El Tangazo del Fin de Semana: Amelita Baltar se luce con Aldo Saralegui en Centro Don Juan

agosto 14, 2021 | Turismo y Cultura

Pedro Alberto Colombo (Escritor y Periodista)

 

Después de una ausencia de veinticinco años en la ciudad de La Plata, regresa a ella a mediados de agosto de 2016, la cantante AMELITA BALTAR (Nombre real: María Amelia Baltar), haciéndolo en su condición de solista y con el acompañamiento musical del pianista ALDO SARALEGUI. El lugar elegido es el “Centro Cultural Don Juan”, bastión tanguero ubicado en calle 5 entre 68 y 69, construido por el músico, guitarrista y director Lautaro Tissera, adonde otrora funcionara la carpintería de Juan Favaloro (el “Don Juan” del nombre, padre del doctor René Favaloro y familiar de Tissera). El show, al que asistimos a fin de disfrutar a estas dos figuras, se denominó “Noches de tangos, boleros y folklore”.

ASTORPIA Y MUCHO MÁS…

A lleno completo, esta vez la cantante, emblemática referente de Astor Piazzolla y el desenfadado poeta Horacio Ferrer, no solo interpretó obras que ambos crearon para ella, sino además otras de su reciente incursión por el Bossa-Nova. Acqua Records había lanzado en 2015 el trabajo “Vinicius y Piazzolla. Bossa & Tango”, base de su presentación, en la que ofreció canciones de los dos, desde las clásicas “Balada para un loco” y “Chiquilín de Bachín” a “Violetas populares” (Piazzolla-Trejo) o “Milonga de la anunciación”, de la Operita, hasta las sublimes “Garota de Ipanema”, “Samba em preludio” y “Eu seu que voi te amar”, donde Vinicius colabora con Tom Jobim y Baden Powell.  De costado y con el preciso y precioso correr de los dedos para el exacto acompañamiento de una “estrella”, Aldo Saralegui fue el as de bastos para ganarle al truco de los años, idos y lindamente regresados, sin que nos diéramos cuenta.

La voz inicial de Amelita, ronca y atípica para el tango, implantada por ese empecinamiento de Piazzolla por evadirse a una región propia y consular, había ganado en fraseo y en yeites. Se soltó risueñamente en el anecdotario que sumó al show, al recordar cuando Astor y Vinicius se conocieron: “estábamos en un lugar chiquito de Río, repleto de chicos que hacían un barullo bárbaro; entonces cuando Astor ya se preparaba para irse a las manos con los revoltosos, se aparece Vinicius y le dice: ‘Filho da puta maravilhoso’ ahí se dieron un fuerte abrazo y se hicieron amigos, creo que para siempre”.  Lo demás fue música, de tibiezas en el despegue hasta un aplaudido vuelo.


MÚSICA

Amelita Baltar canta acompañada por el pianista Mario Saralgui, el tango “Con Voz”


 

Amelita Baltar canta “Garota de Ipanema”, clásico entre clásicos de la música popular brasilera.


Canta Amelita Baltar en Estudio “Preludio para el año 3001”


 

Milonga de la anunciación”, canta Amelita Baltar acompañada por Aldo Saralegui y Demián Premezzi, en el Festival de Tango de Uruguay. Año 2016


 

Amelita Baltar en el trabajo folklórico “Cantándole a mi tierra”. Completo. Muy bello.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Carlos

    Hermosa nota Colombo. Coincido en que es muy buena la parte de folclore. Creo que canta mejor eso que el tango.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!