Conectá con Nosotros

Información General

Científicos de Olavarría desarrollan formulaciones cannábicas trazables, accesibles y 100% nacionales

Avatar

Publicado

el

cannabis olavarria

Un grupo de trabajo del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la provincia de Buenos Aires (CIFICEN/ CIC-CONICET-UNICEN) trabaja en el desarrollo de formulaciones con principios activos de cannabis para ser utilizadas en productos relacionados a la salud, como aceites o emulsiones, y vinculados a la alimentación. El objetivo es que sean accesibles para pacientes que quieran tratar síntomas ligados al dolor y otras patologías.

En los últimos años la investigación, producción y comercialización de productos derivados del cannabis aumentó considerablemente dado los efectos terapéuticos de la planta, particularmente relacionadas a la presencia de CBD (cannabidiol) y THC (tetrahidrocannabinol). Sin embargo, el acceso sigue siendo limitado y costoso. 

El proyecto busca generar un extracto concentrado de producción local que pueda ser derivado al laboratorio público de medicamentos de la ciudad de Olavarría para que desarrolle una formulación final, como podría ser un aceite o emulsión. La finalidad es que sea distribuido y administrado entre personas que busquen aliviar su sintomatología y no puedan acceder a la compra de estos insumos. 

A diferencia de lo que se conoce y comercializa hasta el momento, las y los investigadores trabajan en formulaciones que tengan más de un componente de la planta y, además, desarrollar micropartículas que puedan ser incorporadas en las emulsiones para que se dispersen y lleguen al sitio donde deban actuar. Se busca que sea benéfico en síntomas asociados al dolor neuropático y oncológico, pero también en patologías como fibromialgia, artrosis, artritis, entre otras. 

“Somos acérrimos defensores ideológicos de la sinergia que generan todos los componentes, que es lo que se visualiza cuando uno hace un relevamiento de uso cannábico”, explica Gastón Barreto, Dr. en Química y director del proyecto. “Casi todas las formulaciones que se utilizan y provienen de asociaciones civiles o de cultivadores son extractos completos de plantas”, agrega. 

El objetivo es que las formulaciones tengan el perfil composicional que tiene la planta en su naturaleza. “Pensar formulaciones multicomponentes es pensar en los beneficios medicinales”, asegura el investigador. 

En la actualidad existen dos medicamentos de producción nacional que contienen solo un componente de la planta y se utilizan como antiepilépticos y anticonvulsivantes. El precio de las presentaciones más chicas ronda los trescientos mil pesos y su costo está relacionado a la necesidad de importar sus insumos. “Creemos que tenemos todas las capacidades como para poder evitar esa importación y atender a la demanda que existe”, explica Barreto.

Según un relevamiento realizado por una clínica de salud de la ciudad y retomada por el grupo de trabajo, solo en esa institución hay 180 pacientes que optaron por tratamientos cannabicos. Entre los síntomas a tratar, el dolor figura como el principal factor que los lleva a una consulta independientemente de la complejidad de la patología de base.  

“Queremos generar alguna formulación con trazabilidad similar a lo que conocemos y que la mayoría de las veces se produce vía informal o a través del marco normativo de REPROCAN”, detalla Barreto. El REPROCAN es el Registro Nacional de Personas Autorizadas al Cultivo Cannábico con fines medicinales y/o terapéuticos activo en el país en el año 2021.

Aplicación en la industria alimentaria

Para que estas formulaciones puedan ser incorporadas en el desarrollo de alimentos, que sean aptos para el consumo humano y puedan utilizarse dentro de la industria, tienen que ser elaborados con material vegetal con contenido de THC menor al 1%. 

En esta línea, desde el laboratorio trabajan con una empresa alimenticia marplatense interesada en desarrollar cultivos de cáñamo como fuente de fibra textil, de semilla y como generadora vegetal. El objetivo es trabajar de manera conjunta en algún desarrollo aplicado a alimentos funcionales. 

Alcances y limitaciones 

En el año 2022 Argentina reglamentó la Ley Nº 27669 con el fin de regular el desarrollo industrial del cannabis medicinal y de cáñamo. De esta manera se contempla la utilización del cannabis para uso medicinal desde la cadena de producción hasta la comercialización y la exportación de la planta, semillas y derivados. No obstante, desde la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) incorporaron el uso de la semilla del cáñamo como ingrediente pero no al cannabidiol.

La cautela en el código alimentario es acertada porque la vía oral es más compleja por lo tardío que es el efecto, entonces hay que conocer muy bien la dosificación y administración. Si bien el cannabidiol no es psicoactivo, amerita un control estricto de las variables para el uso”, explica el investigador.

“Nuestro proyecto se enfoca en generar partículas que contengan principios activos derivados de cannabis principalmente cannabidiol (CBD) e incorporarlos en alimentos funcionales. Esa discusión se sigue dando pero aún no se resolvió normativamente. Entendemos que el mundo avanzó y en algún momento va a suceder y por eso las dos líneas de trabajo”, concluye. 

Fuente: CIC PBA – Mariana Hidalgo –

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Malestar en la UNLP por el destrato de Nación con las Universidades Públicas del interior del país

Avatar

Published

on

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, dialogó con Mariano Gandini y Sol Petotegui en «Cueste lo que Cueste» por Fm Tres Ciudades tras el acuerdo del gobierno nacional con la UBA sobre los fondos para el mantenimiento. «La oferta del gobierno a la UBA la debería haber hecho con el resto de las Universidades del país, a mi entender es una decisión errónea».

Tras el arreglo entre el gobierno nacional y la UBA, López Armengol dio cuenta de la “sorpresa” y el “malestar” que causó la noticia entre los referentes educativos, debido que desde el inicio la problemática se tomó como una lucha conjunta.

El sabor “dulce”, frente a un reclamo que se viene desarrollando desde febrero de 2024, está en que el gobierno, con dicho accionar, “reconoció la demanda”. Y lo que resta es trabajar para que esa decisión “arbitraria” y “discrecional” cubra a todas las Universidades nacionales.

Lejos de tomarlo como una traición de parte de quien hoy dirige los destinos de la UBA, Emiliano Yacobitti, el presidente de la UNLP consideró que “la oferta que hizo el gobierno con la de Buenos Aires la tendría que haberla hecho con el resto de las Universidades. A mi entender es una decisión errónea”.

“Entendemos que formamos parte de un sistema y lo ideal hubiese sido un arreglo con todas las Universidades”, agregó, “por eso nos sorprendió, porque es una noticia inédita”.

A su vez, confirmó que mantienen un diálogo directo a través del Consejo Interuniversitario Nacional con el gobierno, y que seguirán en alerta a la espera de la una respuesta positiva.

Continuar Leyendo

Información General

Un joven de 33 años falleció en un choque frontal en Ruta 215

Avatar

Published

on

Ruta 215

El fatal accidente ocurrió este miércoles por la tarde sobre la Ruta 215, entre Brandsen y Loma Verde. Falleció un joven de 33 años y otras dos personas resultaron heridas.

Cerca de las 17 horas, una camioneta Ford Ranger y un automóvil de la marca Chevrolet chocaron de frente a la altura del puente del “Samborombón Chico”.

El brutal dejó como saldo una víctima fatal y al menos dos personas resultaron heridas. Los afectados fueron trasladados de urgencia al Hospital Municipal Francisco Caram para recibir la atención médica necesaria.

La víctima fatal fue identificada como Facundo Codd de 33 años, con domicilio Loma Verde.

El joven que se desempeñaba laboralmente en Brandsen era el único hijo del matrimonio conformado por el excombatiente Fernando Codd y la docente jubilada Mariana Pallero, anterior directora de la escuela 14 de Loma Verde.

El accidente genera conmoción en las localidades de Loma Verde y Brandsen. Intervineron en el lugar efectivos policiales, bomberos y personal del SAME.

Continuar Leyendo

Información General

Pueblos aislados: cuáles son las sucursales del Correo Argentino con riesgo de cierre

Avatar

Published

on

Correo Argentino Sucursales

El Correo Argentino avanza con retiros voluntarios y anticipa el cierre de sucursales en distintas localidades del interior bonarense y en el resto del país. El bloque de Senadores UCR + Cambio Federal manifestó su «preocupación».

“Hay un estado de incertidumbre en muchos distritos donde no se sabe qué ocurrirá con las sucursales que algunos casos siguen atendiendo sin demasiadas precisiones”, sostuvieron los legisladores.

Un primer listado de sucursales que cerrarían luego del proceso de achique del correo oficial incluye a las dependencias de: General Alvear, Roque Pérez, Roberts (partido de Lincoln), Santa Regina (partido de Gral. Villegas), Alberti, Quiroga (partido de 9 de Julio), Adolfo Gonzáles Cháves, Benito Juárez, Salazar (partido de Daireaux), Colina (partido de General La Madrid), Bonifacio (partido de Guaminí), Monte Hermoso, Felipe Sola (partido de Puan), Salliqueló, Saldungaray (partido de Tornquist), Tres Lomas, Sierras Bayas (Olavarría) y Pellegrini.

“Desde 1826 el Correo Argentino cumple un rol muy importante en el territorio nacional y que ha servido para fomentar la conectividad entre las ciudades y potenciar el crecimiento económico”, señalaron los senadores del bloque UCR + Cambio Federal.

Y advirtieron: “El cierre del Correo Argentino podría significar que muchas localidades del interior queden excluidas de prestaciones importantes para el desarrollo local y personal”.

Según pudo averiguar Todo Provincial hasta el momento únicamente se oficializó un plan de retiro voluntarios con dos modalidades: una para trabajadores pronto a jubilarse y otra para empleados con menos años en la empresa.

Sin embargo, trabajadores de sucursales pequeñas han recibido llamadas desde sede central, en los que se les «aconsejaba» que adhieran a los retiros voluntarios porque sus dependencias serán cerradas prontamente.

“Las oficinas del Correo Argentino desempeñan un papel crucial en la tramitación de documentos administrativos importantes, tales como cartas documento, telegramas, documentos de identidad, pasaportes, entre otros”, explicaron los senadores de UCR + Cambio Federal y agregaron: “además, a través de ellas se despachan bienes y productos que los emprendedores envían a todo el país, como así también contribuye a generar mayores posibilidades de consumo, a través del acceso a bienes y productos que no son comercializados en las ciudades”.

Los senadores también manifestaron preocupación por “la cantidad de empleos que se perderían debido a esta decisión ya que el Correo Argentino emplea a miles de bonaerenses cuyas tareas se dividen entre atención al público, la separación y empaquetado de bultos, logística de entrega, entre otras funciones”.

Continuar Leyendo
x