El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, avanza con la construcción de un nuevo colector cloacal en Mercedes, una obra clave que beneficiará a más de 60.000 vecinos y vecinas.
“El nuevo Colector Cloacal que estamos construyendo desde la Provincia en Mercedes es una obra de saneamiento fundamental que viene a renovar el existente, mejorando su capacidad y eficiencia. Esta infraestructura, que le cambiará la calidad de vida a miles de familias bonaerenses, no entra en el Excel de Milei. Ni obra pública, ni desarrollo, ni planificación. Sólo bicicleta financiera disfrazada de plan económico”, destacó el ministro Gabriel Katopodis.
Y agregó: “Pese a todo, con el gobernador Axel Kicillof seguimos haciendo Obra Pública”.
La intervención contempla una inversión de $4.327 millones de pesos y comprende el recambio del viejo colector desde las calles 29 y 40 hasta la esquina de 15 y 58, donde se construirá una nueva estación de bombeo. El nuevo colector permitirá atravesar el canal, descargando a la altura de la intersección de 7 y 58, y desde allí hasta la planta depuradora.
La obra cloacal consiste en la ejecución de una nueva cañería paralela a la existente, desafectando la anterior sin retirarla. Por debajo del canal de 15 y 58 está previsto dejar un colector de PVC para poder conectar a futuro los barrios ubicados del lado opuesto a la estación de bombeo, por lo cual se dejará una boca de registro a tal fin.
En total se ejecutarán 4.830 metros de colector, 270 metros de cañerías de impulsión, 50 bocas de registro, tres bocas herméticas, una cámara de aire, una cámara de desagüe, un dispositivo antiariete, 12 empalmes, cuatro cruces y una estación de bombeo cloacal.
Esta obra de saneamiento es fundamental para la comunidad, ya que permitirá a más usuarios acceder al servicio y mejorar el funcionamiento para quienes ya cuentan con él, además de eliminar posibles focos de contaminación por pérdidas y rebalses, lo que mejorará las condiciones de salud y calidad de vida de más de 60.000 vecinas y vecinos.
Desde la cartera de Infraestructura remarcaron que el Ministerio tiene como eje la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, ejecutando obras y proyectos de infraestructura que amplíen el acceso al agua potable y al saneamiento para mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses.