Conectá con Nosotros

Turismo y Cultura

Arroyito, piedras y piletón: cuál es el único balneario público habilitado en Tandil

Avatar

Publicado

el

balneario Vela

Tandil tiene numerosas alternativas para que experimentes un verano económico y mágico en varios puntos de la ciudad, solo hay que animarse a buscarlos y visitarlos. El balneario de María Ignacia Vela, es la única y exclusiva propuesta natural habilitada que tiene el destino, para adentrarse en aguas que corren entre las piedras y desembocan en un gran piletón. A todo eso, se le suma que en este paraíso se puede acampar sin pagar y estar en contacto absoluto con la naturaleza.

Yendo por la ruta 226 desde Tandil hacia Azul, se puede tomar el acceso a Gardey y a tan solo 11 kilómetros, a mano derecha el centro turístico y recreativo, se despliega el predio  ante los visitantes. Otra opción para ingresar es a través de la ruta N°74, a 50 km de Tandil.

Este mágico rincón, con acceso a todo público que pocos conocen, se encuentra ubicado exactamente en el camino que une las localidades de María Ignacia Vela con Gardey, y a 50 kilómetros de Tandil.

Quienes lo visitaron saben que allí se concentra una energía única, además de tener la posibilidad de estar rodeado de campos verdes, fauna autóctona y la música natural que ofrece el agua corriendo sobre grandes piedras. Si lo que busca es un destino mágico, diferente y seguro, el pueblo rural de Vela, puede ofrecérselo.

El espacio está rodeado de altos árboles con parrillas, mesas muy pintorescas decoradas con venecitas ubicadas muy cerquita del agua y un gran parque verde con juegos para los más pequeños. Al cruzar la tranquera que separa la calle de tierra y da ingreso al Balneario, ya se respira otro aire. Hay quienes dicen que allí hay una energía muy especial, diferente y que es posible volver totalmente renovado a casa. Las gigantescas piedras distribuidas en todo el amplio parque, se vuelven el lugar encantado de los niños, que al llegar se ven tentados por treparlas juntos a sus padres.

Si bien es la estrella turística de Vela, y solo lo separan 9 km,  vale la pena conocer diferentes sitios del paraje más poblado, que inspiró varias obras del escritor Osvaldo Soriano.  Uno de ellos es el museo histórico y de ciencias naturales “Doctor Aurelio de Lusarreta” donde se conservan elementos que reconstruyen la historia del pueblo. También se pueden disfrutar de varias actividades de turismo rural que pueden experimentarse previa reserva.

La gastronomía marca un antes y un después, actualmente funciona una parrilla llamada Shire en Belgrano y Avellaneda, que despliega una amplia oferta de carnes asadas y está abierta al mediodía y noche. Otra opción en el Centro Social Velense, es ir a La Vera Pizza Velense a tomar una cerveza y degustar una pizza. 

En cuanto a lo recreativo en el corazón de Vela se encuentra El Prado Español, un complejo que tiene dos piletas una para adultos  y otra para los más pequeños. La entrada es totalmente  gratuita y está abierto de martes a domingo 14 a 19 horas.

A la hora del mate vale la pena visitar la panadería La Estrella Argentina, propiedad de Aida Granadal, que lleva funcionando más de 70 años. Tres generaciones han pasado por la histórica esquina de San Martin y Mitre, que aún sigue impactando a los turistas por su fachada antigua. El lugar, conserva la magia que llevan impresos los ladrillos  de las edificaciones antiguas, y deleita a visitantes y lugareños con sus panificaciones, especialmente las galletas. “Están cocinadas en un horno a leña que tiene más de 90 años, eso les da un sabor especial. En Vela tenemos los bizcochitos de grasas más ricos del país y también las tortas negras”, así comenta el vecino vélense Marcelo Acacio.

Todos los 31 de diciembre después de las doce se hace la famosa Serenata, que el año que viene cumplirá 50 años. “Se trata de una fiesta que nos caracteriza, vamos casa por casa, cantando bailando y el dueño de cada hogar nos regala una sidra, un vino o un abrazo y le cantamos un chamamé o una cumbia. Se arranca a la 1 de la mañana hasta el otro día a las 9, hasta que las velas no ardan” comenta Marcelo.

Otra alternativa ya sea para alojarse o continuar conociendo la ruralidad es ir hasta el pueblo vecino llamado Gardey. Se puede llegar hasta él, recorriendo unos 15 km por calle de tierra.  En la entrada al pueblo se encuentra el Histórico Almacén Vulcano, que ofrece las empanadas caseras más deliciosas del lugar o bien, degustar uno de los platos más deliciosos como es la bondiolita de cerdo con papas, a precios muy accesibles. Para lo que desean alojarse en Gardey hay varias alternativas disponibles desde casas container, etc. También en el medio de la Plaza hay una pileta pública, a la cual pueden acceder locales y turistas para alivianar el calorcito de enero.

Turismo y Cultura

Provincia licitó la Reserva Natural “Arroyo El Durazno” para Marcos Paz

Avatar

Published

on

Reserva Natural El Durazno

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a través del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, llevó adelante la licitación para los trabajos en la Reserva Natural “Arroyo El Durazno”, en el partido de Marcos Paz.

La obra, que tendrá un presupuesto oficial de $ 748.125.493, beneficia a un total de 67 mil habitantes se encuentra localizada dentro del sector oeste del partido de Marcos Paz en una zona lindante al Lago San Francisco en donde se encuentran el arroyo El Durazno y el Arroyo Eulalia, ambos tributarios del Río Reconquista.

Los trabajos consisten en la puesta en valor y el desarrollo integral de la Reserva Natural Urbana a través de la construcción de distintas áreas que contribuyan al resguardo del ambiente natural. Asimismo, se busca integrar de forma armónica para la realización de actividades educativas, turísticas, culturales y recreativas.

El proyecto en general contempla unos 390 m2 de edificios cubiertos y 330 m2 de espacios semicubiertos, 3.5 km de caminos vehiculares de bajo tránsito, 17 km de caminos y senderos y reforestación de 15 ha con especies nativas. Uno de los caminos conectará la reserva con la de General Rodríguez, espacio que también cuenta con obras a ejecutar.

Algunos de los edificios a construir son el de recepción, administración, centro de interpretación, salón de usos múltiples, mantenimiento, guardaparque, información, servicios, sanitarios y de primeros auxilios.

A su vez, la misma contará con puntos de observación de flora y fauna y áreas de producción, educativas, estacionamiento, bicicletero y un mirador elevado que permitirá apreciar el predio, el lago y las dos reservas.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Un pescador de Tres Arroyos ganó las “24 horas de la Corvina Negra”, el concurso más grande de Sudamérica

Avatar

Published

on

Este 10 y 11 de feberero, las playas de Claromecó, Reta y Orense fueron escenario de la 62 edición de las «24 horas de la Corvina Negra», el concurso de pesca en aguas abiertas más grande del mundo. El ganador fue Pablo Fernández de Tres Arroyos.

Con una merma en la cantidad de inscriptos, en esta edición de las «24 horas de la Corvina Negra» participaron 3137 pescadores. Este año volvieron a aparecer las corvina negras ya que en ediciones anteriores al no salir ninguna resultaba ganador quien lograba capturar una blanca.

Esta edición, el concurso repartió más de 180 millones de pesos. Pablo Fernández de Tres Arroyos, logró el primer puesto con una corvina negra de un peso de 2.928 kilos y ganó el premio mayor, una Toyota Hilux 0 kilómetro 4 x 4.

El segundo puesto fue Agustín Miqueleiz, también de Tres Arroyos, con otra corvina negra de 2.552 kilos, haciéndose acreedor de una Toyota Hilux 4×2 cero kilómetro y el tercero, con un Toyota Etios.

“Participé 35 años seguidos, hacía cuatro que no venía y en esos 35 años no me paso nunca sacar una corvina, hay que buscarla y alguna vez te puede tocar, estoy muy contento”, expresó Fernández a LU24.

Y agregó: “Le agradezco a mi viejo haberme enseñado de chico, por eso estoy hoy con uno de mis hijos y trato de motivar la pesca porque es un deporte de lo más sano que hay, es indescriptible, por lo que tengo una alegría enorme”.

En la variada el primer lugar será premiado con un Toyota Etios cero kilómetro, mientras que los dos vehículos restantes serán sorteados: entre todos los participantes una Toyota Hilux 4×2 cero kilómetro y entre los que se anotaron de forma anticipada (2537) un Toyota Etios cero kilómetro.

Además de los vehículos esta edición repartirá cerca de 80 premios más, entre los que habrá electrodomésticos de primer nivel, artículos de pesca y camping y diferentes obsequios más que interesantes.

La historia de las «24 horas de la Corvina Negra»
El concurso de pesca, organizado por el Club de Cazadores de Tres Arroyos, denominado “24 horas de la Corvina Negra” tuvo su primera edición el 17 de febrero del año 1962 en la costa atlántica del partido de Tres Arroyos, con epicentro en la localidad de Claromecó.

Según se indicó el objetivo inicial de este concurso fue premiar al participante que lograba pescar la corvina negra de mayor peso y con esa intención se acercaron a la costa tresarroyense.

En la primera edición se inscribieron 58 personas, donde se destacó Ever Chachero, quien durante la segunda jornada del año 1962 logró pescar una corvina negra de 19,300 kilogramos, convirtiéndose así en el primer campeón del concurso.

Con el correr de los años el concurso fue creciendo en inscriptos superando en el año 1978 las mil cañas, para llegar al récord de inscriptos en el año 1987 con 6.862 pescadores, cifra que algunos consideran récord mundial de anotados en este tipo de concursos.

«Intentamos inscribir el torneo en el récord Guiness, porque supera a uno de México que dice ser el más grande a nivel mundial, pero tiene 2000 participantes. Nosotros hemos llegado a superar los 6000 inscriptos», dice Horacio Pesalaccia, vicepresidente del club Cazadores, entidad que organiza el concurso.

La corvina negra del Mar Argentino, una especie única

Hablar de corvina negra es referirse a una especie muy buscada en la pesca comercial y deportiva, tanto que en algunas zonas costeras de Brasil llegó a registrarse una sobrepesca que motivó que su preservación se encuentre en riesgo.

Para quienes lucran con la actividad, la abundante carne que puede obtenerse de los ejemplares que alcanzan un tamaño superior al metro y medio de largo y hasta unos 50 kilogramos de peso es rédito seguro, y para aquellos que lo hacen por deporte, sus dimensiones aseguran una buena fotografía victoriosa.

Hasta ahora se creía que este pez pertenecía a una única especie (Pogonias cromis) y su distribución estaba definida en las costas del océano Atlántico Norte -de Estados Unidos a América Central-, y en las del Atlántico Sur, desde Río de Janeiro hasta la zona cercana a Bahía Blanca, dejando un vacío de unos 8 mil kilómetros entre un punto y otro.

Sin embargo, un estudio de investigadores del CONICET de reciente publicación en Plos One reveló que la que habita en los mares de América del Sur es de una especie distinta a aquella. Y el disparador fue un sonido.

En efecto, cuando se siente atacada la corvina negra lanza un ruido de alarma. Es por eso que se la suele llamar black drum, el término en inglés para decir tambor negro. Recientemente, un grupo de investigadores uruguayos analizó ese sonido y sus mediciones determinaron que es muy distinto en cantidad de pulsos el que emiten las del norte y las del sur.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Mar del Plata empieza a celebrar sus 150 años: el cronograma de los históricos festejos

Avatar

Published

on

Mar del Plata 150 años

Este sábado 10 de enero, Mar del Plata cumplirá 150 años y lo celebrará desde este viernes con una serie de actividades programadas que incluirán fiestas y recitales gratuitos de artistas como La Joaqui, Los Totora y Los Palmeras, acrobacias aéreas, la presencia de la Fragata Libertad, desfiles náuticos, murgas y atractivos gastronómicos como una torta de 150 kilos y helados con forma de lobo marino.

Los festejos se extenderán durante el fin de semana largo y coincidirán además con los feriados de carnaval del lunes 12 y martes 13, por lo que se espera uno de los picos de visitas de la temporada de verano.

Los festejos comenzarán este viernes por la noche en la Plaza del Agua, ubicada en la zona comercial de la calle Güemes, donde se aguardará el inicio del día 10 con una torta gigante de 150 kilos, que podrá ser disfrutada por quienes se acerquen al lugar para la cuenta regresiva.

Mar del Plata 150 años

El sábado, las actividades se iniciarán a las 8.30 con el izamiento de la bandera e interpretación del Himno Nacional en la plaza San Martín, luego se desarrollará una misa desde las 9 en la Catedral y 9.30 se colocará una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda al fundador de la ciudad, Patricio Peralta Ramos, frente al Torreón del Monje.

Decenas de autos antiguos recorrerán además esa mañana las calles de la ciudad, desde el Parque San Martín, mientras que frente a las playas del centro se desplegará un desfile con veleros del Club Náutico Mar del Plata.

Desde las 17 horas, podrá disfrutarse la presencia de la Fragata Libertad con sus velas desplegadas.

Una hora más tarde, el epicentro del festejo será el Paseo Las Toscas, ubicado entre el Torreón del Monje y La Rambla, donde se desarrollará un homenaje a Astor Piazzolla, uno de los artistas marplatenses más ilustres, con la presentación de la obra «Tango que te recontra tango», con la dirección y coreografía de Ana María Zaninetti.

En el cierre de la jornada, desde las 20.30, se presentarán el dúo Pimpinela, y luego lo hará el grupo Los Palmeras, que desplegará su arsenal de cumbia santafesina.

El domingo, en tanto, cinco aviones de la Fuerza Aérea realizarán vuelos de destreza en la costa, y está previsto el lanzamiento de dos paracaidistas con una bandera argentina gigante.

Por la noche, el cierre también será a pura música, con la actuación de la banda platense Los Totora desde las 20.30, y a las 22.30 será el turno de La Joaqui, oriunda de Mar del Plata y una de las artistas de mayor proyección del país.

Los festejos se extenderán también al lunes, con la presentación de distintas murgas, y desde las 21 se realizará una nueva edición de la fiesta Bresh, una de las propuestas con mayor crecimiento en los últimos años en la ciudad, impulsado por la fuerte presencia de turismo juvenil.

Continuar Leyendo