Por un “arribazón”, las playas céntricas Mar del Plata fueron invadidas por algas y ovicápsulas

enero 12, 2023 | Información General

por un arribazon, las playas aparecieron invadidas de algas y ovocápsulas

Las playas del centro de la ciudad de Mar del Plata se vieron este jueves invadidas de algas y huevos transparentes “ovicápsulas”, que dieron una imagen atípica de la costa atlántica en plena temporada de verano y se convirtió en la atracción para miles de turistas y marplatenses. El fenómeno se denomina “arribazón”.

A mediados de diciembre, el mismo fenómeno ya había ocurrido pero en menor magnitud, explicaron especialistas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), quienes indicaron que el fenómeno se denomina “arribazones”, que suele darse con las corrientes marinas (sudestadas) que acumulan algas y otros elementos de la vida marina, que los arrastran hasta la costa.

En esas cápsulas, denominadas comúnmente huevos, pueden desarrollarse hasta 30 embriones de volutas o caracoles que, alcanzado el período correspondiente, rompen la protección y se incorporan al medio marino.

En este caso, los huevos corresponden a una especie de caracol que podemos encontrar en las costas durante estos fenómenos a los que se denomina volutas negras o volutas brasilianas, más precisamente “pachycymbiola Brasiliana” que es el nombre con el que se conoce a un caracol muy común que habita en la costa bonaerense y uruguaya en la franja submareal y en profundidades de hasta 20 metros, dijo a Télam Federico Isla, investigador del Conicet.

“La dinámica de las aguas costeras, donde hay vientos costeros y olas extensas, trae con ellos los ovisacos y, en este oportunidad, en las ultimas horas hemos tenido tormentas que los trajeron a la orilla“.

Isla aclaró que los “arribazones” no representan ningún riesgo para quienes concurren a la playa. A lo sumo su permanencia, si es que el mar no los arrastra aguas adentro cuando se producen las crecientes, puede generar feos olores derivados de su proceso natural de descomposición.

Por último, recordó que en marzo de 2019 se produjo un fenómeno similar sobre las playas del centro marplatense, aunque en esa oportunidad se trató de otro tipo de alga.

 

Qué son los arribazones

La Doctora Laura Schejter, del Programa Ecología Pesquera del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), detalla información sobre los arribazones que se produjeron en Mar del Plata y otras localidades de la costa atlántica.

Los arribazones se relacionan con las corrientes marinas y el arrastre de macroalgas ocasionado por fenómenos meteorológicos. Consisten en acumulaciones de algas y otros organismos en las inmediaciones de las playas.

En este sentido, una de las especies que podemos encontrar en las costas durante estos fenómenos son las volutas negras o volutas brasilianas, que es el nombre con el que se conoce a un caracol muy común que habita en la costa de la provincia de Buenos Aires y Uruguay, en la franja submareal y en profundidades de entre 5 y 20 metros.

Su nombre científico es Pachycymbiola brasiliana (sinónimo: Adelomelon brasiliana), y sus conchas son fácilmente reconocibles por su tamaño y forma. El color oscuro que puede observarse se debe a la presencia de una capa externa de la concha que es de material orgánico, que se degrada rápidamente luego de que el animal muere. De todos modos, turistas y bañistas están más familiarizados con esta especie —aunque no lo sepan— por el hallazgo de sus ovicápsulas que todos los veranos pueden aparecer en grandes cantidades en las costas, junto con otros organismos como algas o hidrozoos, luego de que sucedan eventos climáticos particulares, como cambios en las corrientes de fondo, fuertes vientos, mareas o una combinación de ellos.

Estas ovicápsulas, que popularmente se conocen como “huevos de pescado” o “huevos de tortuga”, son estructuras esféricas y libres que son depositadas por el animal durante su período reproductivo en el fondo marino, a diferencia de otras especies de la familia volutidae que tienen huevos semi-esféricos que se adhieren al fondo o a un sustrato. En el caso de la voluta negra, las ovicápsulas pueden contener hasta unos 30 embriones o mini caracoles en desarrollo. Cuando estos mini caracoles terminan su desarrollo embrionario emergen rompiendo la ovicápsula y se incorporan a la comunidad del fondo marino. Como la reproducción de esta especie se produce en primavera-verano, sólo encontramos estos curiosos “huevos” en la playa en arribazones que se producen justamente durante la época en que las playas tienen más actividad.

Este fenómeno de los arribazones de ovicápsulas en las costas se suele producir en diferentes sectores, siempre sorprendiendo al público, pero lo cierto es que se trata de un hecho que está documentado desde hace ya mucho tiempo, siendo uno de los primeros reportes de mediados del siglo XIX, en la zona de la Bahía San Blas, provincia de Buenos Aires.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!