Conectá con Nosotros

Nacional

Horacio Rodríguez Larreta confirmó a Gerardo Morales como su candidato a vicepresidente

Avatar

Publicado

el

Larreta Morales

El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, anunció formalmente que el gobernador de Jujuy y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, será su compañero de fórmula en las PASO.

«Es una gran alegría, un gran orgullo y un gran honor presentar a Gerardo Morales como quien me acompañe como candidato a vicepresidente, para cambiarle la vida a todos los argentinos. Es un tipo de acción que le cambió la vida a los jujeños, quienes viven mucho mejor que hace ocho años», expresó Larreta en un acto en un salón en el barrio porteño de Palermo.

La confirmación de Morales se produce en medio del conflicto que el gobernador de Jujuy mantiene por la reforma de la constitución provincial con docentes, sindicatos, organizaciones y comunidades de los pueblos originarios.

Las protestas iniciadas hace casi un mes por los docentes se multiplicaron y el gobierno de Morales respondió con irregular represión policial.

En el anuncio de la fórmula, Larreta utilizó la respuesta de su candidato a vice como un atributo, en el marco de la disputa del voto duro de la derecha con Bullrich.

El jefe de Gobierno indicó durante la presentación que la Argentina necesita “un cambio profundo, total, que se sostenga en el tiempo” y remarcó que Morales «es un tipo de acción, de ir al frente, de hacer, que hoy gobierna una provincia muy importante y que le cambió la vida a los jujeños”.

Morales, por su parte -que con esta confirmación de que acompañará a Larreta como candidato a vice rumbo a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) declina de hecho su propia postulación presidencial- indicó que para él es “un honor y un gusto compartir la fórmula” y “lograr esta confluencia del PRO, el radicalismo y todos los que integran Juntos por el Cambio”.

“Necesitamos recuperar el diálogo en Argentina, restablecer el orden democrático en la vida cotidiana, apostar a recuperar la cultura del esfuerzo y el trabajo y recuperar la gran clase media”, agregó el titular de la UCR.

Morales aseguró que el actual Gobierno dejará a partir de diciembre “una Argentina destruida”, y si bien auguró “momentos difíciles” dijo que “los vamos a enfrentar juntos con temple, diálogo y vocación de unir y firmeza para tomar las decisiones”.

Luego de la presentación, ante una consulta sobre si Facundo Manes podría unirse a este espacio y dar de baja su postulación presidencial, Larreta indicó que “hoy es candidato presidencial, pero somos todos parte de Juntos por el Cambio y vamos a trabajar juntos y seguir sumando en todo el país para construir una amplia mayoría”.

Morales, ante otra pregunta, se refirió a las protestas que se mantienen en la provincia de Jujuy, tras la sanción esta semana de la nueva Constitución, que derivaron en una intensa represión policial, y volvió a considerar que se trató de “un intento de golpe institucional”.

“Nos nos vamos a dejar atropellar por los violentos, el desafío es recuperar la paz y terminar con los violentos, que se cumpla la ley y la constitución”, manifestó el gobernador jujeño.

En Jujuy, organizaciones denuncian que vehículos sin patentes intimidan a los manifestantes mientras se mantienen las protestas por la nueva Constitución provincial que facilita la quita de tierras a comunidades originarias y restringe el derecho a protesta, entre otros puntos.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

“Honrados de recibirte”: el intendente de Monte Hermoso mostró fotos con Cristina de vacaciones en la Costa bonaerense

Avatar

Published

on

Cristina Monte Hermoso

La expresidenta de la Nación y actual presidenta del Partido Justicialista Nacional, Cristina Fernández de Kirchner, se encuentra pasando unos días de vacaciones junto a su hija Florencia y parte de su familia en una vivienda del balneario Sauce Grande, Monte Hermoso. El intendente, Hernán Arranz, y el diputado bonaerense Alejandro Dichiara publicaron fotos junto a CFK.

En las últimas horas del martes también se conoció un video con la expresidenta corto en el se la puede ver a CFK vestida con una solera gris, saliendo a saludar en la faz que da a la playa en la casa que está ocupando frente a la playa.

Durante la jornada del lunes, se viralizaron algunas imágenes de la expresidenta en Monte Hermoso. Luego, se difundieron imágenes de turistas y simpatizantes que pasaban por el lugar y, motivados por su presencia, subían el médano para saludarla, además de tratar de capturar algunas imágenes con sus celulares.

A partir de esto, muchos curiosos y seguidores comenzaron a movilizarse por el lugar, tratando de ver a la expresidenta o, incluso, obtener un saludo o una imagen.

Continuar Leyendo

Nacional

Milei confirmó sesiones extraordinarias para el 20 y 21 de enero ¿Qué van a tratar?

Avatar

Published

on

By

El Gobierno de Javier Milei oficializó este lunes el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir siete proyectos de ley, como la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) pero no el Presupuesto 2025.

La convocatoria fue ratificada mediante el decreto 23/2025, publicado en el Boletín Oficial, y el período de sesiones comenzará el 20 de enero y finalizará el 21 de febrero.

Las dos iniciativas que generaron más diferencias entre los bloques son la eliminación de las PASO y los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla a la Corte Suprema de Justicia.

Con respecto al tema primarias, el bloque PRO encabezado en la Cámara baja por Cristian Ritondo todavía no conoce la letra chica de la iniciativa que será enviada por el Ejecutivo, por lo que su aprobación no está garantizada. Desde esta fuerza hace semanas vienen hablando de suspender esta herramienta pero no eliminarla como quiere La Libertad Avanza.

El temario también incluye la “Ley Antimafias” (que tiene media sanción), modificación del Código Procesal Penal a fin de regular el “Juicio en ausencia”, régimen de reiterancia (que ya tienen dictamen) y unificación de condenas, Ley de Reforma para el Fortalecimiento ElectoralFicha Limpia y Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos.

En lo que respecta a Ficha Limpia, su tratamiento terminó semanas atrás en escándalo cuando no se obtuvo el quorum para tratarlo en noviembre pasado. Allí hubo significativas ausencias tanto de LLA como de diputados de PRO ligados a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Tras el escándalo y luego de fuertes críticas al proyecto original, el Gobierno anunció una versión propia, que luego no se presentó.

Otro punto clave que el Ejecutivo pondría en discusión son los pliegos de los jueces Ariel Lijo Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema. Aquí, el camino sería más sencillo en la Cámara de Diputados que en el Senado, donde el kirchnerismo es primera minoría y podría bloquear los nombramientos. El Gobierno se mantiene firme en su planteo de que, o son aprobados los dos candidatos, o ninguno. 

Finalmente, el Gobierno dejó por fuera del temario el debate del presupuesto nacional para el 2025. A pesar de los sucesivos pedidos de gobernadores y legisladores de la oposición dialoguista, la administración libertaria resolvió extender el presupuesto vigente, que data de 2023.

Continuar Leyendo

Nacional

“Fui a Tío Curzio y se habían acabado las medialunas”: Scioli asegura que la temporada es buena

Avatar

Published

on

scioli mar del plata

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, se refirió a la temporada de verano y aseguró que “los predicadores del fracaso la vienen pifiando una tras otra”.

“Decían que iba a ser un fracaso, que iba a ser una temporada catastrófica pero fui al Torreón y había media hora de cola para entrar, fui a Tío Curzio y se habían acabado las medialunas, estuve en el Paseo Aldrey y vi realmente la gente que había consumiendo”, aseguró Scioli en entrevista con Canal 2 de Mar del Plata y opinó: “Eso tiene que ver con la expectativa de un país mejor y con que las cosas se van recuperando”.

Sobre el atraso cambiario y la competencia de destinos extranjeros, el ministro expresó: “Es verdad que hay gente que eligió irse al exterior pero mucha más gente se va a mover acá en el país”.

El exgobernador bonaerense aseguró que la afluencia turística aumentará: “No tengo dudas de que con la mejora del tiempo y el aumento de la temperatura va a venir muchísima más gente que está esperando”.

Por otra parte, Scioli adelantó que hablará con el jefe de Gabinete de Guillermo Francos, para que el gobierno nacional gestione con las provincias la unificación del regreso a clases para luego del feriado de Carnaval que tendrá lugar el lunes 3 y martes 4 de marzo.

“Estoy convencido de que es justo lo que reclama el sector porque abrir las aulas y volver a cerrarlas por Carnaval genera una complicación e impide que mucha gente pueda planificar mejor su segunda quincena de febrero”, aseguró.

Cabe aclara que en la provincia de Buenos Aires se estableció el inicio del período lectivo 2025 para el miércoles 5 de marzo, inmediatamente después del feriado.

Continuar Leyendo