Con Método y Orden, Un Metro Adelantado se transformó en el Messi del humor futbolístico

Por: @marianogandini

Fanático del “buen fútbol”, extremadamente Menottista y del Rojo de Avellaneda. Seguidor del juego que practicaba el Racing de Diego Cocca. Cree que el fútbol debe vivirse de otra manera, más descontracturado y con más humor. Es uno de los integrantes de un grupo de amigos de la plata que transformaron un “Código de Grupo” en un producto popular que lo siguen más de un millón de personas en las redes sociales. Con su andar tranquilo, una mochila y su nuevo libro llego a la redacción de TodoProvincial.  

Hoy les presento a uno de los cerebros creativos del éxito deportivo en las redes sociales, Gastón Ibarra, nos cuenta TODO, pero TODO sobre UN METRO ADELANTADO, el producto periodístico deportivo más picante de la era cibernética. ¡Disfrutala! 

-MG: ¿Cómo andas Negro querido?

-GI: Todo Bien Marian. Descansando un poco de lo movidito que fue este año. No paramos.

– MG: ¿La rompieron toda este año?

-GI: Si nos fue muy bien. La verdad que tuvimos un crecimiento impresionante y eso nos exige cada vez más compromiso.

-MG: Mate, agua o jugo. La cerveza es para la tardecita, jajaja.

-GI: Mate. Con gente del interior como vos se toma mate, ya lo sé.

-MG: Bueno vayamos  un poco a la historia ¿Cómo y dónde surge la idea de hacer Un Metro Adelantado?

-GI: Un Metro Adelantado surge allá por el año 2010 cuando Garcé estaba yendo al mundial de Alemania 2010, como para que la gente se ubique en el tiempo y el Diego era el técnico de la selección. Este grupo de amigos cansado del periodismo tradicional del fútbol como lo son TyC, Olé, entre otros,  un tanto viciado de lo futbolístico, teníamos la necesidad  de consumir algo distinto, que vea al fútbol de una manera diferente, desdramatizando un poco este juego. Nosotros interpretamos el fútbol como un conglomerado de jugadores de fútbol de escazas capacidades; dirigentes mafiosos, árbitros ladrones, entonces, a partir de estos conceptos que tenemos del fútbol  lo tomamos de una forma distinta, más relajada y sobre todo con humor.

En el 2010 tuvimos esa necesidad y lo creamos nosotros, un grupo de amigos, mayormente de La Plata, ahora es mitad de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y mitad de La Plata, y todos tenemos distintas profesiones, hay periodistas, contadores, licenciado en marketing, en sistemas, y a todos nos une el amor por el fútbol interpretado de una manera distinta. El Humor es en verdad el denominador común que nos termina uniendo a todos.

-MG: ¿Por qué nace esta idea de interpretar el fútbol de una manera diferente?

-GI: Porque estábamos cansados del tratamiento de los medios para con el fútbol, a menudo, los hinchas argentinos creen que el fútbol es lo más importante, la vida o la muerte como muchas veces se expresa; para nosotros el fútbol es importante pero mucho menos y tratamos de reírnos tanto del fútbol como de sus protagonistas. Lo vemos de una manera distinta, más relajada, desdramatizándolo justamente desde el humor. Lo hacemos con el ídolo de un equipo, con un estadio que no se termina de construir, con un barrio, con lo que sea y no pasa nada. Sabemos que a la gente le molesta mucho que le toquen “sus ídolos” o los emblemas de sus equipos, y nosotros lo que proponemos es romper con eso, desdramatizarlo.

fullsizerender

-MG: Llevamos un poco al corazón de Un Metro Adelantado, el surgimiento del producto periodístico… ¡imagino que al principio fue medio amateur y con el paso del tiempo las exigencias obligaron a profesionalizarlo?

-GI:Fue un poco así. En el 2010 comenzamos haciendo un blog, algo que casi está en desuso, pero que en aquel entonces era un boom; en esa plataforma nació Un Metro Adelantado. Con el mismo estilo que hacemos hoy, obviamente, con el paso del tiempo empezaron a aparecer nuevas oportunidades, con el simple hecho de que nuestra forma de ver el fútbol empezó a pegar en la gente, comenzó a crecer el staff y cada vez se hizo más profesional.

No solamente por las exigencias, sino también porque todos los que integramos Un Metro Adelantado somos profesionales y nos gusta que las cosas se hagan bien, con método y con orden.

Desde un principio fuimos ordenados, con una estructura de trabajo, con el paso del tiempo a la pasión que sentimos por el fútbol le pusimos un grado más de compromiso y orden, y la verdad que fue tomando un mayor profesionalismo e inexplicablemente, comenzaron las oportunidades. Con el programa de radio comenzamos en una radio on line, y ahora lo hacemos en una FM de la ciudad de La Plata y ahora apareció la oportunidad del libro que se presentó a fin de año y que tan buenas críticas ha tenido.

En el 2016 ganamos un premio en TEA, que fue muy importante, no solamente por el premio en sí, sino por el género, “Medios Autogestionados”; que eso para nosotros tiene un valor muy importante, porque es exactamente lo que nosotros somos.  Detrás de Un Metro Adelantado no hay grandes empresas que pongan dinero, ni que bajen línea, por lo tanto la autogestión es algo muy valioso para nosotros y ese fue un lindo reconocimiento al esfuerzo y al compromiso.

-MG: Cuándo comenzaron ¿Se imaginaron que podían llegar a tener el impacto y la popularidad que obtuvieron?

GI: No! Rotundamente, no. (Risas) Era impensado. Esto surgió a través de un grupo de amigos de La Plata que compartimos  asados, equipo de fútbol, salidas y tenemos un código interno, como todo grupo de amigos, y justamente UN METRO ADELANTADO es eso, un código de un grupo de amigos como cualquier código de cualquier grupo de amigos del país y así nació, la verdad que era bastante impensado, que chistes entre amigos -que tenemos todos- hoy tengan cierta masividad, era impensado justamente por eso.

-MG: ¿Cuántos seguidores tienen en las redes?

-GI: En el Face tenemos 1 millón de seguidores y en el twitter superamos los 250 mil. Esto nos genera más responsabilidad.

-MG: En cuanto al chiste futbolístico ¿Se puede poner cualquier cosa, por que el humor no tiene límites, o es muy fino?

-GI: Uno de los temas que siempre discutimos con los integrantes son los límites del humor, porque algunos somos más extremistas que otros. Yo represento la rama más extremista justamente, y tenemos muchos problemas, ya que en el humor los límites son muy cuestionables, ya sea en la religión, raza, política, y bueno debemos ser más responsables porque cuanto más gente te mira más compromiso te genera. Pero si muchas veces discutimos sobre que poner y que no porque algunos consideran que podemos ofender.

-MG: ¿Cómo nace  la idea de un programa de radio? ¿y cómo se implementa el humor en un medio como lo es la radiofonía?

-GI: El sello UN METRO ADELANTADO está siempre en cada producto que nosotros hagamos, sea en el formato que sea, radio, twitter, Facebook, youtube, Instagram, blog o ahora en el libro que escribimos; la marca es siempre la misma. Hasta nos rotamos para brindar entrevistas porque no importa quien las de, sino que siempre el centro de la escena no somos nosotros sino la identidad que tiene Un Metro Adelantado.

Según la plataforma se utilizan diferentes recursos, por ejemplo en la radio utilizamos a uno de los chicos que tiene la capacidad de imitación, columnas específicas, entrevistas, lo vamos adaptando a cada plataforma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

-MG: ¿Cómo hacen para realizarle una entrevista con su estilo chistoso y zagas a un jugador, a un técnico o dirigente? ¿No debe ser nada fácil?

-GI: La verdad que no, es muy difícil acudir y apelar al humor con ironía, ser sagaz y a la vez ser duro. Es muy complicado, es un desafío constante, cada entrevista es un nuevo desafío, pero la verdad que hemos logrado grandes entrevistas. Le hicimos una nota a Carusso  Lombardi cuando se hablaba de su posibilidad de ir a la selección argentina estuvo estupenda. Siempre tratamos de buscar personajes que se brinden a una entrevistas de estas características, en el caso particular de Carusso, todos sabemos que tiene un estilo muy Un Metro Adelantado; pero no todos lo tienen, y no todos lo entienden.

Igualmente, más allá de la accesibilidad que nos brinda el entrevistado, siempre tenemos un estudio previo y una estrategia como para llegar de manera más rápida a descontracturar y así poder lograr que el entrevistado se relaje y principalmente descasettearlo.

Tenemos una sección que se llama “sin Casette” y lo que buscamos es justamente que no nos digan lo mismo que le dicen a todos. Es difícil pero divertida.

-MG: ¿Las entrevistas las realizan en el piso o puede ser por teléfono?

-GI: Hemos tenido de las dos. Siempre en piso es mejor, porque lo tenes ahí y lo metes en clima mucho más rápido. Recuerdo que hicimos un mano a mano con Julián Caminos y Claudio Gugnali, que son parte del cuerpo técnico de Alejandro Sabella, y estuvo muy bueno, porque se dio una especie de rivalidad entre ellos que son los que representan el “Bilardismo” y los representantes del Menottismo de Un Metro Adelantado, que vengo a ser yo, y hubo una rivalidad bastante violenta, pero la pasamos muy bien y creo que ellos también; y eso está muy bueno.

Igualmente las entrevistas telefónicas también son muy buenas.

-MG: ¿Han logrado que las entrevistas con estilo Un Metro Adelantado hayan salido en medios nacionales?

-GI: Sí, muchas. Porque nosotros las publicamos en nuestras redes sociales y de ahí se hacen bastante masivas. Los medios nacionales casi semanalmente nos toman nuestros mensajes más cortos, los twitts, las imágenes elaboradas y debes en cuando alguna entrevista. Cuando hacemos imágenes o frases, somos columnistas casi semanales de la nación, Perfil, infobae, Olé, les gusta más nuestros mensajes cortos que tienen un poco más de golpe, las entrevistas les cuesta un poco más.

-MG: Es un reconocimiento también para ustedes que los medios nacionales los tomen como referencia a la hora de hablar del humor en el deporte… ¿igualmente ustedes son muy críticos con este tipo de medios?

-GI: Si la verdad que sí.  Más allá de que nosotros los criticamos abiertamente a los medios nacionales y a sus formas de proceder; que tiene que ver también un poco con nuestra esencia, obviamente que reconocemos que son los que llegan a mayor cantidad de gente, son las reglas de juego y tampoco nos inmolamos con nuestra forma de pensar. Está bueno que reconozcan el trabajo.

-MG: “Vengan de UNO” es el libro y tiene ni más ni menos que el prólogo de Eduardo Sacheri y la contratapa de Horacio Pagani… Llevanos un poco a la elaboración de este nuevo producto de Un Metro Adelantado ¿Qué vamos a encontrar los lectores en este libro?

-GI: Primero es un lujo y un placer para nosotros que dos personas tan importantes como lo son Eduardo Sacheri y Horacio Pagani participen de nuestro libro. Un verdadero honor.

Con respecto al libro, nosotros los fines de semana que es la actividad un poco más conocida, que también lo hacen otras cuentas, comentamos los partido y hacemos chistes, un poco de todo. Pero durante la semana tenemos publicaciones relativamente extensas, en el cual despuntamos un poco el vicio, ya que nos gusta mucho la escritura.

Los viernes tenemos un personaje que lo denominamos “El Pulpo”, el cual tiene características muy particulares como: es un animal anarquista que vive de mal humor y que tiene problemas con las adicciones y entre otras cosas, pronostica que va a pasar con los resultados el fin de semana.  Nuestro pulpo es el primo del “Pulpo Paul” del mundial de Alemania, este es todo lo contrario, es un pulpo argento, de conurbano, puteador, otro estilo.

Después también tenemos “Las Charlas con Dios”, que es un protagonista de la semana; es un Dios distinto, más terrenal, que tiene que ir a pagar las cuentas a rapipago y está de mal humor muy a menudo. Otro personaje es el cronista que va al 2020 y nos cuenta que está pasando allá, y la verdad que lo que cuenta son cosas bastante bizarras como por ejemplo que Cristiano Ronaldo se retira en Gimnasia, cosas locas y muy extremistas.

Estas notas son muy extensas, le metemos largo y tendido, todos tenemos un amor por la escritura bastante lindo y lo hacemos con el mayor cuidado, tratando de ser lo más profesional posible.

Así como apareció la radio, surgió la oportunidad de hacer este libro; es un libro totalmente novedoso, no es un recopilación de lo que hacemos, utilizamos secciones conocidas, como El Pulpo, El Dios, el descasetteado, pero el contenido es absolutamente nuevo.

uma-2

MG: ¿Cómo consiguieron que Sacheri y Pagani escriban el prólogo y la contratapa?

GI: El prólogo de Sacheri se dio porque el comenzó a seguir nuestra cuenta de Twitter hace un par de años, se enganchó con lo que hacemos, lo entrevistamos varias veces, fuimos a la casa a entrevistarlo, generamos una especie de relación y cuando surgió el libro, no había posibilidad de no llamarlo y que nos acompañe en esta locura. Horacio Pagani es una especie de padrino de Un Metro Adelantado, siempre desde el primer día estuvo al lado nuestro, también tiene cierto ADN de Un Metro Adelantado, un hombre que habla siempre frontal, no se guarda muchas cosas, se coparon los dos y ahí está el libro de más de 200 páginas para nuestros queridos seguidores.

78a77f6c-a00f-4bc8-a109-4351649d1a90

-MG: Para cerrar, sólo a modo de adelanto ¿Es verdad que hicieron un capítulo donde un “Menottista” y un “Bilardista” demuestran sus diferencias encarándose a una mina?

-GI: Si, es tremenda. Aunque muchos plantean que esta dualidad ya es obsoleta, para mi está más vigente que nunca, independientemente que soy menottista, es una discusión que está absolutamente abierta.

En este capítulo se describe como encara a una mujer un Menottista y un Bilardista. Diferenciándolos ideológica y filosóficamente. Lo que recuerdo es que el menottista apela a la poesía, a la cuestión romántica y el Bilardista va más al hueso, al grano, va con un planchazo al pecho. Eso es todo, no puedo dar más detalles, pero la historia es muy linda y los que son futboleros se van a reír mucho.-

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *