En la noche de este jueves el mar se iluminó de un color fosforescente en la zona norte de Mar del Plata, lo que llamó la atención de personas que pasaban por el lugar. Especialistas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) explicaron de qué se trata este fenómeno conocido como “chispa de mar”.
Este efecto es producido por una especie de microalga llamada Noctiluca scintillans, que no posee toxicidad ni reviste peligro para las y los bañistas.
El Dr. Ricardo Silva, integrante del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del INIDEP, explicó que la especie Noctiluca scintillans, conocida comúnmente como chispa de mar, es un dinoflagelado marino de vida libre que, bajo determinadas condiciones del mar, puede exhibir bioluminescencia.
“No posee toxicidad y es conocida por producir importantes y llamativas floraciones color naranja rojizo”, afirmó el especialista del Instituto y aclaró que no reviste peligro para las y los bañistas.
Ver esta publicación en Instagram
Chispa de mar y otros fenómenos que sorprenden en Mar del Plata
Cabe recordar que en el mes de febrero de 2021 las costas de Mar del Plata aparecieron cubiertas por una densa espuma provocada por la presencia de una floración de microalgas de la especie Noctiluca scintillans.
En su momento, la Lic. Nora Montoya, jefa del Programa Química Marina y Marea Roja del INIDEP, informó que “la espuma de mar es una emulsión que se forma por la agitación de las olas, el aire y compuestos orgánicos disueltos en el mar que actúan como tensioactivos (detergentes). Este fenómeno pudo originarse por la presencia de una floración extraordinaria de microalgas que al romperse por el efecto de las olas liberan proteínas, lípidos y otras sustancias orgánicas de su interior. Para que se den estos fenómenos naturales, tiene que existir una cantidad muy importante de algas y no todas las algas tienen la capacidad de producirlos”.
Este año también las playas del centro de Mar del Plata se vieron invadidas de algas y huevos transparentes “ovicápsulas”, que dieron una imagen atípica de la costa atlántica en plena temporada de verano y se convirtió en la atracción para miles de turistas y marplatenses. El fenómeno se denomina “arribazón”.
Recientemente en algunas playas del sur aparecieron “papas de mar”. Especialistas del Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) explicaron que su nombre científico el de Polyzoa opuntia (Ascidiacea) y aunque explicaron que no son tóxicas recomendaron no tocarlas.
0 Comments