Conectá con Nosotros

Gremios

Trabajo dictó la conciliación obligatoria y se levanta el paro de trenes

Avatar

Publicado

el

paro de trenes

El Ministerio de Trabajo aplicó este mediodía la conciliación obligatoria en el conflicto salarial de los trabajadores de distintos gremios ferroviarios, quienes ayer habían anunciado para esta semana un paro en los trenes de Ferrovías y Metrovías en demanda de una inmediata mejora salarial.

Según se informó en un comunicado oficial, la cartera laboral dispuso una conciliación obligatoria por 15 días entre las partes en conflicto.

«Se dispuso dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de quince (15) días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio», anunció este mediodía el Ministerio de Trabajo.

Asimismo, en su artículo 3, decidió «intimar a las entidades sindicales mencionadas y, por su intermedio, a los trabajadores por ellas representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual».

En su artículo 4, la cartera laboral dispuso «intimar a las empresas Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria y Metrovías Sociedad Anónima, durante el período y con los alcances dispuestos en el Artículo 2°, a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal».

Ayer, los gremios Unión Ferroviaria (UF), Señaleros (ASFA) y de Personal de Dirección (Apdfa) anunciaron una «paralización de las tareas» para mañana, miércoles, durante 24 horas en las empresas de trenes Ferrovías y Metrovías, en demanda de una inmediata mejora salarial, mientras los conductores de La Fraternidad habían convocado a una huelga general, también por un día, para el jueves 15.

Los trabajadores de UF, ASFA y Apdfa anunciaron el paro en las empresas Ferrovías (Línea Belgrano Norte) y Metrovías (Urquiza), en tanto La Fraternidad lo había anticipado en esas compañías y otras de cargas en reclamo de una «inmediata recomposición salarial parcial» para el período abril 2023-marzo 2024, por lo que los cuatro sindicatos ferroviarios irían a la huelga durante dos jornadas.

Los titulares de la UF, Sergio Sasia, y de las Asociaciones de Señaleros y del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Enrique Maigua y Adrián Silva, respectivamente, habían convocado a la medida de fuerza para el miércoles ante «la no concreción de un acuerdo parcial, a pesar de las negociaciones que los sindicatos realizan» con las firmas.

Las organizaciones negociaron una mejora de los haberes para el período abril 2023-marzo 2024, en línea con «lo refrendado con las empresas ferroviarias de cargas y pasajeros de la órbita estatal y, luego de varias reuniones, no se produjeron avances», enfatizaron.

«Ante la ausencia de una respuesta favorable que permita continuar mejorando el poder adquisitivo del salario en el contexto de la difícil situación económica del país, comenzaremos un plan de lucha que se iniciará el miércoles con un paro de 24 horas a partir de esa medianoche en Ferrovías y Metrovías», habían anunciado ayer en un comunicado conjunto Sasia, Maigua y Silva.

Por su parte, Omar Maturano -titular del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad- había señalado señaló que existen «dilaciones» de esas dos empresas de pasajeros y de las de cargas Nuevo Central Argentino (NCA), Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano para «renovar las condiciones salariales de los trabajadores», por lo que había llamado al paro para este jueves.

El documento había sido firmado por Maturano y el secretario administrativo de La Fraternidad, Ángel Panelo.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Baradel cuestionó los paros docentes de la Multicolor: «Abonan para que gane el neofascismo»

Avatar

Published

on

Paro docente Multicolor

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, cuestionó a la oposición interna del sindicato (Lista Multicolor) por haber convocado a nuevo paro docente de 48 horas el pasado 6 y 7 de septiembre.

«Hacen un gran daño al conjunto de la sociedad», reprochó Baradel en diálogo con AM 530 respecto a los paros de la Multicolor y agregó: «Venimos de discutir paritarias con un aumento del 25% para septiembre«.

La Lista Multicolor tiene como máxima referente a la dirigenta del Partido Obrero, Romina del Pla, quien en 2022 se presentó como candidata a secretaria general en las elecciones internas y obtuvo un 2,25% de los votos. Este espacio de izquierda obtuvo triunfos únicamente las seccionales Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz.

Durante todo el 2023 la Multicolor viene convocando sucesivas jornadas de paro docente de 48 horas en el marco de jornadas de protesta nacionales. En la provincia de Buenos Aires estas huelgas se sienten con cada vez más fuerza a pesar de que no son llamadas por ninguno de los sindicatos docentes con personería gremial.

«Ningún gremio en la provincia estamos convocando a medidas de fuerza porque acordamos paritarias», aseguró Baradel.

En ese contexto, el titular de SUTEBA cuestionó a aquellos que «intentan obturar las posibilidades de una gestionó como la de Axel Kicillof que ha gobernado a favor de los trabajadores en una situación tan compleja como la que estamos viviendo».

Para Baradel, los paros convocados por la Multicolor «abonan para que el neofascismo y el neoliberalismo gane las elecciones».

El último paro de la Multicolor fue convocado en reclamo de «un salario igual a la canasta familiar indexado mensualmente por inflación»; en «defensa de la escuela pública y gratuita», en «defensa de una educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género».

