Conectá con Nosotros

Nacional

Con la violencia que lo caracteriza, Milei tildó de «Pelotudo» y «bruto» al gobernador Kicillof

Avatar

Publicado

el

El presidente cerró una jornada política por la que desfiló la plana mayor del poder libertario. Con un discurso encendido, buscó recuperar centralidad política y relanzar la campaña de cara a las elecciones bonaerenses. Dijo que los libertarios deben ganar en la Provincia para que el plan económico tenga éxito. Y le pegó muy duro al gobernador.

El presidente Javier Milei se metió de lleno en la campaña bonaerense de cara a las elecciones de septiembre al cerrar el “Primer Congreso de la Libertad” que se realizó en La Plata, con un durísimo discurso en el que insultó -los trató de “bruto” y “pelotudo” al gobernador Axel Kicillof, a quien además calificó de “Pichón de Stalin” para ubicarlo como el principal enemigo de La Libertad Avanza.

Milei hizo un gran número de referencias a la necesidad estratégica de ganar las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, a la que describió como el “último refugio” del populismo. “Estamos en la antesala de la gran batalla en territorio bonaerense”, dijo Milei en un discurso en el que apuntó casi todos sus dardos al kirchnerismo y sus políticas y a la necesidad estratégica de ganar las elecciones bonaerenses para que su programa pueda desarrollarse completamente. Pero también lanzó dardos implícitos a PRO, al señalar que LLA es la única herramienta de cambio verdadero.

El presidente llegó a La Plata -centro simbólico de la pelea en la provincia- en un contexto especial, con Cristina Fernández de Kirchner en prisión domiciliaria y el peronismo en un debate intenso sobre cómo organizar su oferta electoral con esa ausencia den las listas. Milei venía postergando este desembarco pero ahora decidió avanzar, en el primer movimiento para intentar recuperar el centro de la escena política que tras la desacisión de la Corte había quedado en manos de la Expresidenta. Es un involucramiento personal que el prsidente solo ensayó en la elección porteña, a la cual los libertarios también consideraron estratégica, en ese caso para asestar un golpe duro a PRO.

 “Hoy es el momento de la libertad y tenemos que sintonizar con la libertad para hacer grande a la argentina nuevamente. Hoy las campanas de la historia vuelven a sonar y les ofrecen otra oportunidad a la Argentina”, sostuvo el Presdiente al inicio de su discurso en el exclusivo centro Vonhart, ubicado en las afueras de La Plata, al lado del mayor emprendimiento inmibiliario de la Capital provincial, que está siendo construído por la desarrolladora IRSA, del empresario Edaurdo Elsztain, de vínculo estrecho con el Presidente.

Consideró que la única manera de exportar este modelo es con un “cambio en la realidad nacional”: “Hoy tenemos la tarea de llevar el modelo de libertad a la Provincia, donde gobiernan los mismos desde hace casi 4 décadas, casi sin interrupciones, donde la sociedad exige un cambio, y con toda la razón del mundo, porque la política bonaerense es como viajar en el tiempo al Gobierno de [Sergio] Massa”.

“Lo que no pueden esconder es el triste contraste con el abandono y miseria que vive la gente. Para que entendamos el estado actual de PBA, hoy en manos de la otrora ministra estrella del kirchnerismo, vayamos a los datos. Dato mata relato”, dijo Milei y fue rubro por rubro. En materia de educación, expuso: “En Provincia, solo el 46% de los estudiantes llegan a sexto grado en el tiempo esperado. Para tratar de disfrazar el fracaso, eliminaron la repitencia. Nos hicieron pasar un faro educativo a estar peleando los últimos puestos en la región”.

Luego, al pronunciarse sobre inseguridad y justicia, ahondó: “Hubo décadas de garantismo enfermo que trata a delincuentes como víctimas de la sociedad y desprotege a la verdadera víctima, que es la gente. En 2024, La Matanza tuvo el doble de homicidios per cápita que la tasa nacional. Pensar que hay un caradura, que es el cómplice de los iraníes, que mostraba a La Matanza como si fuera Suiza y esto es solo un caso. El resto del conurbano no está mucho mejor. Para sorpresa de nadie, el gobierno provincial no adhirió a la ley de reiterancia”.

A nivel gasto, embistió: “En términos financieros, la provincia es un desastre. En el último trimestre del año pasado, aumentaron su deuda en un 12,2%. Son tremendamente brutos y amantes del déficit fiscal. Nos dicen que somos un gobierno endeudador y somos el único gobierno que bajó la deuda en US$40.000 millones. Nunca se le pasó por la cabeza a este pelotudo [Axel Kicillof] bajar el gasto público. Nunca”.

