Conectá con Nosotros

Información General

Cooperativas instalan la primera biofábrica de insectos de La Plata: moscas que convierten residuos en proteínas

Avatar

Publicado

el

Cooperativas de trabajo, nucleadas en la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), avanzan con la cría y reproducción de “Mosca Soldado Negra” en la planta de la localidad de José Hernández, La Plata.

La unidad, que se encuentra en su fase piloto, se puso en marcha en diciembre de 2023. El lugar cuenta con un espacio de alimentación, uno de reproducción, un laboratorio de análisis, un baño y un vestuario para los trabajadores.

Se trata de un espacio ocioso que quedaba en la fábrica de elaboración de cerveza artesanal y pizza de la Cooperativa de Trabajo Roots Limitada, y garantiza todas las medidas sanitarias y de control de la larva en un ámbito cerrado y controlado.

Por convenio entre las Cooperativas Grupo Alfa de la localidad de Quilmes, Cooperativa de Trabajo Ingenieros de CABA., y la Cooperativa de trabajo Root, se llevó a cabo el proyecto. La Cooperativa Grupo Alfa se ocupó de la construcción de la planta; la Cooperativa Ingeniero hizo el diseño y definió el proceso y la Cooperativa de Trabajo Roots se encarga de la gestión de la planta de cría y provisión de los residuos de la producción de cerveza junto a la Cooperativa de Trabajo de Ingenieros de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ha ido desarrollando el saber hacer.

Beneficios de esta variedad de moscas

 La “Mosca Soldado Negra”, cuyo nombre científico es el de “Hermetia illucens”,  ha ganado gran popularidad a nivel global, debido a que sus larvas son capaces de reciclar varios sustratos orgánicos como los estiércoles, alimentos y desechos de cultivos. Recientemente se inauguró en Balcarce la primera biofábrica del país en base a estos insectos.

Las larvas de este insecto se pueden procesar y obtener proteínas y aceite, que se puede usar como biodiésel. El resto puede ser utilizado como alimento concentrado en proteína y bajo en grasa para animales domésticos.

Uno de los beneficios de esta especie es que crea una economía circular que produce humus, harina o biocombustibles a través del tratamiento de los residuos orgánicos. De esa forma, lo que es un problema, que es la disposición final de los residuos que se producen socialmente, aquí se transforman en un producto con los beneficios sociales y ambientales que esto implica.

Otro punto no menor es que permite reemplazar la harina de pescado, que hoy está significando una explotación muy grave de nuestros océanos con la alteración del ecosistema marino. Mientras que, en el caso de los biocombustibles, también posibilita reemplazar a la soja, insumo que en muchos casos altera y degrada los suelos, y en su lugar permite que ese grano se destine al consumo humano.

Primeros pasos y proceso

Como parte de este proceso, en diciembre se recibieron ejemplares de la mosca en su estado de embrión, los mismos fueron insertados en las instalaciones acondicionadas en Roots y luego de dos meses se logró cumplir con el ciclo evolutivo, logrando que la mosca se reproduzca en las condiciones adecuadas en la planta.

En este contexto, se están haciendo las primeras mediciones de plazos de reproducción, cantidades por ciclo reproductivo y analizando cada uno de los procesos que conlleva el proceso de cría de la mosca con la finalidad de estudiar su rendimiento y empezar con las pruebas de los diferentes productos que se puedan derivar de la misma, ya sean biocombustibles, harina de mosca, alimento para animales, abono, etc.

Asimismo, el abono es uno de los primeros productos que pueden comercializarse a través del humus que se genera por el proceso de consumo del material orgánico por parte de la larva de la “Mosca Soldado Negra”.

En este momento, se está en el proceso separación del humus de la larva y los materiales orgánicos que se encuentran mezclados con el mismo y se está estudiando si se finaliza su proceso de refinamiento con el tratamiento de dicho humus con lombriz, con lo cual se lograría un producto aún de mayor calidad o se comercializa directamente el humus de mosca.

Por eso, en este proceso, se tomó contacto con cooperativas del sector, que tienen locales de venta al público, para incluir el humus. También se está tomando contacto con viveros de la región.

A futuro, biocombustible

En el caso del biocombustible, es un producto a desarrollar a futuro por el grado de investigación y desarrollo que merece, pero sin dudas es una prioridad para suplantar en gran parte el uso de soja y oros cereales que se usan para su fabricación con la degradación de los suelos que ello produce.

De hecho, la planta de Hernández es de estudio, investigación y desarrollo, pero va a necesitar de una nueva locación cuando escale en su nivel de producción.

Fuente: futurosustentable.com.ar

Información General

Malestar en la UNLP por el destrato de Nación con las Universidades Públicas del interior del país

Avatar

Published

on

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, dialogó con Mariano Gandini y Sol Petotegui en «Cueste lo que Cueste» por Fm Tres Ciudades tras el acuerdo del gobierno nacional con la UBA sobre los fondos para el mantenimiento. «La oferta del gobierno a la UBA la debería haber hecho con el resto de las Universidades del país, a mi entender es una decisión errónea».

