La CTA Autónoma convoca una nueva jornada de lucha provincial con paro de ATE

El secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, informó que los motivos de la jornada se sintetizan en: “Entendemos que la crisis la siguen descargando sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables, como lo demuestra el presupuesto para el año que viene, que disminuye las partidas en las áreas más sensibles y pone techo a la discusión paritaria”.

La jornada de lucha de la CTA Autónoma incluye un paro de ATE que además convoca  a un paro nacional para el 10 de noviembre, con movilización a la Capital Federal. En tanto, el día 4 de noviembre se decidió participar de la Jornada Continental contra el Neoliberalismo a desarrollarse en Mar del Plata, conmemorando los 11 años del No al ALCA.

“Por otra parte, estamos sufriendo en el último tiempo un proceso desalojo sobre los sectores más carenciados. Asimismo, los despidos crecen en el país, por lo que le pedimos al ministerio de trabajo que intervenga a favor de los trabajadores en lo inmediato”, agregó De Isasi.

En lo que hace a los gremios estatales, los reclamos están centrados en la exigencia de la reapertura de paritarias, con una oferta salarial que les permita ser atendida y que permita recuperar el poder adquisitivo.

En tanto, la AJB parará el 4 de noviembre y se movilizará hacia Plaza de Mayo en defensa del IPS. Por su parte, los profesionales de la Salud adhirieron a la jornada de lucha pero no se sumarán a la huelga porque la semana pasada aceptaron en disconformidad la oferta de aumento salarial del 34,6 % para el ingresante de planta de 36 horas sin antigüedad.

Desde ATE además reclaman que se les dé continuidad a los más de 15 mil trabajadores que desarrollan tareas en el Estado de manera precarizada y se les vence su continuidad el 31 de diciembre.

Por otra parte, en momentos donde se está discutiendo el presupuesto 2017, reclaman que se apruebe un ejercicio más “redistributivo, con mayor inversión en políticas sociales, educación y salud, que jerarquice y dignifique la tarea del trabajador del Estado, con salarios dignos, con mejora en las condiciones laborales, con plena estabilidad, y que en lugar de elegir el camino del endeudamiento se elija el camino de la reforma tributaria que grabe la riqueza”. Se exige, además, que la provincia pida la coparticipación que le corresponde y que reclame el descongelamiento del Fondo del Conurbano lo que daría más fondos para resolver los problemas de las mayorías.

En lo que hace a los gremios del sector privado, uno de los puntos de la convocatoria a la Jornada Provincial de Lucha es el cese de los despidos y se mencionó a los cesanteos de choferes en la Línea 202 y Línea Este de colectivos y de los despedidos de Telefónica de Argentina, donde se dejó sin trabajo a 86 personas entre ellos miembros de la conducción de Uettel, gremio adherido a la CTA Autónoma.

Con respecto a las organizaciones sociales, los reclamos van desde la necesidad de declarar la Emergencia Social, del aumento en la cantidad y monto de los planes sociales, pasando por poner un freno a los intentos permanentes de desalojo que sufren distintos barrios de las periferias de los grandes centros urbanos, hasta la expropiación de la tierra para que se distribuya entre quienes la trabajan.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios