El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó en Alberti la presentación del programa Buenos Aires Crea, que otorgará créditos a tasa 0% de interés para la reforma, refacción y ampliación de viviendas.
Este año se invertirán 20 mil millones de pesos para otorgar hasta 50 mil créditos y se dará preferencia a las obras de arreglos de pisos, paredes y techos; construcción de baños y cocinas; ampliación de habitaciones; adaptación para personas con discapacidad; y uso más eficiente de la energía.
Los montos de los créditos se determinarán en Unidades de Vivienda (UVIS), se liquidarán en pesos y tendrán una actualización del capital por coeficiente HogarBA, estableciendo que la cuota no supere el 25% de los ingresos mensuales del beneficiario.
El programa contará con tres líneas: refacciones menores, con montos hasta 185 mil pesos y repago en 36 cuotas mensuales; refacciones mayores, que asciende hasta los 370 mil pesos y su devolución será en 72 cuotas mensuales; y ampliaciones, con tope en 740 mil pesos y repago en 72 cuotas mensuales.
Se priorizará a familias numerosas o con miembros con alguna discapacidad; hogares monoparentales; personas en situación de violencia de género; personas trans; y bonaerenses que habiten barrios en situación de vulnerabilidad social o ambiental. Entre los requisitos, se establece que se deberá vivir en la vivienda que se pretende refaccionar; demostrar ingresos de entre uno y cinco salarios mínimos; y ser propietario de una vivienda familiar única. La inscripción se realizará a través del sitio www.buenosairescrea.gba.gob.ar.
Características del Programa BA CREA
El BA CREA está destinado a quienes buscan realizar mejoras, refacciones o ampliar su vivienda.Tasa de interés del 0%.
Cuota es ajustable por coeficiente HogarBA. Ver más información
El valor de la cuota no podrá superar el 25% del ingreso mensual.
El monto del crédito otorgado se depositará en una cuenta del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Líneas de Financiamiento
– Refacciones Menores:
Para mejoras o refacciones.
Plazo de devolución: hasta 36 cuotas mensuales.
Empezás a pagar a partir de los 6 meses del desembolso.
Monto máximo: 1.560 UVIs (equivalente a $185.203 al 30/06/22).
– Refacciones Mayores:
Para refacciones, adaptación-accesibilidad o eficiencia energética.
Plazo de devolución: hasta 72 cuotas mensuales.
Empezás a pagar a partir de los 9 meses luego del primer desembolso.
Monto máximo: 3.120 UVIs (equivalente a $370.406 al 30/06/22).
– Ampliaciones:
Para ampliaciones, adaptación-accesibilidad o eficiencia energética.
Plazo de devolución: hasta 72 cuotas mensuales.
Empezás a pagar a partir de los 12 meses luego del primer desembolso.
Monto máximo: 6.240 UVIs (equivalente a $740.813 al 30/06/22)
Nota al pie. Explicación del término UVI:
Todos los créditos se otorgan en UVIs (Unidades de Vivienda), que son convertidos a pesos al momento del desembolso. El valor actualizado de las UVIs podés consultarlo AQUÍ.
En los casos de “Refacciones Mayores” y “Ampliaciones” se realizará un primer desembolso del 50% como anticipo. El monto restante se depositará una vez acreditado el avance de la obra.
La acreditación y aprobación del avance y finalización de la obra estará a cargo del municipio.
¿Quiénes pueden solicitar un crédito Buenos Aires CREA?
Podrán pedir un crédito personas físicas que residan en la Provincia de Buenos Aires. Sólo se podrá realizar una solicitud por grupo familiar, pudiendo sumarse los ingresos de los y las integrantes de la familia.
Tendrán prioridad:
Grupos familiares numerosos.
Personas con discapacidad, dificultad o limitación física permanente, que requieran adaptar sus viviendas para mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad. Se deberá acreditar tal condición mediante Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Hogares monoparentales o tutores con menores de 18 años a cargo.
Personas en situación de violencia de género.
Personas travesti/trans.
Hogares en barrios con situación de vulnerabilidad social y/o ambiental debidamente justificada por el municipio.
Descargate el modelo de informe técnico de vulnerabilidad social-ambiental.
Para más información consultá las preguntas frecuentes.
Requisitos y Documentación
Poseer DNI.
Superar 2 años de residencia en la Provincia de Buenos Aires.
Tener entre 18 y 70 años.
Acreditar ingresos provenientes de trabajos registrados (en relación de dependencia o autónomos), jubilaciones y/o pensiones, por un monto de entre 1 y 5 salarios mínimos.
En caso de no poder acreditar ingresos, presentar una declaración jurada demostrando consumos de tarjetas de crédito a través de los resúmenes de los últimos 12 meses.
Descargate el modelo de declaración jurada personal de ingresos.
Poseer, alquilar o habitar a modo de préstamo una vivienda familiar única de residencia habitual.
Cómo se calculará el coeficiente Hogar BA
El coeficiente HogarBA es una fórmula implementada por el Instituto de la Vivienda a fin de actualizar el capital pendiente de pago de las distintas líneas de créditos.
El mismo quedará determinado entre la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del CVS (Coeficiente de Variación Salarial publicado por el INDEC) y la variación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia publicado por el Banco Central de la República Argentina).
La implementación de esta fórmula promueve una mayor estabilidad en la actualización de las cuotas. Al encontrarse ligada a la evolución de los salarios, contempla la realidad de las beneficiarias y beneficiarios del programa.
Este coeficiente mensual se aplicará sobre el saldo de capital y se oficializará a través de un acto administrativo que será aprobado por la Gerencia de Desarrollo de Programas de Acceso al Crédito del Instituto de la Vivienda tras la determinación de la Dirección de Análisis Financiero.
Romina
19 julio, 2022 at 8:11 pm
Hola mi.marido trabaja en blanco trab d seguridad mi mamá es auxiliar yo cobro asig mi hno y mi padre son pintores podemos anotar nos para el préstamo
DAVId
20 julio, 2022 at 3:57 pm
Hola mí mujer trabaja de limpieza y yo tengo trabajo independiente en el rubro de la jardinería. Tenemos 4 chicos y queremos refaccionar nuestra vivienda entre los 2 tenemos un ingreso de 180.000 pesos. Podemos sacar el prestamo
Sandra
20 julio, 2022 at 6:15 pm
Comentario *hola mi pareja trabaja en la construccion,mi suegro es jubilado y cobra una pension,y yo domestica ,creo q llegamos a 200000,sera q nos podemos anotar,es para ampliar la casa,xq el tiene 2 nenas y no tenemos espacio para q c queden,aunque igual lo hacen,pero duermen en el comedor
Pingback: En el primer día se inscribieron más de 15 mil bonaerenses a los créditos para refacción de viviendas a tasa cero – Flipr
María Gloria sosa
20 julio, 2022 at 7:54 pm
Comentario *soy jubilada y necesito el préstamo para arreglar mi casa y hacer un baño donde me anoto
Maria
21 julio, 2022 at 10:09 am
Cuál es el formulario para inscribirse en Buenos Aires crea ?
Isabel
21 julio, 2022 at 5:20 pm
No sé encuentran el formulario
Pingback: CREA: Ya son más 24 mil los inscriptos a los créditos a tasa 0 para refacción y ampliación de viviendas – Flipr
Malvina
11 enero, 2023 at 1:59 pm
Comentario *cómo es la devolución o pago del crédito viene descontado de lo que cobramos.o no .si en el casó de que cobremos algún beneficio Anses .