Aceite de cannabis: “Ya se puede iniciar el trámite en cualquier farmacia bonaerense”

A partir de distintos acuerdos, las farmacias bonaerenses comenzarán a hacer los trámites para comprar en forma legal y dispensar a los pacientes aceite de cannabis. Se trata únicamente del aceite “Charlotte” importado desde Estados Unidos y recetado únicamente para tratar a pacientes con epilepsia refractaria. Organizaciones cannábicas señalan que la única alternativa sigue siendo el autocultivo.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, la presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (COLFARMA) y titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), María Isabel Reinoso, explicó: “Hace dos años que venimos gestionando algún modo de garantizar la llegada de este medicamento porque ante la ausencia del Estado se armó un gran mercado paralelo con mucho aceite que solo tiene oliva”.

Sobre los pasos del trámite para comprar el aceite en forma legal, Reinoso detalló: “La ANMAT autoriza, la droguería hace los trámites en la aduana y lo entrega en la farmacia para que se lo dispense al paciente.  Estamos hablando del aceite “Charlotte’s Web” y sólo para pacientes con epilepsia refractaria, con receta médica y todos los estudios médicos”.

Y agregó: “Nosotros nos encargamos de hacer el ingreso del trámite por la vía legal. Hasta ahora, era el propio paciente que debía hacer el trámite en la ANMAT y luego ir a la Aduana. Era muy complicado y generaba grandes costos adicionales para los pacientes”.

Las organizaciones cannábicas aseguran que la importación de Charlotte’s Web es totalmente insuficiente porque deja afuera a más de 100 patologías para cuyos tratamientos la planta de cannabis es una ayuda indispensable ya que necesitan THC. Incluso señalan que en lo referente a la epilepsia refractaria, está comprobado que Charlotte’s Web sólo es efectivo en el 20% de los casos. Además, indican que para evitar el acostumbramiento se deben rotar las cepas, por lo que aseguran que actualmente la única alternativa sigue siendo el autocultivo.

El gotero de Charlotte’s Web cuesta unos 300 dólares y en Estados Unidos se vende como un suplemento dietario de venta libre que puede adquirirse sin receta a través de Internet. La titular del COLFARMA señaló que “la epilepsia es una enfermedad discapacitante para muchos pacientes y normalmente la cobertura de la obra social debe ser del 100%, aunque hay que analizar en cada caso”.

“En Bahía Blanca se concretó la primera entrega de aceite a través de una farmacia, pero ya se puede iniciar el trámite en cualquier farmacia bonaerense.Nosotros venimos haciendo presentaciones desde hace mucho tiempo advirtiendo de que el único canal legal para distribuir un medicamento es la farmacia”, subrayó Reinoso.

“No puede ser que la Provincia de Buenos Aires que siempre fue pionera en materia de Salud todavía no haya dado una solución legal a los pacientes. Todavía están dando vueltas para ver quién investiga y miles de pacientes buscando el aceiten forma desesperada”, reprochó.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios