En el marco de la XXIV Fiesta Provincial del Dulce de Leche realizada este fin de semana en el municipio de Cañuelas, se realizó el Concurso de Dulce de Leche más grande del país. Los ganadores en la categoría «familiar» y «repostero».
En el marco de la Fiesta del Dulce de Leche, el Ministerio de Desarrollo Agrario llevó adelante el Concurso de Dulce de Leche junto al municipio de Cañuelas con la finalidad de valorar la calidad de los productos bonaerenses, colaborar con la imagen y potenciar su posicionamiento en el mercado.
El certamen contó con la colaboración del INTI y un jurado técnico integrado por representantes de la Universidad Nacional Luján, estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, la escuela Agrotécnica de Uribelarrea y otros jurados de gran experiencia y profesionalismo en la materia que evalúan y reconocen a los mejores dulces en las categorías familiar, repostero, innovación y alfajorero.
En esta edición se evaluaron 50 dulces de leche con la participación de 20 jurados en 4 mesas evaluadoras. La mayoría de los productos obtuvo un puntaje mayor a 90 puntos sobre 100. Tal fue así que en muchas categorías hubo empates que tuvieron que ser resueltos por el comisario Germán Aranibar, de INTI.
En la categoría Familiar, el primer premio fue para San Gotardo, empresa familiar oriunda de la localidad de Trenque Lauquen que tuvo su origen en 1933 en Fortín Olavarría, en la fábrica de un suizo de apellido Stauffer se distribuían y vendían los quesos San Gotardo a La Pampa, todo el oeste bonaerense y Mendoza.
El segundo lugar fue para para Lácteos Don Victorino SRL oriunda de Olavarría; y el tercero, para el Establecimiento San Ignacio SA (Santa Fe) por su dulce Tradición.
En tanto, en la categoría dulce de leche repostero, el primer premio fue para el Rosquinense de Cañada Rosquín, Santa Fe, el segundo, para el Establecimiento San Ignacio SA; y el tercero, para Lácteos Don Victorino SRL (Olavarría).
En la categoría Innovación, el primer lugar fue otorgado a La Agroapícola por dulce de leche con miel y ron; el segundo, a la Hacienda San Miguel por su dulce de leche de búfala Santa Patricia; y el tercero, a La Agroapícola por dulce de leche con miel. Finalmente, en la categoría Alfajorero, el primer premio fue para El Rosquinense; el segundo para Milagros del Sol; y el tercero, para el Establecimiento San Ignacio SA.
Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Agrario ofrece una línea de financiamiento a valor producto y tasa cero para productoras y productores tamberos y una línea para que las y los productores lecheros de la provincia puedan acceder al mercado bursátil de descuento de cheques de pago diferido (CPD) con un subsidio sobre la tasa de descuento.
Gerardo Chiarella
25 agosto, 2020 at 12:42 am
Hola: se pide al pie del artículo «dejar un comentario». Muy difícil hacerlo por este medio: resultará incompleto y además será injusto. Incompleto como respuesta al artículo, que toca varios temas muy importantes y que necesitarían un tratamiento muy vasto; e injusto con el músico Rovira por razones similares. Hecha la aclaración trataré de satisfacer el pedido lo menos incompleto e injusto que pueda.
Sobre el artículo de Colombo concuerdo en todo y digo además que es excelente. Comentaré –lateralmente– lo escrito relacionado con «Piazzolla».
Hubiese sido asaz difícil mantenerse aislado y sin relación alguna con Piazzolla, habiendo sido contemporáneo y dedicándose al Tango de un modo creativo e innovativo.
Y sucedió que:
Piazzolla tuvo (como dijo Colombo) una «obra arrolladora», y agrego yo una actuación arrolladora, una influencia en el Tango arrolladora, una difusión arrolladora, una profusión de su arte «arrollador» en muy diversos campos… es decir: un DESARROLLO de su Arte posiblemente muy cercano a la cima de sus aspiraciones.
Lo cual no sucedió con Rovira EN NINGUNO de esos aspectos, ni en muchos otros que no mencioné, ni sobre todo en el final: por haber dejado la vida a los 55 muy jóvenes años en 1980.
Todo ello lo colocó en un plano secundario al de su «competidor» involuntario, pero inevitable por lo ya dicho.
Desgraciadamente se cae siempre en esa comparación.
Si hiciéramos un análisis de Rovira ascéptico como correspondería (hasta donde eso fuese posible), podríamos encontrar en su Tango que MUSICALMENTE le faltaría (tal vez) mayor desarrollo en el tiempo, acabado, con la decantación quizás necesaria que haría encontrar en su lenguaje una «limpieza» que dejaría libre a sus BRILLANTES ideas de todo el cúmulo de conocimientos adquiridos (sobre todo con el Maestro Pedro Aguilar, sobre pantonalismo, hiperdiatonismo, atonalismo, y algunos otros ismos) y que pareciese estuviesen puestos «todos juntos» en muchos de sus tangos.
No sucede eso en su genial obra «A Evaristo Carriego» donde existe síntesis, «asepsia» (poco, lo justo) y expresión profunda de un sentimiento: es MÚSICA SENSIBLE. (Y lo mismo, «casi», pasa en «Que lo paren» y seguro que en otros de sus tangos).
Si Rovira fue capaz de escribir y tocar así, muy posiblemente con el tiempo hubiese encontrado la conjunción y síntesis de ese estilo con el otro, alocado y como «amontonado» de recursos técnicos. No habría encontrado aún, aventuro a pensar, su LENGUAJE final.
Por último, y sobre el artículo de Colombo, no me gustó el hecho de mencionar cosas intrascendentes como que «nosotros los platenses lo sentimos como nuestro», ya que cosas de ese tipo, AL LADO DE LAS ENORMEMENTE TRASCENDENTES que pueden encontrarse en este enormemente trascendente Músico, quedan chatas y superfluas y precidas a las publicadas otrora en las revistas de chismes del espectáculo. Sería lo único reprochable a Colombo, y resaltar contrariamente y una vez más todo lo otro muy bueno de su artículo.
Gerardo Chiarella.
Todo Provincial
26 agosto, 2020 at 10:06 am
«Me parece de mucha importancia que un Músico y Musicólogo de tanto conocimiento artístico como Gerardo Chiarella, haya participado en Todo Provincial-Cultura-El tangazo del fin de semana. Que lo haya hecho -como le es habitual- de manera enriquecedora respecto de un creador como Eduardo Rovira. Muy atento a sus consideraciones, las agradezco y le envío un cordial saludo». Pedro Colombo. E-mail: pedritocolombo@yahoo.com.ar.