Acto en defensa de Canal 2 La Plata: “Los medios de comunicación brindan un servicio en la comunidad donde residen”, dijeron desde SATSAID

agosto 1, 2018 | Gremios

Exigen que Daniel Vila respete la legislación y el canal produzca parte de su contenido en la ciudad de La Plata, lugar de origen de la licencia. “El problema no es económico, es el tercero en el rating y tiene una participación importantísima en la torta publicitaria, tienen que cumplir con la ley”, dijo Bellingeri y agregó: “Nos están diciendo que mañana tenemos que tomar turno en un camión de exteriores, en la calle vamos a estar, pero protestando”.

Este martes por la tarde se llevó a cabo un acto frente a la sede de Canal 2 de La Plata, en contra del desmantelamiento que impulsa la empresa presidida por Daniel Vila de la sede local. Desde el Satsaid La Plata exigen que el empresario respete la ley de medios y mantenga un estudio en la ciudad que le dio origen al canal de aire con producciones y noticias locales como marca la Ley de Medios.

Al respecto, Gustavo Bellingeri, secretario gremial y trabajador del canal afirmó que Canal 2 La Plata sufrió un proceso de vaciamiento que comenzó en los 90 y que se acentuó con la llegada de Cambiemos al poder.

“Esta empresa, que usufructúa la frecuencia de La Plata, no tiene problemas económicos, es la tercera en rating y tiene una participación importantísima de la torta publicitaria nacional. En el barrio de Palermo emplean alrededor de 600 puestos de trabajo. No tenemos nada contra los compañeros de Palermo, lo que queremos es que la empresa cumpla con la Ley de Medios y produzca en La Plata el 30% de lo que sale al aire. Eso es lo que la ley manda y lo que nosotros necesitamos”, expresó.

Asimismo, el dirigente confirmó que las negociaciones en el Ministerio de Trabajo se encuentran estancadas por falta de voluntad de los empresarios que “violaron un acuerdo de paz social por dos años”, firmado hace 30 días en la cartera laboral que dirige Marcelo Villegas.

“Ayer la empresa no se presentó a la audiencia en el Ministerio de Trabajo porque dijo que el gerente de Recurso Humanos –Jaime Bedoya- tenía temas más importantes. “Parece ser que las 20 familias que en la ciudad nos quedamos sin fuente de laburo no somos un tema importante”, dijo Bellingeri y disparó: “Este canal ofende a la ciudad de La Plata y ofende a los bonaerenses todo el tiempo”.

También señaló que el gremio viene de impugnar una resolución del ENACOM, “que por primera vez omite que Canal 2 es de La Plata”. “Han logrado que en 40 días el ENACOM resolviera en el marco de la digitalización de las señales, no poner que el canal es de La Plata. No tiene sustento legal y una resolución no puede ir contra una ley, ni contra el derecho de los ciudadanos de La Plata y de los bonaerenses de tener un medio de comunicación”, afirmó.

“Un medio de comunicación tiene que servir al área primaria donde está asentado, es un medio que se adjudica a través de una licencia, esa licencia tiene un plan técnico y una propuesta, la propuesta de Canal 2 del año 1966 dice que es un canal para la ciudad de La Plata, y esa discusión la llevamos con Miguel Pelatti cuando Eduardo Eurnekian se lo quiso llevar a capital. Luego de cinco meses ganamos un fallo federal y Eurnekian tuvo que reinstalar en 8 y 48 Canal 2 de La Plata”, recordó.

En tanto insistió: “Los platenses tienen derecho a contar con un canal abierto y ese canal tiene que tener una sede en la ciudad, puede tener otra en capital, pero una parte de la producción y las noticias tiene que ser de acá. No puede ser que lluevan 10 centímetros en Palermo y estén todo el día los noticieros de América 2, el Canal de La Plata, con esas imágenes y si a la ciudad de La Plata la tapa el agua, no tengamos un noticiero que refleje eso”.

“Nos están diciendo que mañana tenemos que tomar turno en un camión de exteriores en la calle, eso nos acaban de decir cuando vinieron de apuro a entregar la llave. Si nos quieren hacer tomar trabajo en la calle, en la calle vamos a estar, pero protestando. Los medios de comunicación brindan un servicio en la comunidad donde residen, eso es lo que vamos a defender”, expresó.

Del acto participaron el secretario general de Satsaid La Plata, Darío Micheletti y el titular del gremio a nivel nacional Gustavo Arreceygor junto a los delegados de Télam La Plata que llevan adelante su propia lucha contra los 357 despidos en la agencia estatal de noticias. También contó con la presencia de trabajadores de DirecTV y Cablevivisión de la región y del Gran Buenos Aires, conjuntamente con un gran número de legisladores locales y dirigentes gremiales.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!