Los insultos no estuvieron solo dirigido a Kicillof. Tras aclarar que “él no tiene el monopolio de la pelotudez, hizo mención a exministro de Economía de Alberto Fernández, Martín Guzmán: “Era otro pelotudo al que lo apodaban el pasante, el chanta de Martín Guzmán, un cómplice del gobierno genocida de Alberto Fernández“.

“Ese impresentable, que se quedó callado cuando encerraban a la gente, se negó a ajustar el gasto público. Yo lo tuve que padecer cuando era diputado nacional. Mandaron el presupuesto y le estaban rompiendo el culo al sector privado. A estos tipos lo único que les importa es robar, desangraban al sector privado”, insistió.

Tras aquel lapsus, Milei retomó su discurso y las críticas a la gestión bonaerense. “Los mismos que lloran por el supuesto endeudamiento, están llevando a la quiebra a la Provincia por su irresponsabilidad. La gestión de Kicillof está también basada en una oposición ciega a nuestro plan de gobierno. Si nosotros eliminamos un impuesto, él los duplica. Si nosotros cerramos una ofician, el abre dos”.

El titular de La Libertad Avanza se valió de un ejemplo para graficar su postura: “Una de esas personas que echamos [Alexia Abaigar] fue reabsorbida por Kicillof, y es la que fue a tirar mierda a la casa de Espert. Su cargo es una tomada de pelo: directora de sensibilización y promoción de derechos en el Ministerio de la Mujer bonaerense. Bueno, parece que no reconoce el derecho más básico de todos, a la propiedad”.

“Hablamos de una funcionaria pública de un área del Estado que no debería existir, a la cual le pagan el sueldo todos los bonaerense, dedicándose a vandalizar con bosta el hogar de un diputado en reclamo de la libertad de una condenada [Cristina Kirchner]. Es totalmente lisérgico. Otra que Lucy in the Sky with Diamonds”.

“De persistir en este rumbo, en pocos años la provincia de Buenos Aires se convertirá en una villa miseria gigante, como ya son algunas de sus localidades. Una tierra de violencia y analfabetismo. Es un estado de la naturaleza, donde no hay imperio de la ley, no hay contratos que valgan y demasiados compatriotas viven condenas a existencias pobres, brutales y breves”, advirtió el Presidente, a modo de resumen.

“La provincia de Buenos Aires es el último bastión de este credo miserable que ha sido la promesa del Estado presente en la Argentina. Kicillof es un burro eunuco, el último zar de la miseria, un monarca diminuto que está escondido en su Kremlin. Tenemos que y vamos a ir a por la provincia de Buenos Aires”, arengó.

Y completo: “Queremos traer el modelo que ya aplicamos en la nación a la provincia de Buenos Aires, para que todos los bonaerenses no tengan que ser rehenes de un grupo de vivos que, habiendo sido justamente echados del gobierno nacional, han encontrado refugio en las dependencias públicas provinciales. Si acá es donde huyeron todos cuando se hundió el barco, acá también hay que hacer limpieza. Esa es la tarea que nos han encomendado los argentinos y lo que sin duda ratificarán los bonaerenses en septiembre y octubre. Vamos a terminar con todos estos parásitos mentales del partido del Estado”.

Antes que el presidente, hablaron los ministros de Salud, Mario Lugones; Justicia, Mariano Cúneo Libarona; Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; Seguridad, Patricia Bullrich; y Economía, Luis Caputo. Todos hicieron un diagnóstico que desembocó en la necesidad de que LLA obtenga triunfos en las provincias -y especialmente en Buenos Aires- como requisito para que el plan de Milei tenga éxito. Antes había hablado el diputado José Luis Espert, probable candidato a diputado nacional en las elecciones de octubre; también habló el titular del partido en la Provincia, Sebastián Pareja, armador clave de las listas violetas.

Los otros discursos

Por su parte, Espert afirmó: “La provincia de Buenos Aires está detonada. Es un baño de sangre por culpa del maldito kircherismo. Y eso lo vamos a terminar los liberales. La provincia de Buenos Aires es una verdadera covacha de inútiles, corruptos y delincuentes, como el caso chocolate”.

“En la provincia de Buenos Aires la gente está muerta de miedo porque Kicillof entregó la provincia a los delincuentes. Se va a terminar”, prometió Espert.

En tanto el organizador del evento, Pareja, fue contundente en términos políticos: “Queremos llegar a gobernar en 2027 con un plan de gobierno. Les puedo asegurar que la provincia de Buenos Aires se pinta de violeta. Vamos a gobernar en 2027 la provincia de Buenos Aires”.

