Conectá con Nosotros

Provincial

Kicillof encabezó un acto por el Día de la Memoria y dijo: «Necesitamos que la juventud reflexione y se sume a esta lucha»

Avatar

Publicado

el

Kicillof dia de la memoria

En el marco de las actividades en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el gobernador Axel Kicillof encabezó esta tarde el acto de cesión formal del ex Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata a la provincia de Buenos Aires. Allí funcionará el Archivo Provincial de la Memoria.

El acto tuvo lugar en la Casa de Gobierno junto a la vicegobernadora, Verónica Magario; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; y las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y Herenia Sánchez Viamonte.

Como en cada 24 de marzo, lo importante en esta fecha es renovar otra vez el contenido de nuestras convicciones y compromisos como militantes”, afirmó Kicillof, y agregó: “Debemos aprovechar para reflexionar y estar junto a un pueblo que se compromete para que todos los esfuerzos y las luchas que se han llevado a cabo valgan la pena”.

En ese sentido, el Gobernador sostuvo: “Tenemos que convertir nuestra historia en la convicción, el compromiso y la promesa de transformar a fondo nuestra sociedad. Para cuidar todos los esfuerzos que se hicieron, necesitamos que la juventud reflexione y se sume a esta lucha. Mañana será un día de memoria, verdad y justicia y, al mismo tiempo, un día de lucha”.

El ministro Alak explicó que “la Provincia nos ha instruido para hacer un relevamiento de los decretos vigentes que hayan sido dictados por dictaduras para proceder a su derogación: la normativa bonaerense tiene que ajustarse a la Constitución y a los Derechos Humanos”.

Además, detalló que “se impulsa la puesta en valor de todos los espacios de memoria, con el compromiso de que se encuentren en perfecto estado. Los preservaremos para el acceso de nuestros vecinos y vecinas, pero también para que el Poder Judicial pueda seguir avanzando en las causas vigentes”.

El ex Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército Argentino fue una de las bases de operaciones en las que la última dictadura cívico militar sistematizó su plan represivo. Fue cedido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a la Subsecretaría de Derechos Humanos para la puesta en funcionamiento del Archivo Provincial de la Memoria, ámbito que busca facilitar la preservación y conservación de materiales históricos, así como resguardar el acervo documental para los procesos judiciales. Estuvo presente el vicepresidente de la AABE, Juan Debandi, para formalizar la cesión.

Por su parte, Moreno destacó que “el 24 de marzo pasa por la militancia y su presencia en las calles, y en el caso de quienes tenemos la responsabilidad de gestión también tiene que ver con el trabajo y con nuestra capacidad para dar respuestas”.

Desde el 2003 vivimos un cambio radical en materia de políticas de memoria, verdad y justicia, conscientes de que la verdadera reivindicación de los 30 mil desaparecidos será cuando construyamos definitivamente la patria que ellos y nosotros soñamos”, agregó.

Durante la ceremonia, se anunció además la licitación de obras de preservación y colocación del techo del ex centro clandestino de detención y tortura “La Cacha”. Los trabajos incluirán la construcción de una estructura de cubierta, cerramientos y pasarelas de circulación para la adecuación del Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos.

Asimismo, de Bonafini señaló: “Las Madres encontramos en los Derechos Humanos una posibilidad para socializar la maternidad: no hablamos cada una de sus hijos, sino que hablamos de todos”.

“Con mucha alegría observo que la juventud está interesada por los Derechos Humanos: este 24 de marzo cobra mucha fuerza el recuerdo que nos permite pensar sobre todas las cosas que nos pasaron”, afirmó Sánchez Viamonte, y añadió: “Sabemos que nuestros hijos y nietos van a saber cómo continuar con esta lucha que empezamos hace 46 años para que nadie olvide lo que pasó”.

En ese sentido, se realizó también el lanzamiento de la segunda edición del programa Futuro Memoria, iniciativa que impulsa la Dirección de Juventudes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad para que jóvenes de entre 14 y 21 años participen de un concurso de producciones artísticas y culturales vinculadas a temáticas de Memoria, Verdad y Justicia.

En tanto, Magario agradeció “a las Madres y a las Abuelas de Plaza de Mayo en este día en el que reivindicamos la Memoria, la Verdad y la Justicia en toda la provincia de Buenos Aires”.

También estuvieron presentes miembros del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales.

 

Inauguración del mural “Eternas Flores por la Memoria”

A continuación, Kicillof inauguró el mural “Eternas Flores por la Memoria”, creado por la artista María Cristina Terzaghi y su colaborador, Fernando Arrizurieta, en uno de los patios internos de la Casa de Gobierno, con el objeto de reivindicar la memoria de los 30 mil desaparecidos y desaparecidas por la última Dictadura cívico militar.

“Estoy muy emocionada porque soy parte de esta generación que tiene muchos compañeros desaparecidos. Hoy estoy feliz porque este mural quede aquí para ejercitar la memoria”, enfatizó Terzaghi.

La obra se realizó con la técnica de esgrafiado, que implica la superposición de capas de material de diferentes colores sobre las que se efectúan intervenciones. Para su realización, se contó con el aporte de más de 30 trabajadores y trabajadoras de la Provincia.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Bianco: “Al presidente Milei no le gusta la libertad de prensa”

Avatar

Published

on

En una nueva conferencia de prensa, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, se refirió con dureza a las políticas del presidente Javier Milei, al que acusó de llevar adelante “prácticas autoritarias y antidemocráticas contra el libre ejercicio del periodismo”. Lo hizo acompañado por el ministro de Economía, Pablo López, y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, en el marco de la presentación de diversas iniciativas provinciales.

“Al Presidente no le gusta la libertad de prensa cuando lo critican por su gestión o sus métodos autoritarios”, expresó Bianco, y manifestó su solidaridad con Roberto Navarro, Ari Lijalad, Viviana Canosa, Carlos Pagni y “todas y todos los que fueron víctimas de agresiones o denuncias totalmente injustas”.

En otro pasaje de la conferencia, el ministro cuestionó el proyecto de Ficha Limpia, recientemente rechazado en el Senado. “El supuesto propósito de que las candidaturas tuvieran un filtro ético era un proyecto diseñado a medida para proscribir la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. Cualquier intento de limitar candidaturas es un intento de proscripción”, afirmó.

Bianco también anunció importantes avances del programa Escuelas Conectadas, con el 88% de los establecimientos bonaerenses con conectividad a internet, y un objetivo del 100% para los próximos meses. En ese sentido, informó que se firmó un convenio con Telecom para sumar 412 escuelas más a la red, alcanzando así un total de 894 instituciones en proceso de conexión.

En cuanto a la organización de las elecciones legislativas, el funcionario informó que fue aprobado el convenio entre el Instituto Cultural y el Juzgado Federal N°1 para utilizar el Teatro Argentino de La Plata como depósito y lugar de trabajo electoral. Además, se realizó una primera reunión de coordinación con las 25 universidades nacionales de la provincia para avanzar en la capacitación de autoridades de mesa, en el marco del Programa Puentes.

Por su parte, el ministro Pablo López detalló un proyecto de ley enviado a la Legislatura que busca dotar de herramientas económicas a la gestión provincial y municipal. Advirtió que el ajuste del Gobierno nacional impacta negativamente en las finanzas bonaerenses por el recorte del 80% en transferencias no automáticas, la caída del 10% en la recaudación y el retiro del Estado nacional de sus funciones básicas.

Entre los puntos destacados del proyecto se encuentran la autorización para tomar deuda por hasta 1.045 millones de dólares, la ampliación del programa de Letras del Tesoro por USD 250 millones, y la creación de un fondo para municipios equivalente al 8% del endeudamiento provincial. También se propone la suspensión de la devolución de deudas municipales hasta diciembre de 2025, y la prórroga de emergencias en infraestructura, vivienda, servicios públicos, seguridad y sistema penitenciario.

“Este proyecto de ley genera instrumentos necesarios para la gestión en un contexto económico y social crítico y busca restablecer equilibrios fiscales. Esperamos contar con el acompañamiento de la Legislatura”, concluyó López.

A su turno, el ministro Javier Rodríguez presentó una nueva edición del programa Agricultura Familiar en Marcha, que financiará proyectos productivos individuales y colectivos. Según precisó, ya se han financiado 676 proyectos que beneficiaron a más de 2.500 productores en 101 municipios. “El 70% de los productores bonaerenses pertenecen a la agricultura familiar, un sector fundamental en la provincia. Y esto lo hacemos en un contexto donde el Gobierno nacional eliminó todas las políticas para la agricultura familiar, campesina e indígena”, subrayó Rodríguez.

Continuar Leyendo

Provincial

Contra el “ajuste” y el “odio”, Kicillof llamó a retomar ideas keynesianas

Avatar

Published

on

Kicillof Keynes

Durante la presentación de la reedición de su libro «Volver a Keynes», el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que “la mejor respuesta a las agresiones del Presidente es pensar qué hacemos para que la Argentina crezca y se desarrolle”. El evento tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro, en la sala José Hernández, donde estuvo acompañado por Pedro Saborido, Carlos Díaz y Florencia Halfon.

En su intervención, Kicillof apuntó contra las consecuencias de un mercado desregulado: “Cuando al mercado lo dejan funcionar sin regulaciones, termina generando calamidades como que los salarios no alcanzan, que aumenta el desempleo o que los jubilados no pueden comprar sus medicamentos. Estos son todos los problemas que abordó Keynes hace muchos años, pero que vuelven a surgir ahora como resultado de haber abandonado sus ideas”.

El Gobernador remarcó que el economista británico advirtió sobre los límites del mercado y la necesidad de una intervención comunitaria organizada. “‘Volver a Keynes’ pretende instalar una discusión distinta, pero muy actual: me gusta la idea de volver a volver, esa es la tarea”, expresó.

Kicillof también sostuvo que “no hay que casarse con una teoría económica, sino tener objetivos claros”, y enfatizó que el principal debe ser crear trabajo, en línea con el pensamiento keynesiano.

Finalmente, denunció que el Gobierno nacional “está destruyendo” al país y que “la respuesta más eficaz es construir un modelo con industria nacional, trabajo y soberanía”.

Durante su visita, Kicillof recorrió el stand de la Provincia de Buenos Aires, bajo el lema «La libertad de leer», que ofrece más de 800 títulos de 90 editoriales bonaerenses y universitarias.

Continuar Leyendo

Provincial

Provincia firma acuerdos con Brasil para estudiar el Sistema Único de Salud

Avatar

Published

on

Sistema Unico de Salud

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, mantuvo una reunión virtual con el viceministro de Salud de Brasil, Felipe Proenço de Oliveira, para retomar la agenda de cooperación técnica en salud iniciada en octubre de 2024 y avanzar en alianzas estratégicas entre ambos territorios.

«Es un momento en el que el Gobierno nacional se caracteriza por no fomentar estos vínculos de integración. Desde la provincia de Buenos Aires no queremos dejar pasar la oportunidad de avanzar en alianzas estratégicas. Nos parece fundamental poder construir políticas conjuntas con Brasil», sostuvo Kreplak.

La cooperación se organiza en torno a dos líneas de acción: la implementación de un curso formativo sobre el Sistema Único de Salud (SUS) de Brasil que sirva para enriquecer el Plan Quinquenal de Salud bonaerense —cuyo eje es la integración del sistema sanitario para garantizar la equidad en el acceso y la calidad de la atención— y el intercambio de experiencias del SUS, como insumo para continuar consolidando este plan.

«Queremos seguir promoviendo el trabajo conjunto en investigación, formación permanente e intercambio de experiencias. Las experiencias brasileñas —especialmente las vinculadas al fortalecimiento de la fuerza laboral en salud— son muy valiosas y nutritivas para nosotros», agregó Kreplak.

Desde Brasil, el viceministro Felipe Proenço de Oliveira valoró el encuentro y reafirmó el compromiso de su país con la articulación regional: “Nos encontramos en la segunda mitad del gobierno de Lula, y seguimos comprometidos con la implementación de acciones fundamentales para enfrentar problemas históricos del SUS”. En esa línea, subrayó que “solo será posible avanzar a través de la cooperación, el intercambio de experiencias y el aprendizaje de políticas públicas exitosas”.

Además, anticipó el interés de su cartera por formalizar una cooperación entre el Ministerio de Salud de Brasil y la provincia de Buenos Aires, junto a universidades e instituciones como la Asociación Brasileña de Posgrado en Salud Colectiva y la red universitaria sobre gestión del trabajo y educación en salud.

Participaron también del encuentro la subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud, Leticia Ceriani, y el director de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, Mario Rovere.

Continuar Leyendo