El INAI busca avanzar con la restitución del gran Toki Juan Calfucurá, el “Emperador de las Pampas”

agosto 13, 2020 | Otras

Las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y distintas comunidades mapuche – tehuelches acordaron la realización de un conversatorio sobre el gran cacique Juan Calfucurá, uno de los máximos líderes indígenas de la historia. Además, se buscará avanzar con la restitución de sus restos que todavía conserva el Museo de La Plata.

El pasado 31 de julio se reunieron las autoridades del INAI María Magdalena Odarda Presidenta, Alejandro Marmoni Jefe de Gabinete, Matías Prafil Director Nacional de la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas y el antropólogo Fernando Miguel Pepe con el longko Jorge Nahuel, en representación de la Confederación Mapuche de Neuquén, Consejo Xawvnko; el Werken Fidel Colipán Confederación Mapuche de Neuquén, Consejo Wijice; el Ngenpin Gustavo Namuncurá en representación del Lof Mapuche Namuncurá, de San Ignacio, provincia de Neuquén; la Longko Isabel Araujo en representación de la comunidad Indígena Cacique Pincén Mapuche Tehuelche, de Trenque Lauquén, provincia de Buenos Aires; el Lonkgo Ariel Calfucurá en representación de la Comunidad Mapuche General Juan Calfucurá de La Plata, provincia de Buenos Aires; el Werken Alejandro Nahuel en representación de la Comunidad Lof Newen Leifun Mapu y la Iman Longko Margarita Peñailillo en representación de la comunidad “Comunidad Pillan Pullum We Eglentina Machado”, ambas de Santa Rosa, provincia de La Pampa.

Como primera medida se acordó la realización del Conversatorio: “La ruta del Toki Juan Calfucurá. Hacia una reparación histórica”, que comenzará el 11 de septiembre con la presencia de historiador especializado en la extensa correspondencia del Toki Calfucurá, Omar Lobos y continuará el 11 de octubre y el 11 de noviembre y finalizará el 11 de diciembre. (Contacto: conversatoriolarutadeltoki2020@gmail.com)

El conversatorio contará con la presencia de distintas personalidades de la cultura y las ciencias que apoyan el pedido comunitario, como la socióloga Maristella Svampa, el escritor Guillermo David flamante titular de Cultura de la Biblioteca Nacional, ambos de la Comisión Piedra Azul que se suma así a la organización del evento. El mismo estará coordinado por el antropólogo Fernando Miguel Pepe, Coordinador del Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas del INAI.

La presidenta del INAI, María Magdalena Odarda, propuso como meta que la restitución se realice, en junio de 2021, cuando se cumpla un nuevo aniversario de la muerte del Toki. La restitución ya fue intentada en otras oportunidades pero no se pudo unificar el pedido de las distintas comunidades.

 Juan Calfucurá, el “Emperador de las Pampas”

 El cráneo del gran Toki Juan Kalfukurá (las comunidades lo escriben con ‘k’) que todavía forma parte de la colección de restos humanos indígenas del Museo de La Plata, a donde llegó en 1878 luego de la profanación de su tumba en La Pampa.

Se trata de un acto de gran simbolismo y una reparación histórica muy importante ya que fue el máximo líder de la Confederación Mapuche – Tehuelche.

Kalfukurá llegó al Museo de La Plata como un regalo al Perito Moreno, su fundador, de parte de Estanislao Zeballos que a su vez lo recibió del teniente coronel Nicolás Levalle quien profanó a fines de 1878, junto a su hijo el teniente Nicolas M. Levalle, su tumba durante el preludio del genocidio llevado a cabo bajo el eufemismo de  “Conquista del Desierto”.

Este cacique dominó un extenso territorio con la mayor parte de la provincia de Buenos Aires, San Luis y el sur de Mendoza y las actuales de Neuquén, Río Negro, La Pampa, por lo que recibió el apodo de “Emperador de las Pampas”.

El gran Toki estuvo comprometido con la historia nacional desde los 14 años.  Según cuenta en sus cartas, luchó a las órdenes de su padre Huentekurá en la gesta libertadora del General San Martín. En 1853, su hijo Manuel Namunkurá juró la Constitución en su nombre.

Kalfukurá mantuvo un pacto con Juan Manuel de Rosas que propició 30 años de paz. Después de la caída del principal caudillo de la Confederación Argentina, el cacique negoció con Urquiza en contra de los unitarios de Buenos Aires. Las cartas históricas demuestran que mantenía frecuente comunicación con los principales dirigentes políticos de la época.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *