Conectá con Nosotros

Provincial

Kicillof: “Este congreso demuestra que la industria bonaerense no se rinde ni baja los brazos”

Avatar

Publicado

el

Kicillof congreso productivo

“Defender la industria es defender a la provincia de Buenos Aires: cuando hablamos de proteger el modelo productivo, con sus pymes y trabajadores, hablamos de promover un mayor bienestar para nuestro pueblo”, aseguró el gobernador Axel Kicillof, al encabezar este miércoles el cierre de la segunda edición del Congreso Productivo Bonaerense, en el NH Hotel Provincial de Mar del Plata.

En ese marco, Kicillof destacó: “Este congreso ha batido todos los récords, dando una muestra de que, aún frente a las adversidades, la industria bonaerense no se rinde ni baja los brazos. Al revés, estamos aquí para reflexionar, intercambiar ideas y evaluar el pasado, pero, sobre todo, para discutir y pensar el futuro”.

En este espacio de debate entre los diferentes sectores vinculados a la producción hubo más de 3.000 inscriptos entre representantes de cámaras, empresas, sindicatos, cooperativas y la comunidad científica y universitaria. Contó además con la participación de los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

«Nos quieren hacer discutir cuestiones que ya están saldadas porque apuntan a volver a un modelo extractivista y exportador, que ya está demostrado que no genera empleo en nuestro país”, señaló el Gobernador y agregó: «Las y los bonaerenses no estamos dispuestos a volver a ese modelo: queremos que a las materias primas se sumen trabajo argentino y valor agregado”.

Además, el Gobernador resaltó que “el proyecto del Gobierno nacional incluye desmantelar y desintegrar el Estado, situación que ya está afectando a todas las provincias: ante esto, hemos venido a reafirmar que desde la provincia de Buenos Aires vamos a emplear todos los instrumentos que tengamos a disposición para proteger la producción y el trabajo bonaerense”.

Durante dos jornadas hubo más de 30 paneles y mesas de trabajo en las que se presentaron propuestas de políticas públicas y estrategias para enfrentar la crisis con ejes en infraestructura para la producción; desarrollo local; empleo y producción; sistema tributario y financiamiento; desarrollo productivo sostenible y sustentable; y ciencia y tecnología.

Por último, Kicillof remarcó que “nuestro mandato es defender a una provincia productiva, con dignidad, integración y una identidad propia, vinculada al trabajo diario de las y los bonaerenses de los 135 municipios”.

Y concluyó: “No es algo optativo para nosotros y no estamos dispuestos a bajar los brazos: contamos con el apoyo y la solidaridad de un pueblo que es consciente de que nadie se salva solo”.

Inauguración de sucursal del Banco Provincia en Batán

En el marco de la visita a Mar del Plata, Kicillof y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, pusieron en funcionamiento la primera sucursal de la entidad bancaria en la localidad de Batán.

A partir de una inversión de $72 millones, la nueva sede evitará que los vecinos y vecinas del lugar tengan que trasladarse largas distancias para realizar sus trámites. Se trata de la sexta sucursal del banco que se abre desde el comienzo de la gestión, sumándose a las de Mar del Plata, Ezeiza, Moreno, Mercedes y Cañuelas.

Estuvieron presentes en las actividades los ministros de Trabajo, Walter Correa; y de Economía, Pablo López; las ministras de Ambiente, Daniela Vilar; y de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

También participaron la dirigenta Fernanda Raverta; el diputado provincial Gustavo Pulti, y el director de Aguas Bonaerenses (ABSA), Jorge Paredi. Se contó además con la presencia de los intendentes de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky; de Salliqueló, Ariel Succurro; de Benito Juárez, Julio Marini; de General Guido, Carlos Rocha; de General Lavalle, Nahuel Guardia; de Bolívar, Marcos Pisano; de San Pedro, Cecilio Salazar; y de General Alvarado, Sebastián Ianantuony.

Provincial

“Yendo a contramano”, Kicillof entregó viviendas en Magdalena y una ambulancia en Brandsen

Avatar

Published

on

Kicillof Magdalena

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles la entrega de 16 viviendas en el municipio de Magdalena. Luego entregó una ambulancia y equipamiento para el hospital municipal de Brandsen.

“En la provincia de Buenos Aires estamos yendo a contramano del discurso oficial que intenta instalar el Gobierno nacional: aquí reconocemos el derecho de todos y todas de acceder a una vivienda digna”, expresó Kicillof. En ese sentido, el Gobernador subrayó que “promovemos un Estado que planifique de forma eficaz, transparente, y ayude a construir una sociedad más justa e igualitaria en el interior bonaerense”.

No podemos dejar todo en manos del mercado: necesitamos que todos y todos tengan acceso a la vivienda, a mejores prestaciones de salud y educación ya una mejor calidad de vida”, expresó Kicillof y anunció: “A partir del trabajo articulado con el municipio , vamos a terminar de asfaltar las calles en las que todavía no ha llegado el pavimento”.

Con financiamiento del programa Bonaerense II – Solidaridad con Entidades, se entregaron 16 viviendas construidas junto a la Asociación Mutual Eva Perón, en el marco de un proyecto de $872 millones que prevé también la ejecución de otras 16 soluciones habitacionales.

Kicillof en Brandsen

Kicillof luego visitó el partido de Brandsen donde puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad y entregó equipamiento para fortalecer las prestaciones del Hospital Municipal Francisco Caram. Fue junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el intendente, Fernando Raitelli; y la secretaria de Salud local, Laura Reale.

En ese marco, Kicillof sostuvo: “Algunos afirman que fortalecer la salud pública no es una inversión, sino un gasto innecesario. Nosotros creemos exactamente lo contrario: quienes no cuentan con los recursos para acceder a la atención en salud necesitan del Estado para que les garantice ese derecho”.

“El de hoy es un claro ejemplo de esta convicción: estamos entregando la segunda ambulancia en Brandsen para fortalecer el sistema de salud pública y minimizar el impacto que está produciendo el abandono del Gobierno nacional”, señaló el Gobernador y resaltó: “En la provincia de Buenos Aires no solo tomamos un posicionamiento teórico, hacemos mucho más que eso: cumplimos con el mandato que nos otorgó nuestro pueblo para defender la salud, la educación, la seguridad y el trabajo”.

Con una inversión de $130 millones, se puso en marcha una ambulancia de alta complejidad, la segunda unidad para el distrito y la N°327 en todo el territorio bonaerense. Además, se efectuó la entrega de un ecógrafo para el hospital municipal y de cinco computadoras que serán utilizadas para poner en funcionamiento la Historia Clínica Digital.

Durante la jornada, se inauguró también la Oficina de Acceso y Derecho a la Salud (OADS) del hospital para atender a personas con discapacidades y concentrar todos los trámites necesarios para dar respuestas a solicitudes de medicamentos, prótesis, suplementos nutricionales y otras prestaciones específicas.

Continuar Leyendo

Provincial

Kicillof inauguró un nuevo puente sobre el Río Reconquista: “En la Provincia las obras se empiezan y se terminan”

Avatar

Published

on

puente rio reconquista

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes el acto de inauguración de un nuevo puente sobre el Río Reconquista que mejora la conectividad entre los municipios de Moreno e Ituzaingó. Fue junto a los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y de Trabajo, Walter Correa; la intendenta Mariel Fernández y su par Pablo Descalzo.

En ese marco, Kicillof destacó: “Como cada derecho que se conquista, este puente sobre el Río Reconquista, esperado hace décadas para mejorar la seguridad vial y el tránsito, es el resultado de la lucha de los vecinos y vecinas de Moreno e Ituzaingó . Una mentira se puede repetir mil veces, pero eso no va a hacer que sea cierto: esta obra fundamental para la zona solamente la podía hacer un Estado presente”.

“Es la sociedad la que determina sus prioridades, se organiza y elige a sus representantes para que den respuestas a las necesidades de nuestro pueblo. Eso es lo que estamos haciendo: en la provincia de Buenos Aires las obras públicas se empiezan y se terminan”, explicó el Gobernador y añadió: “Aunque nos insulten y nos quiten los recursos que nos corresponden, vamos a hacer todos los esfuerzos para terminar también las obras cruciales que ha abandonado el Gobierno nacional”.

Con una inversión de $1.091 millones que contó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la obra realizada sobre la avenida Néstor Kirchner complementa al actual puente Roca y permite una circulación más fluida entre las localidades de Villa Udaondo y Trujui.

