Una denuncia por corrupción con la pesca de pejerrey desató un escándalo en Trenque Lauquen: Fernández recurrió a la justicia

octubre 9, 2020 | Pesca

La laguna Las Tunas de Trenque Lauquen es la única en la Provincia que tiene permiso de pesca comercial, lo que implica que desde el municipio se puede distribuir pejerrey en todo el país. Días atrás, a través de Facebook se realizó una denuncia contra funcionarios municipales a los que se acusó de percibir coimas para permitir “pesca indiscriminada”. El intendente, Miguel Fernández llevó el tema a la justicia y acusó a sectores vinculados a la pesca clandestina.

A través de una cuenta de Facebook con una identidad falsa se realizó un posteo denunciando a funcionarios del municipio de Trenque Lauquen de cobrar montos millonarios para permitir la extracción de pejerrey por encima de los cupos permitidos. La denuncia cobró tanta relevancia que el intendente, Miguel Fernández, decidió realizar una presentación en la justicia.

En un grupo de Facebook local, un perfil con el nombre de Juan Pablo Melgar, que sería una identidad falsa, acusa a la secretaria de Producción municipal, Clarisa Fabris, y al delegado de la localidad de Berutti, Daniel Fernández, de recibir dinero de un frigorífico y además exigir 200 mil pesos por mes a los pescadores por permitir la extracción de más kilos de los que indica la normativa.


 

La laguna Las Tunas de Trenque Lauquen es la única en la Provincia que tiene permiso de pesca comercial. En julio del año pasado se inauguró la Planta Procesadora de Pescados “Berutti”, la primera filetera de laguna habilitada que permitirá circular carne de pejerrey en forma legal por el territorio bonaerense.

El intendente decidió no dejar pasar la denuncia en redes sociales y realizó una presentación judicial en Fiscalía. “Queremos que investigue y descarte lo que para nosotros es una infamia, y creemos que éste es el lugar donde se deben resolver estas cuestiones más allá de las redes sociales”, aseguró en una conferencia de prensa.

“Entiendo que los hechos denunciados, de corroborarse, resultan de la gravedad suficiente como para trascender el ámbito meramente administrativo y dar intervención a la Justicia para que en caso de corresponder avance con el proceso y aplique las sanciones que pueden ser pertinentes”, expresó el jefe comunal durante la conferencia que brindó acompañado de Fabris y el delegado de Beruti.

 

Fernández acusó a “intereses que beneficiaron de la pesca furtiva”

Fernández consideró que “esta acción está enmarcada dentro de una campaña que ha ido tomando cuerpo de un tiempo a esta parte y que pretende esmerilar a nuestro gobierno en algo que es central, como es la transparencia de los actos públicos”.

El intendente radical consideró que detrás de estas acusaciones en las redes “están jugando otros intereses que se han visto afectados por la acción de este gobierno al buscar transparentar la actividad de la pesca comercial artesanal”.

Y apuntó contra: “intereses que se beneficiaron sistemáticamente de la pesca furtiva con acciones muchas veces criminales de amedrentamiento a nuestros pescadores; intereses que se llevaban el recurso de una laguna que es provincial pero que está físicamente en Trenque Lauquen por la acción deliberada de inundar Trenque Lauquen hace ya muchos años atrás y que recién hoy está queriendo empezar a tener un viso de solución”.

También apuntó a “intereses que están molestos con un gobierno que se involucró en resolver un problema donde algunos prefirieron no involucrarse y la puja de intereses es clara, es la legalidad contra la ilegalidad, y cuando no se pueden lograr los objetivos de una forma, se busca de otra”.

“No pudieron doblegar a nuestros pescadores en Beruti y ahora prueban la honorabilidad de los funcionarios poniendo un manto de sospechas sobre ellos, y en definitiva sobre el propio intendente”, sostuvo Fernández.
Y remarcó: “Defendemos los intereses de Trenque Lauquen y a los pescadores que son de Trenque Lauquen, queremos que la pesca crezca, que genere riqueza para los pescadores, para sus familias y su pueblo, que sea sustentable y que agregue valor”.

Por lo tanto, aseguró, “vamos a defender la laguna de los pícaros de afuera o de los cómplices locales que quieren llevar sus beneficios a otro lado”.

Sobre la denuncia presentada por el municipio, Fernández aclaró que “la Justicia tiene que investigar los hechos que nosotros acercamos, pero como involucra con nombre y apellido a dos funcionarios de nuestro gobierno queremos que la Justicia investigue hasta llegar al nudo de la cuestión y que las personas que denuncian presenten las pruebas que tienen en su poder, si es que las tienen, y que la Justicia actúe en consecuencia”.

Y advirtió: “Las personas que se hagan cargo de estas denuncias tendrán que tener ese sustento porque si no los funcionarios tendrán el legítimo derecho de accionar contra ellos por el perjuicio que les ocasionaron, acá hay que ser serios, las redes sociales sirven para muchas cosas pero cuando se daña la honorabilidad de las personas pasamos a otro terreno”, añadió.


“Hay intereses que están molestos”

Fernández relacionó las acusaciones contra miembros de su gabinete con “intereses que están molestos” por “la cantidad de operativos de pesca furtiva que hizo este gobierno en los últimos cinco años”, y agregó: “Siempre la pesca fue un problema y nosotros tenemos la firme voluntad de que esa riqueza quede en el distrito y sobre todo en Beruti”.

“Si la actividad es legal y transparente y es la luz del día no hay lugar para acciones ilegales”, precisó el Intendente indicando que “el rol del Estado es apalancar para dar el empujón inicial para que la actividad empiece a tomar vuelo y una vez que se consolida la actividad en blanco, también podrá comenzar a tributar como el resto de las actividades comerciales pero eso significa estar en blanco”, concluyó.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Guaminí pasa a Fase 3 y vuelve la pesca a sus lagunas

Guaminí pasa a Fase 3 y vuelve la pesca a sus lagunas

A partir del próximo viernes 18 de junio, Guaminí volverá a Fase 3 y podrá habilitar distintas actividades que permanecían suspendidas como la pesca. El distrito tiene pesqueros muy valorados. Ante la baja de casos registrados de manera sostenida en los últimos 14...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *