidad. De esta manera se han recuperado muchas lagunas», recalcó el director de la Estación que de todos modos aclaró: «Las lagunas son ecosistemas inestables, depende de sus condiciones y su salinidad es que se puede determinar el éxito que tendrá una siembra”.


Reproducir total o parcialmente citando medio y autor

Continuar Leyendo
18 Comments

18 Comments

  1. Avatar

    Luis Correa

    26 septiembre, 2020 at 1:15 pm

    Buen día algún contacto para hacer prensa?? Muchas gracias.
    Soy docente y difusor. Hacemos radio online para escuelas por la pandemia y un programa que se llama Pesca y Aire Libre.

  2. Avatar

    Laureano Germán tisera

    26 septiembre, 2020 at 1:27 pm

    Algun telefono para comunicarme

    • Avatar

      Puertas leandro

      12 diciembre, 2023 at 12:44 pm

      Buenas como puedo comunicarme gracias

  3. Avatar

    Ariel

    26 septiembre, 2020 at 5:25 pm

    Algun numero para comunicarme!!!

  4. Avatar

    Marcelo Alonso

    26 septiembre, 2020 at 5:27 pm

    Que bien un aplauso . Pero una lastima x q se siembra para q los furtivos vacien las lagunas con o sin permiso de los dueños.Una pena x q cuando vamos los pescadores no queda nada

  5. Avatar

    Cesar sanz

    26 septiembre, 2020 at 9:17 pm

    Una pena q tengamos buena gente q hace este trabajo y en la zona de carlos casares pehuajó , trenquelauquen ponen redes gigantes ¡ y lo peor ¡ los agarran con cientos de kilos de pejerrey y no pasa nada ¡

    • Avatar

      Leonel Serrano

      25 noviembre, 2020 at 10:14 am

      Por favor algun contacto quiero sembrar en un dique al menos 1000 alevines

  6. Avatar

    Mariano consoli

    26 septiembre, 2020 at 9:32 pm

    Algún teléfono para comunicarme

  7. Avatar

    Martin

    26 septiembre, 2020 at 11:12 pm

    Genial lo que hacen. Pero tambien seria genial que en chascomus y en muchas otras lagunas.Haya mas controles municipales. En la compuerta en chascomus pescan con medio mundo y se llevan a los pejerreyes , como si fueran cornalitos.
    Sin algun control , todo esto siempre cae por un saco roto !!!

    • Avatar

      hector

      28 septiembre, 2020 at 3:24 pm

      como se puede hacer para que siembres en el diwue de Cruz Del Eje Cordoba y se resuelva la endogamia de mas de 20 años y el desove de 3 y 4 veces por año me pasan el te asi coordinamos

  8. Avatar

    Serra Carlos

    27 septiembre, 2020 at 12:10 am

    Algún teléfono para comunicarme

  9. Avatar

    Haky

    27 septiembre, 2020 at 12:30 am

    Felicitaciones!!!!

  10. Avatar

    Enrique Mesa

    27 septiembre, 2020 at 3:17 am

    Es excelente el trabajo que hacen en la estación hidrobiológica de chascomús, y la lucha por repoblar los ámbitos de la provincia de Bs As y otras tambien, pero todo este trabajo, que proporciona a los municipios una entrada genuina del turismo generado por los pescadores deportivos, se ve malogrado por los mismos municipios que no controlan la pesca furtiva o que son socios de algún modo permitiendo por un canon la pesca comercial. Si algún intendente sacara los números de lo que le deja a sú municipio un pescador comercial (solo el canon) , comparado con un pescador deportivo ( combustible, carnada, comida, hotelería o camping, cafetería, insumos de pesca, gomería, etc), no darían un permiso más para la pesca comercial y perseguiría a los furtivos ! Pero que vamos a hacer…….lamentablemente la mente de los que nos gobiernan, no se ilumina !!

  11. Avatar

    Carlos

    27 septiembre, 2020 at 10:43 am

    Que buena está operación de siembra de pejerrey en lagunas, felicitaciones a los precursores y trabajadores del proyecto..

  12. Avatar

    Julio

    27 septiembre, 2020 at 12:02 pm

    La pregunta siempre será : si le quitamos presión de pesca al ambiente necesitamos siembra?

  13. Avatar

    Sebastian

    27 septiembre, 2020 at 10:42 pm

    Me gustaría información para saber requisitos y valores para siembra de una laguna de 20 hectáreas que tenía pejerreyes hace 7 años. Pero se seco y ahora la quiero resembrar ya que está con un excelente nivel de agua. Gracias y aguardo respuesta. Saludos

  14. Pingback: La “fábrica” de pejerreyes: en Chascomús comenzó la producción de millones de alevinos para la siembra - Mirando la Hidrovía

  15. Pingback: Sequía y mortandad de peces: la “fábrica de pejerreyes” se prepara para aumentar la siembra cuando haya más agua – Flipr

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesca

«Qué p… no traje copo»: pescó un pejerrey de 2,5 kilos en Cochicó y el video se hizo viral

Avatar

Published

on

Cochicó Pejerrey

Un guía capturó un pejerrey de 2,5 kilos en la laguna Cochicó, la más emblemática del partido de Guaminí. El video se hizo viral.

«Que p… no traje el copo», se escucha lamentar a Joselo mientras trae con su caña un terrible matungo hacia el bote.

Aunque el tamaño del pejerrey es sorprendente, en este espejo de agua es habitual la captura de ejemplares de gran peso. En marzo de este año, un pescador sacó un pejerrey de más de 2 kilos.

Joselo Mazza ahora capturó un pejerrey que pesó 2.500 kg en la balanza. Y eso que fue pesado unas cuantas horas después de la extracción.

En las redes varios se preguntaron si este peje marca un nuevo récord para Cochicó pero algunos memoriosos recordaron que la marca la tiene Alberto Masiero que pescó un pejerrey de 2,830 kilos.

Guaminí es un verdadero paraíso para los pescadores deportivos. Además de Cochicó, la localidad cuenta con las lagunas Del Monte y Alsina, donde también se pueden hacer muy buenas pescas, en tamaño y cantidad.

Continuar Leyendo

Pesca

Pescó un pejerrey de 1,240 kilos en Daireaux y se llevó un premio de 500 mil pesos

Avatar

Published

on

Pejerrey Daireaux

Este domingo 16 de julio se realizó en 9° Concurso de Pesca de Pejerrey Embarcado en la laguna La Glorieta y se disputó el premipo «113° Aniversario Ciudad de Daireaux«. El ganador pescó un impresionante matungo de 1,240 kilos.

Pejerrey DaIREAUX

Como en ediciones anteriores, se entregaron importantes premios a la pieza de mayor peso. El ganador fue Kevin Burgos de Bolívar con un pejerrey de 1,240 kilos que lo hizo acreedor del primer premio de 500 mil pesos.

El segundo puesto fue para Aníbal Gómez (Bolívar) 835 gramos, el 3°- Mauricio Diez (Daireaux) 800 gramos, 4°- Hernan Asencio (Bolívar) 790 gramos, 5°- Alejo Hernández (Daireaux) 770 gramos y el 6°- Miguel Piñel (Daireaux) 710 gramos.

Pejerrey Daireaux

El ya clásico certamen de pesca tuvo un excelente marco de participantes y público en las instalaciones del Club de Pesca «La Glorieta» de Daireaux.

Además, en el marco del concurso, se realizó un importante sorteo de $100.000, que tuvo como ganador a Jonathan Beber (Daireaux), quien se llevó el premio en efectivo.

Como ya es habitual, la competencia atrajo a pescadores de diversas localidades, creando un ambiente familiar y de camaradería plena.

Resultado del 9° Concurso de Pesca de Pejerrey Embarcado en Daireaux

1° – Kevin Burgos (San Carlos de Bolívar) – Pejerrey de 1,240 gramos
2° – Aníbal Gómez (San Carlos de Bolívar) – Pejerrey de 835 gramos
3° – Mauricio Diez (Daireaux) – Pejerrey de 800 gramos
4° – Hernán Asencio (San Carlos de Bolívar) – Pejerrey de 790 gramos
5° – Alejo Hernández (Daireaux) – Pejerrey de 770 gramos
6° – Miguel Piñel (Daireaux) – Pejerrey de 710 gramos
7° – Tomás Arizcuren (Arboledas) – Pejerrey de 670 gramos
8° – Martín Moreno (San Carlos de Bolívar) – Pejerrey de 580 gramos
9° – Guillermo Herrero (Urdampilleta) – Pejerrey de 530 gramos
10° – José Cerrudo (Olavarría) – Pejerrey de 520 gramos

Continuar Leyendo

Pesca

Es quíntuple campeón mundial pero tuvo que vender rifas para competir: «Necesitamos más apoyo», dijo Salvador Bustos

Avatar

Published

on

Salvador Bustos

Salvador Bustos se consagró campeón individual en las cuatro categorías del Mundial de Longcasting disputado en Hammamet, Túnez. Además, Argentina ganó la competencia por equipos en los cuatro plomos y ratificó su supremacía en la disciplina. De regreso en el país, Todo Provincial entrevistó al deportista oriundo de Gardey, pequeña localidad de Tandil.

Como ya lo había hecho en 2017, 2018,2019 y 2021, Salvador Bustos volvió a coronarse campeón mundial de Longcasting 2023 y lo hizo sin dejar dudas: fue el que más lejos tiró con los cuatro plomos. Con 175 gramos alcanzó 268,02 metros, con 150 gramos tiró 273,58 metros, con la plomada de 125 llegó 265,15 metros y con la de 100 gramos marcó 260,88 metros.

En diálogo con Todo Provincial, el tandilense contó su historia y su acercamiento a esta creciente disciplina que integra el mundo de la pesca deportiva. «Yo siempre pescaba, en 2014 Luis Solimeno, pionero en la disciplina, dio una clínica en Gardey y me gustó. En 2015 arranqué y me acerqué a Marcelo Wagner, de Balcarce, que fue el primer campeón mundial argentino en 2016″, recordó.

En el primer mundial, Bustos terminó atrás pero eso no lo desanimó. Luego de mucha práctica comenzó a romper todas las marcas, sacando varios metros a los demás competidores de todo el mundo.

Con ocho mundiales en el lomo, el destacado deportista ya determinó la fecha para su retiró. «Ya decidí retirarme en 2025. Voy a cumplir 10 mundiales y justo se hará por primera vez en Argentina. Me parece que será el momento justo para retirarme para poder disfrutar un poco más de mi familia», comentó.

Salvador Bustos entrena casi a diario en Gardey. Además, trabaja en un taller mecánico en Tandil. En Argentina, los casters no tienen ningún apoyo y por eso venden rifas y realizan colectas para poder viajar a las competencias internacionales.

«Los mejores tiradores están en Argentina pero no tenemos ningún apoyo. En otros países, las federaciones de pesca ayudan en todo a sus competidores. Lo único que tienen que hacer es viajar y tirar», relató.

Y reflejó: «Nosotros pagamos todo, este año recién cambió la presidencia de la Federación e intentó al menos conseguir los pasajes aunque no lo logramos. Hicimos una rifa y pudimos salvar medio pasaje».

Salvador Bustos: «Necesitamos más repercusión»

Sobre los motivos del liderazgo argentino en el longcasting, el tandilense explicó: «Es por la pasión, la cantidad de gente que lo practica y porque a partir del 2015 Marcelo Wagner levantó la vara y hizo que nos superemos. Hay muchos chicos nuevos porque en el ambiente de la pesca es cada vez más conocido».

De todos modos, consideró que la disciplina «necesita más apoyo y repercusión a nivel nacional» para que siga creciento y quienes lo practican consigan el apoyo necesario.

A Salvador no solo le gusta tirar en la cancha de pasto, sino que también disfruta de la pesca deportiva. «Sigo pescando en laguna, mar y arroyo, donde sea. Mientras sea pesca, cualquier cosa. No tengo problemas de ir a pescar dientudos», comentó y reconoció: «Cuando el pescado se retira tengo ventaja por tirar más lejos».

Continuar Leyendo