Tras el arreglo entre el gobierno nacional y la UBA, López Armengol dio cuenta de la “sorpresa” y el “malestar” que causó la noticia entre los referentes educativos, debido que desde el inicio la problemática se tomó como una lucha conjunta.

El sabor “dulce”, frente a un reclamo que se viene desarrollando desde febrero de 2024, está en que el gobierno, con dicho accionar, “reconoció la demanda”. Y lo que resta es trabajar para que esa decisión “arbitraria” y “discrecional” cubra a todas las Universidades nacionales.

Lejos de tomarlo como una traición de parte de quien hoy dirige los destinos de la UBA, Emiliano Yacobitti, el presidente de la UNLP consideró que “la oferta que hizo el gobierno con la de Buenos Aires la tendría que haberla hecho con el resto de las Universidades. A mi entender es una decisión errónea”.

“Entendemos que formamos parte de un sistema y lo ideal hubiese sido un arreglo con todas las Universidades”, agregó, “por eso nos sorprendió, porque es una noticia inédita”.

A su vez, confirmó que mantienen un diálogo directo a través del Consejo Interuniversitario Nacional con el gobierno, y que seguirán en alerta a la espera de la una respuesta positiva.

Continuar Leyendo

Información General

Un joven de 33 años falleció en un choque frontal en Ruta 215

Avatar

Published

on

Ruta 215

El fatal accidente ocurrió este miércoles por la tarde sobre la Ruta 215, entre Brandsen y Loma Verde. Falleció un joven de 33 años y otras dos personas resultaron heridas.

Cerca de las 17 horas, una camioneta Ford Ranger y un automóvil de la marca Chevrolet chocaron de frente a la altura del puente del “Samborombón Chico”.

El brutal dejó como saldo una víctima fatal y al menos dos personas resultaron heridas. Los afectados fueron trasladados de urgencia al Hospital Municipal Francisco Caram para recibir la atención médica necesaria.

La víctima fatal fue identificada como Facundo Codd de 33 años, con domicilio Loma Verde.

El joven que se desempeñaba laboralmente en Brandsen era el único hijo del matrimonio conformado por el excombatiente Fernando Codd y la docente jubilada Mariana Pallero, anterior directora de la escuela 14 de Loma Verde.

El accidente genera conmoción en las localidades de Loma Verde y Brandsen. Intervineron en el lugar efectivos policiales, bomberos y personal del SAME.

Continuar Leyendo

Información General

Pueblos aislados: cuáles son las sucursales del Correo Argentino con riesgo de cierre

Avatar

Published

on

Correo Argentino Sucursales

El Correo Argentino avanza con retiros voluntarios y anticipa el cierre de sucursales en distintas localidades del interior bonarense y en el resto del país. El bloque de Senadores UCR + Cambio Federal manifestó su «preocupación».

“Hay un estado de incertidumbre en muchos distritos donde no se sabe qué ocurrirá con las sucursales que algunos casos siguen atendiendo sin demasiadas precisiones”, sostuvieron los legisladores.

Un primer listado de sucursales que cerrarían luego del proceso de achique del correo oficial incluye a las dependencias de: General Alvear, Roque Pérez, Roberts (partido de Lincoln), Santa Regina (partido de Gral. Villegas), Alberti, Quiroga (partido de 9 de Julio), Adolfo Gonzáles Cháves, Benito Juárez, Salazar (partido de Daireaux), Colina (partido de General La Madrid), Bonifacio (partido de Guaminí), Monte Hermoso, Felipe Sola (partido de Puan), Salliqueló, Saldungaray (partido de Tornquist), Tres Lomas, Sierras Bayas (Olavarría) y Pellegrini.

“Desde 1826 el Correo Argentino cumple un rol muy importante en el territorio nacional y que ha servido para fomentar la conectividad entre las ciudades y potenciar el crecimiento económico”, señalaron los senadores del bloque UCR + Cambio Federal.

Y advirtieron: “El cierre del Correo Argentino podría significar que muchas localidades del interior queden excluidas de prestaciones importantes para el desarrollo local y personal”.

Según pudo averiguar Todo Provincial hasta el momento únicamente se oficializó un plan de retiro voluntarios con dos modalidades: una para trabajadores pronto a jubilarse y otra para empleados con menos años en la empresa.

Sin embargo, trabajadores de sucursales pequeñas han recibido llamadas desde sede central, en los que se les «aconsejaba» que adhieran a los retiros voluntarios porque sus dependencias serán cerradas prontamente.

“Las oficinas del Correo Argentino desempeñan un papel crucial en la tramitación de documentos administrativos importantes, tales como cartas documento, telegramas, documentos de identidad, pasaportes, entre otros”, explicaron los senadores de UCR + Cambio Federal y agregaron: “además, a través de ellas se despachan bienes y productos que los emprendedores envían a todo el país, como así también contribuye a generar mayores posibilidades de consumo, a través del acceso a bienes y productos que no son comercializados en las ciudades”.

Los senadores también manifestaron preocupación por “la cantidad de empleos que se perderían debido a esta decisión ya que el Correo Argentino emplea a miles de bonaerenses cuyas tareas se dividen entre atención al público, la separación y empaquetado de bultos, logística de entrega, entre otras funciones”.

Continuar Leyendo
x