La inflamación crónica del hígado puede ser una consecuencia de la hepatitis viral o autoinmune, y provocar con el tiempo en una cirrosis o fibrosis hepática. En algunos casos, las complicaciones suelen agravarse hasta derivar en un trasplante de hígado.
En este marco un equipo de científicos del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI), dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET, desarrollaron en conjunto con sus pares de la Universidad alemana de Mainz, un sistema de nanopartículas con potencial para disminuir las inflamaciones crónicas de hígado.
Para tratar esta patología se utilizan principalmente glucocorticoides sintéticos como la dexametasona. No obstante, aunque efectivos, este grupo de fármacos suele tener muchos efectos adversos cuando se usan de manera sostenida en el tiempo.
Fundamentalmente, son inmunosupresores, pero además en pacientes pediátricos puede impedir el crecimiento y producir úlceras intestinales.
Los responsables de la investigación advirtieron que, si bien los resultados obtenidos hasta el momento resultan esperanzadores, estos desarrollos son todavía incipientes, y la llegada de un sistema farmacológico de estas características al mercado es un proceso largo que requiere una caracterización profunda y evaluaciones clínicas en pacientes humanos. No obstante, sistemas basados en plataformas similares ya se encuentran en el mercado, y la dexametasona es un fármaco con un largo historial de uso por lo que su transferencia al sector productivo, aunque compleja, está lejos de ser inviable.
El trabajo fue realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI) dependiente de CONICET-UNLP, y el Hospital de Niños de la Universidad de Mainz (Alemania), cuyo investigador responsable del proyecto es el doctor argentino Maximiliano Cacicedo.
El producto: Pharmaceutics 2022 https://doi.org/10.3390/pharmaceutics14081611
#LaUNLPinvestiga Científicos del @cindefi @exactas #UNLP desarrollan nanopartículas con potencial para reducir la inflamación crónica del hígado. Nuevo tratamiento farmacológico que permitiría, además, reducir los efectos secundarios adversos https://t.co/N63tdEyjW3 pic.twitter.com/Q1IudQGbmt
— UNLP (@unlp) September 20, 2022
0 Comments