Pero también incluía consignas contra algunas propuestas de Javier Milei a las que también se opone el gobierno como las «escuelas voucher», el «respeto al derecho a huelga».

Continuar Leyendo

Gremios

«Los intendentes no tienen más excusas para no pagar el bono», advirtió el titular de FeSiMuBo

Avatar

Published

on

Bono municipales

El secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), Rubén «Cholo» García, habló con Todo Provincial RADIO sobre el pago del bono de 60 mil pesos para los trabajadores municipales luego del anuncio del gobernador de un fondo de asistencia para municipios.

«Muchos intendentes, especialmente los de Juntos por el Cambio con Grindetti a la cabeza, salieron a manifestar que no podían pagarlo. Cuando salieron a realizar este planteo yo salí a denunciar que muchos de esos intendentes tienen colocados en plazos fijos miles de millones de pesos de las arcas municipales», aseguró García.

Y apuntó: «Ahora salió una nota en un medio nacional que habla de los millonarios plazos fijos en Lanús, Tres de Febrero y Vicente López».

Para el secretario General de FeSiMuBo este planteo de los intendentes se debe a «un problema ideológico», y opinó que en realidad «se quisieron montar en el anuncio del ministro para presionar al gobernador».

«Kicillof fue inteligente, anunció el bono para estatales y jubilados, y a los intendentes les respondió que les dará el recurso, pero con devolución«, destacó García y apuntó: «Ahora los intendentes de los 135 municipios no tienen más excusas para no pagar el bono».

«Con las facilidades que está dando la provincia un intendente tendría que ser muy necio para no pagar el bono a los trabajadores municipales», agregó.

El dirigente sindical aseguró que le llamaba la atención que «una provincia como Santiago del Estero que no tiene puertos ni demasiado turismo anunció un bono de 400 mil pesos para trabajadores provinciales y municipales, mientras que otras provincias que están mucho mejor dicen que no lo pueden pagar», y reflexionó: «Evidentemente administran mal o se quieren aprovechar de la situación».

El titular de FeSiMuBo advirtió que en los municipios donde no se pague el bono habrá movilizaciones y medidas de fuerza.

«Por decir esto me gané una editorial en LN+ de uno de los periodistas más obsecuentes que es Jonatan Viale que me trató de patotero. Me siento honrado de haberme ganado una editorial de ese canal y ese periodista«, aseguró García.

«Nosotros seguiremos siempre peleando contra los intendentes que atenten contra la dignidad de los trabajadores municipales«, concluyó García.

Continuar Leyendo

Gremios

B. Blanca: Corre peligro la continuidad de una mega obra que permite almacenar y exportar petróleo crudo

Sindicato de Fleteros realizan medidas de fuerza en Bahia Blanca

Avatar

Published

on

El Muelle de Combustible que se está construyendo en Puerto Rosales para aumentar la capacidad de almacenaje conectará el petróleo extraído desde Vaca Muerta con el mundo exterior. El Sindicato de Fleteros está en conflicto con la empresa Maquinarias y Construcciones SA por las bajas tarifas que les paga a los transportistas fleteros.

La millonaria obra de infraestructura que la compañía Oiltanking Ebytem SA está realizando en la Playa de Tanques de Puerto Rosales puede paralizarse en las próximas horas si el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA) no llega a un acuerdo con la compañía Maquinarias y Construcciones SA, una de las empresas contratadas por la UTE conformada por Techint y Sacde para el movimiento de suelos.

Desde el sindicato que conduce Mario Pereyra reclaman a la empresa Maquinarias y Construcciones SA para que pague las tarifas conveniadas por las distintas cámaras de transporte con el Gobierno Nacional.

“A modo de ejemplo podemos citar la tarifa que se les paga a los compañeros transportistas fleteros desde la cantera Espora a Puerto Rosales, la cual es de $45000 cuando en realidad debería ser de 109700$. Están destruyendo el transporte”, denunciaron desde el Sindicato que representa a los propietarios de vehículos de cargas que prestan el servicio de fletes en las ramas Cereal, Fertilizantes, Puerto, Correo, Jugos, Gaseosas, Expresos y Mudanzas, entre otras.

Asimismo, desde Fleteros aclararon que el conflicto se suscitó porque una de las empresas no paga las tarifas correspondientes: “Oiltanking adjudicó la obra a la UTE conformada por Techint y Sacde. A su vez, la UTE licitó el movimiento de suelos y una de las ganadoras fue la empresa con la cual estamos teniendo conflicto”.

 Mientras la compañía Oldelval está trabajando a contrarreloj para aumentar el transporte de crudo desde Vaca Muerta hasta Puerto Rosales, la empresa Oiltanking Ebytem SA hace lo suyo para incrementar en un 50 por ciento su capacidad de almacenaje; sin embargo, el conflicto entre el Sindicato de Fleteros y Maquinarias y Construcciones SA podría paralizar la obra.

Desde el Sindicato, que solicitaron la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia, aclararon que ya están preparando medidas de acción directa en caso de no encontrarse soluciones.

Continuar Leyendo