TODO PROVINCIAL Radio entrevistó a la titular de la cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y consultora del Hospital de Niños de La Plata, Silvia González Ayala, que advirtió sobre el preocupante crecimiento en la cantidad de casos de sarampión y pidió a las autoridades sanitarias tomar medidas urgentes.
“El sarampión es una enfermedad importante que puede llegar a matar. Estamos sufriendo un retroceso en materia sanitaria. En 2016 logramos que la OMS nos certificara como país que eliminó el sarampión porque no teníamos casos desde el año 2000. Por eso, es una enfermedad olvidada por la población y varias generaciones de profesionales de la salud”, explico la especialista.
Y advirtió: “La comunidad debe saber que estamos sufriendo una epidemia de sarampión y que resulta urgente completar los esquemas de vacunación”.
Sobre el accionar del gobierno nacional y provincial ante esta situación, González Ayala señaló: “Las autoridades sanitarias no están reconociendo el problema y se limitaron a emitir una alerta en una página web que muy pocas personas visitan. Se necesita una asignación especial de recursos y alertar a la población sobre cuál es la situación”.
Sobre los casos reportados en las últimas semanas, ya van 18 en todo el país, la infectóloga explicó: “Lo más preocupante son las últimas tres series de casos que se dieron desde fines de agosto porque se trata de personas que no han salido de su lugar de residencia por lo que adquirieron la enfermedad acá y no se encontró quién las contagió. Esto quiere decir que hay personas que están con sarampión que no fueron diagnosticadas y están contagiando. Una persona puede contagiar a otras quince”.
“En términos técnicos decimos que esos casos no tienen nexo epidemiológico, algo está pasando y recién estamos viendo la punta del iceberg”, advirtió la médica, docente e investigadora. Sobre el riesgo de perder el status de “país libre de sarampión”, detalló: “Para eso se debe registrar una epidemia de mayor magnitud con muchos casos durante un año”.
“El año pasado tuvimos una epidemia focalizada en el conurbano sur que se pudo controlar con acciones intensivas de vacunación. Se debe trabajar en el territorio no quedarse en los puestos de vacunación esperando que se acerque la gente”, comentó.
Y agregó: “En los últimos años no se vacunó a todos los que se debería. En la edad de ingreso escolar casi llegamos a la estadística recomendada de vacunar 95 de cada 100 chicos pero en con los chicos de 1 año estamos muy por debajo a pesar de la campaña especial que se lanzó el año pasado”.
Vacunarán contra el sarampión a bebés de 6 a 11 meses de las Regiones V, VI, VII, y XII
Frente a la detección de nuevos casos de sarampión, autoridades sanitarias de Nación, Provincia y CABA acordaron ampliar la recomendación de una dosis «0» de la vacuna triple viral a los bebés de entre 6 y 11 meses que vivan en la Ciudad de Buenos Aires y en los municipios que comprenden las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires.
Se trata de una indicación puntual frente a la aparición de estos casos en distritos bonaerenses, es decir que luego debe continuarse con la aplicación de las correspondientes inmunizaciones previstas para los 12 meses y al ingreso escolar, tal como dispone el Calendario Nacional de Vacunación.
También, se refuerza la recomendación vigente para todo el personal de salud que debe acreditar al menos 2 dosis de vacuna o bien contar con certificación de IgG positiva para sarampión. En tanto, quienes tienen entre cinco y 54 años deben tener dos dosis de la vacuna doble o tripe viral, mientras que los mayores de esa edad se consideran inmunes.
Deberán vacunarse quienes residan en los municipios bonaerenses de: Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate (Región V); Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes, y Lanús (Región VI); General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, y Moreno (Región VII) y La Matanza (Región XII).
Según el último boletín epidemiológico, los seis nuevos casos corresponden a dos adultos y cuatro menores de cinco, que carecían de la vacuna o tenían el esquema incompleto. De los chicos, tres tienen menos de un año y no les correspondía la vacunación, y una niña de cuatro había recibido una sola dosis. En lo que va del año, se notificaron en total 18 casos de sarampión en nuestro país.