Caputo también llegó a la capital bonaerense en modo campaña: “Necesitamos un Congreso afín. La oposición no quiere que al país le vaya bien. El kirchnerismo quiere que al país le vaya mal para volver a manejar el negocio. Quieren volver para seguir manejando el negocio. Gobernaron 16 años y ya sabemos que no funciona. Buenos Aires es el ejemplo más contundente: es un baño de sangre y necesitamos que cambie”.

El presidente Milei destacó en su discurso al intendente Diego Valenzuela, que era de Pro pero pasó a LLA. “Estamos dando la batalla en Nación y en algunos municipios, como Tres de Febrero”, dijo. Y aseguró que La Libertad Avanza llegará a la provincia “a ordenar la locura del gobierno de Kicillof. 

Nacional

Ernesto Arriaga dijo que “el 60% de las rutas están destruidas” y que “no se puede disolver Vialidad Nacional”

Avatar

Published

on

Ernesto Arriaga

El reconocido periodista especializado en tránsito y ex trabajador de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga, expresó su rechazo a cualquier intento de disolución del organismo estatal y alertó sobre el grave deterioro de la red vial argentina.

Bernardino Rivadavia cuando asumió como presidente del país da 100 pesos fuertes para que se hagan puentes y caminos. En el año 32 el Congreso de la Nación crea la Dirección Nacional de Vialidad. Hicimos 46 mil kilómetros de rutas”, recordó Arriaga en diálogo con AM530.

En ese sentido, sostuvo: “Vialidad es el patrimonio del Estado, es como disolver Parques Nacionales, no lo podés hacer porque los parques están. Como vas a disolver Vialidad si los 46 mil kilómetros de rutas nacionales están. No se puede disolver el patrimonio del país. No se la puede dar de baja”.

Afirmó que “los puentes y caminos son de todos porque es patrimonio del Estado. Después se pueden hacer mil conjeturas pero no se puede disolver”.

Las rutas son la columna vertebral de Argentina”, remarcó, y explicó: “Está bien que se liciten las rutas pero el Estado tiene que fiscalizar porque sino estás entregando el país. Vialidad tiene que regentear porque define cómo se tiene que hacer el hormigón, las normas de seguridad vial. Vialidad licita la obra, la controla y después el peaje lo pone el Estado”.

Alertó que “quedan 29 kilómetros de rutas sin peaje. Qué hacemos con esa ruta”.

Con respecto al estado de las rutas, contó: “Acabo de hacer 20 mil kilómetros en el motor home con mi señora. Recorrí todo el país y puedo decir que está hecha pelota la red vial. El 60% de las rutas están destruidas porque hace tres gobiernos que no se pone un peso”.

Sobre la crisis de seguridad vial, Arriaga afirmó: “Tenemos 16 muertos por día en siniestros viales, la única forma de acabar con esta pandemia es con autovías para terminar con los choques frontales. También se deben mejorar los trenes y abaratar el costo de volar porque todo el transporte se complementa”.

Por último, reivindicó el rol de los profesionales del organismo: “Vialidad tiene 180 ingenieros y técnicos viales que deben controlar las obras”. Y advirtió: “Están aumentando los siniestros viales porque la carpeta asfáltica está cada vez peor”.

Continuar Leyendo

Nacional

Samid: “Nunca imaginé que podíamos tener un presidente como Milei”

Avatar

Published

on

By

El empresario frigorífico Alberto Samid anunció su precandidatura como primer diputado nacional por el Frente Patriota Federal, el espacio que lidera Alejandro Biondini, y en diálogo con Mariano Gandini y Sol Petotegui en Cueste lo que Cueste por Fm Tres Ciudades también habló de su vínculo con Menem, Scioli y de como críar pollitos.

“Yo ya fui legislador y a esta altura no lo hacía si era por mí, pero nos están robando todo. Primero el oro, el petróleo, el litio, y ahora la comida. Y eso no lo puedo permitir”, comenzó exponiendo.

Durante la entrevista, Samid confirmó que competirá directamente en las elecciones de octubre, aunque su espacio también presentará listas en la elección del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. “El partido no es nuevo, viene participando hace tiempo. Y yo en esta provincia sembré durante 50 años, ayudando a todo el mundo, ahora sé que la cosecha va a ser buena”, sostuvo.

Su decisión, más allá de su experiencia laboral y política, tiene una premisa muy clara, que es la de hacer frente a gestiones como las del gobierno actual. “Nunca me imaginé que íbamos a tener un presidente como Javier Milei. No tienen sensibilidad, no les pasa lo que le pasa al pueblo. Votan contra los jubilados porque no tienen hijos ni padres jubilados. El caso de Luis Juez lo demuestra, recién cuando le tocó en carne propia votó en contra”, subrayó.

Quien estaría salvado, al menos desde la mirada del candidato, sería Daniel Scioli a quien acompañó en distintos momentos políticos, y con el cual fue crítico pero comprensivo. “Desde el kirchnerismo lo forrearon mucho; Llo impulsaron, lo bajaron, lo impulsaron de nuevo. Se cansó. Yo no hubiera hecho lo mismo, pero lo entiendo. Yo sigo siendo amigo”, declaró.

En la entrevista, también defendió la propuesta que difundió recientemente sobre criar pollos como salida económica para los hogares con bajo ingreso. “Por cada pollito que se compra a mil pesos y se alimenta, se puede vender a 12 mil. Se gana diez mil pesos por pollo. Con mil pollos, son diez millones en 45 días. Es una herramienta para que las familias trabajadoras lleguen a fin de mes”, explicó.

Además, reivindicó la cultura del trabajo y la producción doméstica, y consideró que “hay que volver a eso; a criar, a producir, a ganarse el pan, como hacían nuestros abuelos”.

Sobre su proyecto legislativo, Samid apuntó contra las grandes corporaciones extranjeras que, según denunció, se llevan los recursos naturales sin dejar ganancias al país. En este sentido, indicó que “hoy Chile, con el mismo litio y las mismas empresas, recibe 60 mil millones de dólares por año. Nosotros apenas cinco mil. ¿Por qué? Porque allá los gobernantes defienden a su pueblo, acá entregaron todo por migajas. El litio, el petróleo, el gas, el oro, y ahora también la comida. Tenemos que ponerle fin a esta estafa”.

Llegando al final de una extensa charla telefónica, donde compartió gratas anécdotas y su visión acorde a sus años vividos, se limitó a opinar sobre la serie recientemente estrenada sobre Carlos Menem pero recordó otras historias que lo acercan a aquella época.

Samid sostuvo que quiere usar los “pocos años de vida” que le quedan para “dejarle un país mejor” a sus nietos. “No quiero ser el más rico del cementerio, quiero ser útil. No puede ser que produzcamos alimentos para 500 millones de personas y acá haya argentinos que el 15 del mes no tienen qué comer”, concluyó.

Continuar Leyendo

Nacional

Horacio Tettamanti: “Si se concreta la licitación de la Hidrovía, Argentina perderá el Paraná, el Río de la Plata y el Atlántico Sur”

Avatar

Published

on

licitación hidrovía

En diálogo con Todo Provincial, el ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, lanzó una dura advertencia sobre la licitación de la mal llamada Hidrovía, el daño ambiental que produce el dragado del canal Mitre y lo que considera una entrega de la soberanía logística y fluvial de la Argentina con el abandono del canal Magdalena.

“La situación es grave para la Argentina. El nuevo gobierno continuó con la línea que venía desde la época de Macri, que fue ratificada por Fernández. Se está consolidando una forma de navegación que va a hipotecar el futuro de los argentinos”, advirtió.

Según Tettamanti, el intento de licitación de la mal llamada «Hidrovía» fue “escandalosa” ya que contemplaba una concesión a 60 años. “De haberse concretado, la Argentina se iba a quedar sin futuro”, expresó. Dicha licitación fue frenada por denuncias y advertencias de organismos administrativos del Estado, pero el gobierno planea volver a insistir.

Al respecto, el especialista fue enfático: “No se trata de discutir si draga uno u otro, si es más o menos transparente. La tragedia es que esta licitación consolidaría un modelo que significaría la pérdida total del Paraná, del Río de la Plata y del Atlántico Sur”.

Y agregó: “Estamos intentando alertar y hacer docencia con los pocos medios que tenemos. Lo más grave es que esto va a dejar a la Argentina con un cepo logístico que impedirá navegar libremente de norte a sur, quedando bajo control monopólico de ciertos grupos”.

Horacio Tettamanti advierte por la «tragedia ambiental» del Canal Mitre

El ingeniero naval marplatense explicó que el dragado del canal Mitre, que el gobierno planea profundizar, ya ha generado un «estrago ambiental gravísimo«, y advirtió: “Insistir con eso es consolidar una forma de navegación extremadamente cara, larga y peligrosa, que nos obliga a depender de Montevideo”.

“La alternativa natural es el canal Magdalena, que permitiría conectar todos los puertos argentinos. Hoy un barco que quiere ir de Mar del Plata a La Plata tiene que pasar por Montevideo. Es irracional”, agregó.

Horacio Tettamanti puso como ejemplo el caso del rompehielos Almirante Irízar que “para ir a la Antártida tiene que navegar primero al norte, pedir permiso a Montevideo y recién ahí puede bajar al sur. Es una locura que un país se impida a sí mismo navegar hacia sus propias aguas del sur”.

Además, denunció el abandono del canal Martín García, del Paraná Guazú, y la promoción de un modelo que privilegia únicamente a los puertos de Rosario, Buenos Aires y Montevideo, en manos de intereses multinacionales. “Esto bloquea una red de navegación barata y nacional que necesitamos para desarrollarnos”, apuntó.

La opción superadora pasa por el Paraná Guazú – Pasaje Talavera, Canal Buenos Aires, Río de la Plata y Canal Magdalena.

“La licitación de la Hidrovía consolidaría un modelo irreversible”

Respecto a la licitación a 60 años de la Hidrovía, Tettamanti fue tajante: “Implicaría la inversión pública más grande de la historia: 2.400 millones de dólares para consolidar esta forma de navegación. Una vez que se consolide esa traza, se cerraría definitivamente las alternativas como el canal Magdalena. No habrá recursos ni voluntad política para revertirla”.

“Van a profundizar el canal Mitre, lo que implicará un daño ambiental enorme. Hoy el Río de la Plata frente a San Isidro, Olivos y Núñez ya perdió más de la mitad de su profundidad. Si lo llevan a 42 pies, como planean, van a convertir esa franja en una isla artificial que cortará totalmente la conexión fluvial con la costa”, alertó.

Para Tettamanti, la profundización del canal Mitre sería “el certificado de defunción del Río de la Plata”, porque implicaría una remoción de barro equivalente a 100 canchas de River. “Eso se desparrama entre el canal y la costa. Se va a cortar totalmente el río, generando una gran isla desde San Isidro hasta el puerto de Buenos Aires”, advirtió.

“El dragado se diseña en función de intereses multinacionales”

El ex funcionario de Cristina Kirchner denunció que se está forzando una navegación por trazas antinaturales como el Paraná de las Palmas, mientras se abandonan canales estratégicos porque “el objetivo no es conectar el país, sino favorecer a determinados puertos en manos de multinacionales”.

En ese marco, sostuvo: “Este modelo de navegación no responde a una necesidad nacional, sino a intereses geopolíticos y económicos ajenos. Y consolidarlo con semejante inversión lo va a hacer irrevertible”.

Por eso, consideró que “hay que impedir esta licitación por todos los medios posibles: judiciales, políticos y con la gente en la calle”, ya que “si avanza, no solo está comprometido nuestro futuro, sino el de las próximas generaciones”.

Pese a todo, Tettamanti se mostró con una cuota de optimismo: “Es tan irracional lo que quieren hacer, que empieza a volverse en contra de quienes lo impulsan. Este modelo es inviable aritméticamente, más allá de las ideologías”.

Kicillof Canal Magdalena

Las posturas en el peronismo sobre el Canal Magdalena y la licitación de la Hidrovía

Consultado sobre la postura de la dirigencia peronista con respecto a esta cuestión estratégica, el ex funcionario aseguró que el espacio “tiene claro el problema”, pero que conviven dentro del frente “sectores contradictorios”.

“Dentro del peronismo, hay dirigentes que entienden esta situación, como Cristina Kirchner y Axel Kicillof, que intentaron avanzar con el canal Magdalena. Pero también hay sectores, como el de Massa o el de Randazzo, que responden a intereses externos”, apuntó.

“El gran problema del peronismo es que llega a las elecciones con un discurso justicialista, pero después gobiernan funcionarios que ejecutan políticas ajenas a ese mandato”, lamentó.

Para Tettamanti, el drama argentino tiene dos grandes causas: “Una es el endeudamiento, y la otra es la sangría del comercio exterior por haber entregado el Paraná y el sistema portuario. Esta es la segunda gran sangría de dólares del país”.

Y recordó: “Los años 90 fueron el golpe inicial. Pero la gran consolidación de este modelo fue con Macri, que entregó la soberanía normativa del Paraná y habilitó el dragado del Puerto de Montevideo a 14 metros, y con Fernández, que simuló impulsar el canal Magdalena pero nunca lo hizo”.

Macri renunció a legislar sobre nuestros ríos y Fernández nos estafó políticamente. Uno fue neoliberal coherente, el otro fue un traidor a su propio electorado”, concluyó.

Continuar Leyendo