Denuncian que un supermercado de La Plata no dejó entrar a un ciego con su perro de asistencia

octubre 28, 2022 | Octava Sección

perro de asistencia

Santiago Delgado sufre disminución visual y requiere acompañamiento de un perro de asistencia. El fin de semana pasado no lo dejaron ingresar con su can a una sucursal del supermercado Carrefour en La Plata.

El diputado platense Claudio Frangul afirmó que: “en el fin de semana largo de principios de octubre Santiago, que es disminuido visual, fue con su perro guía a un supermercado, integrante de una cadena internacional, en pleno centro de La Plata y no lo dejaron entrar. Una situación de discriminación así, en 2022, no puede suceder. Tenemos una ley nacional vigente, a la que adhirió la Provincia, lo que nos falta es compromiso del Estado para hacer cumplir la normativa”.

Frangul explicó que: “Tiene que quedar claro que estos perros no son de compañía ni mascotas, son animales de asistencia técnica que reciben una formación integral a cargo de profesionales durante seis meses. En todo el mundo está ampliamente reconocido el derecho de acceso público a los perros de asistencia de personas con discapacidad o personas con una condición del espectro autista”.

El diputado radical sostuvo que: “La asistencia de un perro guía es una herramienta que le da a estas personas la posibilidad de tener autonomía para trasladarse. Si asumimos como sociedad el compromiso de romper con las barreras de accesibilidad este tipo de situaciones no pueden volver a pasar”.

En una presentación realizada ante la Legislatura Bonaerense, Frangul le reclamó al Gobierno Provincial la realización de campañas de difusión de la legislación vigente que garantiza a toda persona acompañada de un perro guía o de asistencia el derecho al acceso y permanencia a lugares de acceso público y a los servicios de transporte público.

La Ley nacional 26858 asegura el derecho al acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y a los servicios de transporte público de toda persona con discapacidad, acompañada por un perro guía o de asistencia.

La Ley provincial 14964 implicó la adhesión a la normativa nacional, pero aún no ha sido reglamentada, por lo que no se ha designado autoridad de aplicación de la norma. Se encuentra en tratamiento en la cámara de diputados un proyecto, con media sanción del Senado, de autoría de la senadora Daniela Reich (Juntos).

La iniciativa propone a los perros guía como sujetos de derecho y establece multas para los establecimientos públicos o de uso público que no garanticen el ingreso de las personas con discapacidad que llegan acompañados.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!