Denunciaron por “explotación infantil” a un director de escuela por plantar árboles a 45 años del Golpe

abril 1, 2021 | Información General

Martín Ferguson, director de la EP Nº 2 de Vicente López fue denunciado por el padre de un alumno, en desacuerdo con la actividad “Plantemos Memoria” propuesta por organismos de Derechos Humanos para recordar los 45 años del Golpe de Estado cívico militar.

Según denunció su pareja, Gabriela Sánchez Antelo, al docente se le inició un sumario y fue separado del cargo. Además, el padre presentó una denuncia por “explotación infantil”, asegurando que su hijo volvió a su casa “demasiado cansado”. Además contó que este padre había amenazado a Ferguson en más de una ocasión.

La nota de Gabriela Sánchez Antelo, esposa del director denunciado

(Esta nota contiene lenguaje inclusivo por decisión de la autora)

Mi compañero de vida y de militancia, Martin Ferguson, con quien hoy llevamos adelante juntos la Secretaría de Derechos Humanos de San Isidro, es Director de la EP Nº2 de Vicente López, cargo que tomó en marzo de 2019.  El primer día de clase, de ese año, y luego de sus palabras de bienvenida, se presentó un padre insultándolo y amenazándolo. Dijo saber de su pasado y de su accionar en SUTEBA y que lo iba a hacer echar de la escuela. Al averiguar los motivos de semejante recibimiento, supo del vínculo fluido que mantenía con el partido que gobierna el distrito (el jefe comunal es el cambista Jorge Macri). Tratando de bajar los decibeles del conflicto, transcurrieron 2019 y 2020, con conflictos menores. Aunque siempre recordaba a quien lo quisiera oír, como si fuera un acto pecaminoso, su pertenencia al sindicato docente.

Sin embargo, las amenazas se concretaron finalmente. Este año en el marco de la propuesta “Plantar Memoria” (impulsada por los organismos de DDHH) el director les propuso  a les maestrxs  un proyecto que incluía la difusión del corto animado “Una Carta de Leticia” de Irene Blei, sobre una joven desaparecida del colegio Nacional Vicente López (actual EES N° 6) y luego los diferentes grados participarían en el proyecto de armar y plantar un “jardincito de la Memoria”, donde el jacaranda (el árbol más grande y hermoso que conseguimos) se llamaría el jacaranda de Leticia.   Durante el lunes 22 y martes 23 se difundió el corto en la comunidad. Y el martes comenzaron las tareas para plantar los árboles, cada grado llevaría a cabo una parte de la tarea. Todo esto fue truncado. El padre del cual recibió varias amenazas durante todos estos años, alegando que su hijo había llegado cansado del trabajo en el jardín presentó una denuncia en la jefatura distrital por lo que a Martin se lo separó de su cargo de director y se le inició una investigación sumaria, además de una denuncia penal por “explotación Infantil”.  Nuestra familia, nuestrxs hijes, nuestrxs estudiantes nos vieron trabajar en el compromiso para mantener viva la memoria de lo que sucedió ¿Cómo les explicó que su padre, su maestro fue acusado de explotación infantil por intentar proyectar el jardincito de la memoria?

Vera Jarach nos enseñó que a la Memoria, Verdad y Justicia debíamos sumarle nunca más el odio y nunca más el silencio.

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!