Conectá con Nosotros

Nacional

La «Liga de Gobernadores» repudió la «represión desatada» en Jujuy

Avatar

Publicado

el

Liga de gobernadores Jujuy

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof publicó un comunicado en representación de la «Liga de Gobernadores», integrada por mandatarios provinciales del Frente de Todos, con respecto a la crisis desatada por una reforma constitucional en Jujuy.

«Los y las gobernadoras de la Liga expresamos nuestro más enérgico repudio a la represión desatada que está sufriendo el pueblo jujeño. La democracia y el federalismo se construyen sin violencia», señala el texto.

Y agrega: «Este año celebramos cuatro décadas de democracia ininterrumpida en Argentina. Es muy doloroso observar cómo nuevamente se presentan al ajuste salvaje y a las medidas regresivas como las únicas alternativas y a la represión como la contrapartida para garantizarlas».

«Abogamos por una salida pacífica que preserve la democracia y el bienestar de los jujeños y jujeñas», concluye.

gobernadores unidad

Temas más controvertidos de la reforma constitucional de Jujuy

La reforma implica una importante reorganización de la arquitectura institucional del estado provincial que atenta fuertemente contra la separación de poderes y las lógicas de pesos y contrapesos, dejando en manos del ejecutivo el control decisorio. El proyecto plantea una mayor concentración de poder del ejecutivo sobre el judicial pudiendo elegir a los jueces directamente o indirectamente dado que la reforma de las normas electorales también le asegura una mayoría en la Cámara. Se crea un Consejo de la Magistratura con mayoría oficialista y jueces vitalicios. El ejecutivo se asegura también mayoría o liderazgo en los principales organismos de control, que quedarían bajo su órbita (Superintendencia de Servicios Públicos, Tribunal de Cuentas, Oficina Anticorrupción y Defensor del Pueblo, entre otros).

El régimen electoral se modifica de modo sustantivo, eliminando las elecciones intermedias. Jujuy pasaría a ser el único distrito que se aparta en este aspecto de la Constitución Nacional. Asimismo, el ganador de la elección gubernativa tendría automáticamente la mitad más uno de los legisladores, sin importar el porcentaje que saque en las elecciones legislativas, cuyo único fin sería permitir el reparto de las bancas en minoría entre los perdedores. Si bien las recientes reformas constitucionales de las provincias de Sante Fe y Entre Ríos prevén que quien gana los comicios legislativos ostente mayoría en la cámara, no le otorga esa mayoría a quien ganó la gobernación, pudiendo quedar el legislativo en manos de la oposición.

Se proponen recortes a la libertad de expresión que no respetan las garantías constitucionales. Gerardo Morales, ya desde la campaña electoral de 2015, declaró que su principal objetivo sería controlar el accionar de los movimientos sociales. Durante sus dos mandatos, mantuvo un enfrentamiento con la líder de la organización Túpac Amaru, Milagro Sala, alentando modificaciones en el poder judicial que le permitieron desencadenar un entramado de acusaciones consecutivas contra varios dirigentes sociales. El encarcelamiento de Sala, que se mantiene hasta hoy, fue cuestionado por la Comisión de Trabajo de la ONU. Elevando a la categoría de derecho “la paz social”, la reforma constitucional propone elevar a rango constitucional la prohibición de algunas expresiones de la protesta social (cortes de calles, de ruta y toda otra perturbación al derecho a la libre circulación) y el enjuiciamiento de quien por acción u omisión aliente a vulnerar o vulnere la convivencia.

La reforma propone una mirada extractivista de los recursos mineros. En el marco de la transición energética global, los territorios andinos han observado una exponencial expansión de este sector, traccionado por la explotación del litio y otros minerales raros. Jujuy, una provincia donde la minería es tradicionalmente importante, desde hace más de una década lidera las iniciativas de los estados provinciales para incentivar y participar de dichos emprendimientos (creando empresas estatales a tal efecto). Los recursos mineros suelen ser adyacentes a asentamientos de comunidades indígenas, únicos habitantes de las altas tierras del altiplano. Las tierras de dichas comunidades suelen no estar inscriptas en los registros de propiedad a pesar de que las habitan desde tiempos ancestrales. Por ello, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, con fuerza de ley en nuestro país, obliga a que las comunidades sean informadas y participen de la decisión sobre la explotación (“consentimiento previo, libre e informado”). En la reforma constitucional, el radicalismo propone incorporar “mecanismos y vías rápidas y expeditivas que protejan la propiedad privada y restablezcan cualquier alteración en la posesión, uso y goce de los bienes a favor de su titular”, estableciendo una “grave violación al derecho de propiedad la ocupación no consentida”. También impulsa la sanción de una ley especial que determine “las condiciones para el desalojo y para que los titulares del derecho de propiedad afectado (la ejerzan) de manera inmediata, aun cuando los autores de la ocupación no consentida se atribuyan la representación o los derechos del pueblo”.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Interna a cielo abierto en el kirchnerismo: Larroque pidió dejar de “conspirar” contra Kicillof

Avatar

Published

on

Larroque Kicillof

Durante un acto en San Vicente, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, cuestionó a quienes critican al gobernador Axel Kicillof dentro del peronismo. Además dijo que «no hay más tiempo que perder».

«El que conspira contra Axel, en una joda extraña está», aseguró Larroque en el acto y cuestionó: «Qué es la conducción de Cristina, que tres niatos te manden un Whatsapp».

En entrevista con Futurock, el dirigente amplió: «Se acortan los tiempos y tenemos que hablar de frente. Si alguien tiene algo que decir debe salir de la catacumba a dar el debate porque la conspiración nos ha hecho mucho daño».

En esa línea, amplió: «De ninguna manera se puede atacar a Axel y conspirar porque gobierna la provincia más grande y fue puesto en la picota de Milei. Es una expresión de esperanza hacia adelante, no creo que sea el único».

Larroque apuntó a los «auditores eternos» que «nunca se miden en un proceso electoral pero quieren enseñar a hacer política», y achacó: «No creo que hacer política sea comer asados, la conducción se demuestra en la gestión».

Consultado sobre el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, el ministro bonaerense opinó: «Siempre pensé que Máximo debe tener protagonismo y un rol de conducción, pero me parece que hay gente que lo utiliza a Máximo en disputas que no le hacen bien al peronismo por intereses de compañeros que priorizan cuestiones secundarias sobre las principales».

Sobre la organización que dejó tiempo atrás, Larroque aseguró: «Primaron miradas de caracter más sectario, se fue desdibujando el rol dinamizador de La Cámpora».

El dirigente consideró que se debe preservar la unidad del Frente de Todos y apuntó: «Si que va a pagar los platos rotos es la unidad le erraremos feo y no cambiaremos esta etapa política que transitamos».

«Sin unidad al peronismo le cuesta mucho encarar las elecciones», dijo Larroque y reclamó: «Unidad, programa, método y referencias».

Volviendo sobre las críticas internas a Axel Kicillof, expresó: «Si vamos a machacar a los compañeros con poder acumulación nos vamos a pegar un tiro en los pies y ya los tenemos re contra machucados. Hay que cortarla, tenemos este equipo y debemos definir cómo nos vamos a organizar».

Mario Secco: «Algunos pelotudos se dedican a limar a Kicillof»

En la misma línea, el intendente de Ensenada, Mario Secco, aseguró: «La gente está caliente y hay que conducir. El gobernador hace punta de lanza para enfrentar a Milei y todos nos ponemos detrás. Milei lo quiere detrzoar a Kicillof porque es una esperanza».

Sobre las críticas internas, expresó: «Hay cuatro de copas que mandan mensajitos dando órdenes y eso hace calentar a cualquiera».

«Tenemos una propuesta muy importante en la provincia de Buenos Aires y algunos pelotudos se dedican a limarlo. Es un gobernador que hizo las cosas bien y la gente se lo reconoce. Hoy es el único que está dando la cara, los demás se escondieron todos», concluyó.

Continuar Leyendo

Nacional

Cecilia Comerio: “Si el Estado se corre le da lugar al narcotráfico para cumplir ese rol”

Avatar

Published

on

San Nicolás IOMA

La Presidenta del Consorcio del Puerto de San Nicolás Cecilia Comerio habló de la presencia de los gobernadores de Buenos Aires y Santa Fé en su distrito y advirtió que el narcotráfico no tiene fronteras geográficas. “Tenemos que trabajar juntos, esto no es un problema aislado”.

Sobre la cercanía de San Nicolás con la Ciudad de Rosario, la dirigente peronista expresó “Nuestra ciudad tiene una historia y una idiosincrasia con la provincia de Santa Fé y particularmente con Rosario”.

“Obviamente que el narcotráfico es un tema que nos preocupa y que no podemos decir acá estamos en provincia de Buenos Aires y no pasa nada, claramente no existen límites geográficos para los narcotraficantes ni para otros flagelos”, afirmó Cecilia Comerio en dialogo con TodoProvincial.

Además, subrayó que “Al margen de la creación de la UTOI que presentó Kicillof en San Nicolás, también hubo un gesto muy importante que fue la presencia de Pullaro, el gobernador de Santa Fé y entendiendo que no es un problema aislado, sino que todos tenemos que trabajar para enfrentarlo”.

“Hay que trabajar en conjunto para que poder enfrentar esta bandas delictivas, este tipo de delitos juega con algo que estamos padeciendo todos que es la necesidad. Y comienzan a cumplir un rol social en nuestros barrios convirtiendo en mucho más peligroso todo”, afirmó la titular del puerto de San Nicolás.

“Donde el estado se corre le da lugar al narco para cumplir ese rol del estado”, dijo con preocupación Comerio.

Al ser consultada sobre el futuro del peronismo y el movimiento popular para enfrentar, Comerio reflexionó “Lo más importante es lo que siente cada compañero y acompañar, escuchar a la gente y los que estamos en el territorio no perder de vista que es lo que le pasa verdaderamente a nuestro vecino, a los comerciantes, a los pibes y poder darle una mano. Las consecuencias de este modelo serán muy dolorosas”.

Continuar Leyendo

Nacional

Las transferencias del Servicio Alimentario Escolar de Nación a Provincia llegarían en 3 meses y hay preocupación

Avatar

Published

on

El ministro bonaerense, Andrés Larroque, manifestó su preocupación por la medida que “implica empezar una nueva articulación, mientras que las transferencias llegarían recién dentro de 2 o 3 meses, a más de la mitad de iniciado el ciclo lectivo”

Ante la disposición del Ministerio de Capital Humano de la Nación de transferir el Servicio Alimentario Escolar (SAE) a la órbita de la Secretaría de Educación, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, expresó su preocupación por esta decisión “unilateral e intempestiva”, que representa una nueva dificultad para el normal funcionamiento de un programa indispensable para la comunidad educativa.  

“Hoy nos enteramos que tomaron la resolución de cambiar el programa nacional del Servicio Alimentario Escolar y pasarlo de la Secretaría de Desarrollo Social a la Secretaría de Educación, con lo cual ya se perdieron cuatro meses y esto burocráticamente hace que tardemos dos meses más en que esa asistencia, aunque pobre  y escasa, llegue a las provincias”, cuestionó Larroque.



En ese sentido, el ministro afirmó que este nuevo atropello del gobierno de Javier Milei complejiza aún más el contexto socio-económico, y destacó “el enorme esfuerzo que está llevando adelante el gobernador Axel Kicillof,  absorbiendo competencias y obligaciones que son propias del gobierno nacional, aumentando la inversión social para poder contener y asistir a las familias bonaerenses ante el ajuste”. 

En la misma línea, Larroque subrayó que en relación al sistema alimentario escolar “hoy estamos llegando a 2.400.000 chicos y chicas en toda la Provincia, con una inversión mensual de $52 mil millones del Estado provincial, mientras que el Estado nacional tiene previsto invertir en el servicio alimentario escolar para todo el año y para todas las provincias $47 mil millones, menos recursos de lo que nosotros invertimos en un mes”, advirtió.

La provincia invierte 52 mil millones para 2,4 millones de chicos y chicas; mientras que el gobierno nacional invertirá sólo 47 mil millones en todas las provincias.



La preocupación del ministro bonaerense ante esta compleja situación, es compartida por sus pares de las distintas provincias, junto a quienes desde hace cuatro meses viene trabajando y reuniéndose para intentar establecer un diálogo formal con el gobierno nacional a través del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. 

En declaraciones radiales, el titular de la cartera social manifestó su malestar por esta medida, que implicará iniciar una nueva articulación y por consiguiente firmar nuevos convenios, que retrasarían el envío de transferencias y el proceso administrativo al menos entre 2 o 3 meses. Es decir, la situación recién podría normalizarse a mediados de año, cuando esté transitada más de la mitad del ciclo lectivo.
La decisión del gobierno nacional, tomada a un mes de iniciada de clases, y procesada de forma unilateral e inconsulta, se ejecutó mediante la Resolución 66/2024 y determinó que el SAE se transfiera desde la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia hacia la Secretaría de Educación.

Continuar Leyendo