“No es fácil formar sindicatos que defiendan a los trabajadores”, dijo el titular de la Federación Rubén Cholo García la inaugurar el nuevo espacio. Por su parte el titular del SOEMLP Gustavo Hernández aseguró que la lucha que se viene es por la reapertura de la paritaria con el gremio en la mesa de discusión”. Al cierre del acto se brindó un sentido homenaje al dirigente Claudio Viña.
Este lunes por la tarde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata inauguró la nueva sede ubicada a pocos metros del palacio municipal. Contó con la presencia del Secretario General de la Fesimubo y titular de la Confederación de Trabajadores Municipales, Rubén Cholo García e integrantes de la Comisión Directiva, junto a un nutrido grupo de dirigentes gremiales, concejales y legisladores.
“Nuestra idea fue siempre transparentar la gestión, demostrar que se podían hacer cosas por el compañero y encontramos esta idea en la ley 14656 para todos los municipales de la provincia”, dijo por su parte Gustavo Hernández minutos antes del acto. Asimismo, destacó el apoyo de la Federación hacia los comienzos de la actual conducción local que por decisión de la comuna no podía acceder a los códigos de descuentos pese al fallo de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense. “Cholo García nos dio el impulso para trabajar, nos apoyó en todo momento y acá estamos cambiando de sede a un año y medio de estar en otro lugar”, dijo.
En cuanto a las expectativas a futuro señaló que las nuevas instalaciones, más amplias, permitirán desarrollar más actividades en beneficio del afiliado. No obstante, señaló que el desafío principal pasa por resolver la cuestión salarial por lo que recordó que en abril el gremio se movilizó al Ministerio de Trabajo para que el ejecutivo local los convoque a discutir salario. “El poder de turno no quería cumplir con la ley y sentarnos a la paritaria para discutir ese magro 15% en tres cuotas que la Federación había rechazado desde hacía más de dos meses”, dijo y agregó: “Nuestra lucha continúa en ese sentido: mejorar la calidad de vida y el salario y que el compañero no esté en desventaja como hace más de 20 años”.
“Esto es un trabajo en equipo que nos permitió llegar hasta acá, ahora tenemos que hacer mucho más porque la desigualdad es muy grande. Existe hoy por hoy una situación de prebenda que nosotros estamos tratando de quitar y que el compañero tenga su beneficio porque le corresponde, no porque haya un poder de turno que decida sobre nosotros”, completó.
En tanto rescató la amplia participación de numerosos dirigentes del Frente Gremial Regional y la Juventud Sindical: “No es casual, hemos iniciado un camino de unidad en la región, porque esa es la tarea. Nos une la crisis y el poder dejar atrás aquello que decía que nos conducía y no lo hacía, sino que nos llevaba de las narices y no había alguien que le pusiera coto a esto”.
Por su parte el titular de la Fesimubo, señaló: “Estoy muy contento porque veo que los compañeros del sindicato están haciendo lo que prometieron. Primero defender a los compañeros municipales, en desventaja, dado que el gobierno de turno tiene un sindicato complaciente, que firmó un 15% en tres cuotas, un sindicato que prefiere estar muy cerca del poder político y no cerca de los trabajadores”.
“Por eso el lineamiento que bajamos desde nuestra Federación hace dos meses fue la reapertura de paritarias”, agregó García. “En aquel entonces, nuestro propio Instituto nos decía que la inflación de enero a diciembre iba a ser del 36% y no entendíamos por qué se pagaba el 15% en cuotas. Ahora cambió la cosa, dado que las proyecciones de los mismos economistas del gobierno nacional hablan de que la inflación de enero a diciembre va a ser del 42% por eso nuestra Federación se encuentra en estado de Alerta y Movilización, y estamos recorriendo los sindicatos hablando con todos los intendentes”, informó.
Asimismo, señaló que “No es fácil cuando uno pretende formar sindicatos que estén a favor de los trabajadores”. “El tema es que nos cuesta mucho a los municipales discutir con el patrón de turno, tenemos 135 patrones en la provincia 2.190 en toda la Argentina y parece mentira que cada municipio sea una república, no hacen caso a las leyes, no cumplen con la ley 14656, no quieren firmar convenios colectivos y cuando quieren firmar lo firman con sindicatos que son afines a ellos”, apuntó.
En tanto se refirió al encuentro del que participó recientemente en Camioneros con intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios que reclaman por la restitución de Fondo Federal Solidario. El mismo representa el 30% de los derechos de recaudación de la exportación de la soja y que para lo que queda de 2018 representa un ajuste de 10 mil millones de pesos. “Uno dice lo que siente y me gustaría que, si el fondo sojero es restituido que los intendentes reconozcan a los trabajadores los malos salarios que tenemos”, manifestó en consonancia con la puja histórica en ese sentido que la Federación mantiene con varios jefes comunales.
“Estoy muy contento de estar junto a Gustavo y su equipo y esperemos que el intendente local cuando tenga que firmar una paritaria no se esconda y llame al sindicato que también representa a los municipales para poder discutir la verdadera razón de una paritaria que es que los trabajadores estén mejor, y no tener un sindicato que le dice todo que si al patrón y después los municipales no llegamos a fin de mes con lo que ganamos”, apuntó al finalizar.
El acto cerró con un sentido homenaje al dirigente Claudio Viña, quien se desempeñó como secretario de Finanzas del SOEMLP en el salón principal que de ahora en más lleva su nombre.
Estuvieron presente entre otros: el secretario de Capacitación y el Subsecretario de Prensa de la Fesimubo Gustavo Seva y Daniel Ferro respectivamente; el diputado por Unidad Ciudadana, Guillermo Escudero; Ramón Garaza (Supeh Ensenada), Nacho Bruno (Juventud Sindical), Darío Micheleti (Satsaid); Federico Bach (La Bancaria); el concejal y titular de Telefónicos, Cristian Vander; Sebastián de Cabo (La Fraternidad); Carlos Palacios (Canillitas) y Fernando Arguelles (Utedyc).