Al respecto, la intendenta Fernández resaltó: “Mientras desde Nación nos sugiere que los vecinos deben juntar la plata necesaria para financiar obras como este puente, que da respuesta a demandas históricas, contamos con un Gobierno provincial presente que, con decisión política y mucho esfuerzo, sostiene los proyectos que le transforman la vida a la gente”.

“Ante un Gobierno nacional que solamente mira los números, en nuestros municipios sabemos que tenemos el apoyo de una Provincia que nos acompaña y que trabaja para seguir ampliando derechos”, subrayó Descalzo.

Los trabajos consistieron en la construcción de dos carriles a lo largo de 71 metros, en sentido Ituzaingó – Moreno, e incluyeron defensas vehiculares, una vereda lateral para la circulación peatonal, mejora de calles de acceso, desagües pluviales y colocación de señalización y luces LED. .

Por último, Kicillof señaló que “ante la enorme estafa electoral y el ajuste que recae sobre nuestro pueblo, nuestra respuesta es organizarnos, ser solidarios y trabajar todos los días para acompañar y proteger a los y las bonaerenses”.

Estuvieron presentes los diputados nacionales Daniel Gollan y Juan Marino; la legisladora bonaerense Noelia Saavedra; los dirigentes Alberto.

Continuar Leyendo

Provincial

Planta de GNL: Kicillof propone un RIGI provincial para quedarse con la inversión de 50 mil millones de dólares

Avatar

Published

on

Kicillof RIGI

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa en la que anunció el envío a la Legislatura bonaerense de un proyecto para crear un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, enfocado en incentivar que la planta de Gas Natural Licuado (GNL) se radique en el Puerto de Bahía Blanca, como era contemplado originalmente.

«Es un proyecto muy importante, es la inversión más importante de la historia argentina y por eso debe tratarse con seriedad y prudencia», expresó Kicillof y recordó: «En 2017 comenzaron los contactos de YPF y Petronas con el Puerto de Bahía Blanca donde se encuentra el polo patroquímico más importante del país. En 2022 se anunció esta inversión y se firmaron los acuerdos para la construcción de una planta de GNL en Bahía Blanca. Habría que preguntarse por qué con el cambio de gobierno se puso en duda la localización».

En una metáfora futbolística, Kicillof dijo que con este anuncio «la pelota queda del otro lado» y cuestionó a las autoridades de YPF por haber exigido respuestas al Ejecutivo provincial en temas que «superan nuestras atribuciones ya que la adhesión al RIGI depende de la Legislatura y otras decisiones del municipio y del Puerto de Bahía Blanca».

El cambio de gobierno generó que la locación de este mega proyecto se pusiera en duda, con la posibilidad de que la planta de GNL se radique en Punta Colorada, provincia de Río Negro.

El proyecto estima una inversión de entre 40 mil y 50 mil millones de dólares y podría generar una capacidad exportadora de entre 20 y 25 mil millones por año. «Demandará mucho tiempo y recién tendría las primeras acciones efectivas en 2027», aclaró Kicillof.

Sobre el RIGI provincial, el gobernador anunció: «Hemos resuelto enviar un proyecto de Ley para crear un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas que tengan que ver con grandes inversiones, producción y trabajo. Pretendemos englobar varios de los requisitos de las empresas para llevar adelante el proyecto en Bahía Blanca, como acelerar los tiempos de decisión de distintos organismos provinciales como los permisos ambientales. Además nos proponemos ofrecerles estabilidad tributaria».

Kicillof aclaró que todavía no se conocen los detalles del proyecto, sus etapas y cronograma, por lo que «resulta insensato tomar decisiones ya».

El mandatario se mostró confiado en que finalmente Bahía Blanca se impondrá como locación por tener el polo petroquímico más importante del país y porque «hacer un nuevo puerto de aguas profundas demandaría unos 5 mil millones de dólares».

«Voy a hacer todos los esfuerzos que están a mi alcance para que el proyecto se pueda realizar en Bahía Blanca. En las conversaciones con las empresas nos dijeron que se reunirán, analizarán los detalles, resolverán la localización y luego solicitar los detalles a cada jurisdicción», concluyó.

Continuar Leyendo