Conectá con Nosotros

Primera Sección

Kicillof y Achaval inauguraron el Hospital Central de Pilar: «Lo prometieron por 30 años»

Avatar

Publicado

el

Hospital central de Pilar

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes junto al intendente Federico Achaval el acto de inauguración del Hospital Central de Pilar para Emergencias y Alta Complejidad. Estuvieron presentes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

En ese marco, Kicillof destacó: “Nos propusimos reconstruir un sistema sanitario que recibimos destruido y prácticamente sin recursos: hoy estamos inaugurando un centro de salud que marca cuál es la calidad que deben tener todos los hospitales bonaerenses”. “Es el resultado de la lucha de todo el pueblo de Pilar, al que le pedimos que siga peleando para que haya muchos más hospitales en toda la provincia de Buenos Aires”, agregó.

Las obras del hospital comenzaron en el año 2014, pero fueron paralizadas tras el cambio de gestión en 2015 y su predio iba a ser utilizado como estacionamiento. El proyecto fue reactivado y finalizado a partir del trabajo conjunto entre la Nación, la Provincia y el Municipio, que destinaron una inversión total de $1.479 millones.

Aquí se quería hacer un estacionamiento porque había otras prioridades: uno se pregunta cuántos hospitales se podrían haber inaugurado, cuántas ambulancias se podrían haber sumado, con todos los recursos con los que contó el Gobierno anterior producto del endeudamiento”, sostuvo el Gobernador y añadió: “Nada de esa deuda se destinó a resolver los problemas de Pilar y del pueblo de la provincia”.

Por su parte, el intendente Achaval remarcó: “Construimos este hospital porque se lo prometieron durante 30 años al pueblo de Pilar y nunca lo cumplieron. Recorrimos los barrios, hablamos con nuestros vecinos y vecinas y fueron ellos quienes nos transmitieron la necesidad de construir este centro de salud para salvar vidas”.

Y agregó: «Creemos en la salud como un derecho, en la igualdad y en la justicia social: para que todo eso se convierta en realidad, hay que tomar decisiones de gobierno y hacer estas obras con la calidad que se merece nuestro pueblo”.

El centro de salud atenderá patologías de alta complejidad y emergencias: contará con 80 camas de internación, 15 consultorios, 3 quirófanos equipados, ecógrafo, shock room con 15 camas de reanimación y helipuerto para traslado de pacientes de gravedad. Trabajarán 700 profesionales que prestarán servicios en las áreas de emergencias, terapia intermedia e intensiva; unidad coronaria; cirugía y neurocirugía; clínica médica; hemodinamia adulto y pediátrica; electrofisiología; neuro-hemodinamia; diálisis y plasmaféresis y diagnóstico por imágenes.

En tanto, Katopodis subrayó que “con esta obra, estamos poniendo en claro qué es lo que se juega en Pilar y cómo pensamos hacia adelante: con mayor desarrollo económico, industrial, pero también con cuidados y con un Estado presente que se ocupe todos los días de que nadie se quede atrás”.

Durante la inauguración, Vizzotti entregó además un tomógrafo al nuevo hospital por una inversión de más de 68 millones de pesos como parte de las acciones del plan Reconstruir Salud. “Esto es resultado de un Estado presente que prioriza que cada persona, independientemente de dónde nazca o qué cobertura tenga, acceda a una salud de calidad, aseguró la Ministra.

Asimismo, las autoridades pusieron en funcionamiento también una ambulancia de cuidados críticos para fortalecer el sistema de emergencias en el distrito. “Seguimos dando pasos importantes en el marco de un plan quinquenal de Salud que, fruto de una inversión sin precedentes, hoy permite poner en marcha un hospital de primer nivel para Pilar y toda la región”, indicó Kreplak.

Este día histórico en el que inauguramos un hospital que llevará más salud a generaciones y generaciones de bonaerenses, demuestra que nuestro pueblo sabe que está para mucho más, que nadie se salva solo y que allí donde hay una necesidad, hay un derecho”, concluyó el Gobernador.

Participaron el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Alejandro Collia; los ministros de Transporte, Jorge D´Onofrio; y de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila; las subsecretarias de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro; de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, Julieta Calmels; de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; y de Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Salud, Pamela Gagliardo; el secretario de Salud de Pilar, Hernán Galimberti; y el concejal Iván Giordano.

Inauguración del edificio escolar número 160

Durante la jornada, el gobernador Kicillof y Achaval inauguraron también el nuevo edificio de la Secundaria N°22, en el barrio Pilarica. Allí, Kicillof hizo hincapié en que “como consecuencia de una inversión histórica para llevar adelante las obras que generan bienestar a las y los bonaerenses, alcanzamos ya la inauguración del edificio escolar número 160”.

Con una inversión de $305 millones, cuenta con 12 aulas, dependencias administrativas, sanitarios y patio para un total de 460 estudiantes. “Seguimos trabajando incansablemente para garantizarle a nuestra comunidad la igualdad de oportunidades y, para eso, es fundamental que se cumpla el derecho a una educación pública y de calidad”, manifestó Achaval.

Kicillof también se refirió al proyecto de ley para crear la nueva Universidad de Pilar: “Si la oposición no cree que se necesitan más universidades, no les pedimos que las construyan, pero sí que se sienten a debatir y no bloqueen las políticas de un Gobierno que trabaja para los intereses del pueblo. No vamos a dejar de pelear hasta que la Universidad de Pilar sea una realidad.”

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Pablo Urquiza; la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; y el director de la institución, Gregorio Gómez.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primera Sección

Mujer policía atacó a tiros a su compañero en Moreno y luego se suicidó

Avatar

Published

on

Abgail Ramírez

Abgail Ramírez, agente de la Policía de la Ciudad, atacó a tiros a un compañero de la fuerza en la localidad bonaerense de Moreno y luego se disparó en la boca y murió. Ocurrió afuera de un complejo de canchas de fútbol.

El violento caso sucedió en Mazza y Albatros, cerca de la ruta 23. Gabriel Sánchez se encontraba mirando un partido y hasta el lugar llegó su compañera de la Policía de la Ciudad Abigail Milena Ramírez quien le pidió que saliera del complejo deportivo para conversar.

En la vereda, Ramírez y Sánchez iniciaron una discusión hasta que ella extrajo un arma de fuego y atacó a tiros a él. La secuencia quedó registrada por una cámara de seguridad. Según trascendió, ambos agentes eran ex pareja.

El hombre resultó con impactos de bala en el abdomen y en el tórax. Ramírez se disparó un tiro en la boca y murió en el acto.

En las imágenes se observa cómo Sánchez intentó escapar y resguardarse detrás de los autos estacionados en la calle mientras Ramírez le disparaba en reiteradas oportunidades. Luego, la mujer se disparó en la cabeza y murió en el acto.

Una ambulancia del SAME trasladó al hombre baleado al Hospital Mariano y Luciano de la Vega, donde fue atendido y derivado al Hospital Italiano en estado grave pero estable.

En el caso caratulado como homicidio en grado de tentativa y suicidio interviene la UFI N° 8, a cargo del fiscal Gabriel López.

El fiscal ordenó secuestrar el arma utilizada en el ataque y el celular de la mujer policía. Se investiga el móvil del ataque.

Sánchez y Ramírez eran compañeros en la comisaría de la Comuna 13 del barrio porteño de Belgrano pero además habrían estado involucrados sentimentalmente.

Continuar Leyendo

Primera Sección

San Martín: el municipio advierte que aumentó un 75% la demanda en comedores y merenderos

Avatar

Published

on

San Martín comedores

El Municipio de San Martín señaló que en los últimos cinco meses aumentó un 75% la cantidad de personas que van a comedores y merenderos. Además, denunciaron que el Estado Nacional «retiró por completo la asistencia alimentaria».

San Martín detalló que amplió de 180 a 220 la cantidad de comedores y merenderos a los que asiste con alimentos, tras el «fuerte aumento de la demanda» que estos espacios registran desde diciembre y los pedidos de nuevos comedores, que ascienden a 15 por mes desde enero.

En un contexto de agravamiento de la situación económica y social, los comedores de la ciudad pasaron a asistir diariamente a 28 mil vecinas y vecinos. La cifra representa un 75% de aumento respecto de diciembre, cuando acudían 16 mil personas.

«El gobierno nacional decidió retirarse y no entregar un alimento más a estos espacios comunitarios», criticó el intendente Fernando Moreira y agregó: «Por eso, a pesar de que tenemos más demanda y menos recursos, desde el Municipio reforzamos todo el dispositivo de asistencia alimentaria. Las familias no pueden esperar”.

Actualmente, el Estado local entrega 138.212 kilos de alimentos por mes a través de la Agencia de Integración de la Política Social. Las cajas incluyen fideos, arroz, yerba, tomate, polenta, lentejas, paleta, carne picada, queso y pollo, entre otros alimentos.

Para ello, la inversión municipal en asistencia alimentaria ascendió a $2.765.000.000 en los primeros 5 meses del año, cifra que representa un aumento del 680% respecto del mismo período de 2023.

En paralelo, el Municipio continúa entregando 13.000 bolsas alimentarias de emergencia desde la Dirección Municipal de Protección a la Familia y también a través de las iglesias católicas, evangélicas y organizaciones sociales que cumplen un rol fundamental de contención y acompañamiento a poblaciones vulnerables.

Estas entregas se complementan con la Tarjeta Magnética Recargable que tienen 75 comedores y merenderos, cuyo financiamiento proviene del Fondo de Fortalecimiento Alimentario a Espacios Comunitarios del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia.

A través de esta tarjeta, cuyo monto se incrementó un 300% en los últimos 12 meses, se adquieren productos frescos como carne, pollo, leche, yogur, verduras y también pequeños electrodomésticos

A su vez, con dinero del Fondo de Desarrollo Comunitario el Municipio entregó cocinas, freezer y heladeras para que los comedores puedan fortalecer la asistencia a la comunidad.

Continuar Leyendo

Primera Sección

Mercedes se queda sin la Universidad de Narrativa de Hernán Casciari por la oposición de los libertarios

Avatar

Published

on

hernán casciari

El escritor y productor, Hernán Casciari, aseguró que su proyecto de crear la Universidad de Narrativa Orsai en su ciudad natal de Mercedes está trabado por la oposición de los concejales libertarios. Ante esta situación, aseguró que este proyecto que tendrá una inversión inicial de 3 millones de dólares podría mudarse a otra ciudad.

En diálogo con Radio Provincia, Casciari explicó: “Hace años que tengo este proyecto en la cabeza, de crear una universidad de narrativa, ha cambiado mucho el cine, los medios y las universidades que ofrecen carreras de comunicación no están del todo aggiornadas por eso queremos hacer una universidad de narrativa con muchas novedades y trabajando como trabaja Orsai siempre, que es tomando los cambios de paradigma”.

Sobre su ubicación, analizó: “Sabemos que la universidad va a estar en una ciudad de la provincia de Buenos Aires y mi primera opción siempre fue mi lugar, Mercedes, y hace tiempo empezamos a hablar con el municipio sobre las características que va a tener, que son bastante ambiciosas”.

El municipio ofreció ceder la exfábrica Dupont y Casciari respondió que sólo aceptaría si esto era aprobado en forma unánime por el Concejo Deliberante. Sin embargo, el bloque libertario se opone al proyecto que generaría una gran inversión en la ciudad.

“Lo único que pedí al municipio es si se constituía el convenio era solamente por unanimidad, son 28 concejales y si no era así, era un convenio político, si ganaban 12 a 7 no lo iba a aceptar. Tuve encuentros con todos partidos, Frente de Todos, La Libertad Avanza (LLA), Juntos por el Cambio, explicando el proyecto, que no es una universidad cualquiera”, aseveró y añadió totalmente convencido: “Va a ser un faro hispanoamericano de narrativa porque yo lo sé, sé como lo quiero hacer. La inversión primera va a ser mía de 3 millones de dólares”.

Casciari afirmó que al proyecto en la ex Dupont “se oponen solo los libertarios”, y cuestionó: “Están diciendo ‘que no’ solo por ‘decir que no’ y me duele un montón”, y adelantó que de todos modos el proyecto se llevará adelante: “La ética personal se va a la mierda, y se va a hacer en otra ciudad”.

Si bien va a ser una universidad privada, Casciari aclaró que “habrá becas y estaría pagada por la virtualidad de los alumnos extranjeros”. En ese sentido, explicó que es un “negoción para la ciudad, nosotros no tenemos ningún fin de lucro, no estoy buscando rentabilidad personal con el proyecto porque ya la tengo con otras cosas”.

Continuar Leyendo