Vidal se metió en la grieta y dijo que “Hay una Argentina silenciosa que trabaja y cree en los valores”

abril 3, 2017 | Provincial

La gobernadora bonaerense se explayó sobre la marcha de apoyo al gobierno y el conflicto que mantiene con los docentes. También habló del escrache que sufrió en su domicilio: “mis hijos no eligieron mi trabajo”, dijo.

Tras cinco marchas multitudinarias convocadas por diversos sectores descontentos con las medidas adoptadas por el gobierno, se concretó finalmente el 1 de abril la primera manifestación pública de apoyo a Cambiemos. Al analizar el desarrollo del #1A, la gobernadora María Eugenia Vidal dijo en una entrevista televisiva que “fue muy conmovedora porque hay una Argentina silenciosa que es la que trabaja todos los días y que cree en los valores como nosotros”.

La mandataria justificó la fecha escogida al destacar que “fue espontánea” y que debe interpretarse “como un llamado de atención para algunos sectores”. “En muchos casos había gente que se manifestaba en apoyo a la democracia y en otros casos su apoyo al Presidente, a Cambiemos, y a esta nueva etapa en la Argentina”, dijo.

Desde lo personal, manifestó: “No me quiero apropiar, ni usarlo políticamente, pero lo viví como una caricia al alma. Cuando uno da pelea todos los días y ve que la gente apoya esos valores, uno se siente acompañado, desde dar la misma pelea, que estamos juntos y somos millones. Hay muchos argentinos que están en este mismo barco de los valores”.

Consultada además sobre el conflicto salarial docente, la mandataria trató de restarle el carácter belicista que desde su propio sector se ha intentado plantear en más de una oportunidad: “Yo no pongo este debate en términos de ganar o perder, no tomamos decisiones especulando, sino hubiese muchas decisiones que no hubiésemos tomado. Como la de enfrentar la mafia del sistema carcelario”, expresó.

En tanto apuntó a la dirigencia gremial que “firma paritaria hace 14 años”, y volvió a centrar su defensa en la pérdida de días de clases: “Que 8 mil chicos pidan el pase es un llamado de atención. En los últimos años tenemos menos chicos en la escuela pública, tenemos chicos que no pueden aprender bien y las mamás nos damos cuenta cuando no aprenden. Entonces este modelo de paro sistemático no nos llevó a un lugar mejor. Estos resultados yo no los quiero para la Provincia”, dijo y confesó: “Cada uno de los días sin clases es una preocupación para mí. Es un peso”.

También se refirió al porcentaje de aumento que reclaman los docentes y que al momento tiene trabajada la negociación: “Son el único gremio del país que pide el 35 % de aumento. Hay 14 provincias que ya cerraron sus paritarias y salvo el caso del San Luis, el resto de las provincias esta entre el 18%, el 20%”.

Para la gobernadora en este escenario rige “una lógica en que un día la paritaria se tiene que cerrar y ahí empieza un mecanismo donde toman de rehenes a los chicos”.

Frente a esto Vidal sostuvo que “el paro no es el camino”, y que como empleadora no puede “pagar un trabajo que no se hizo”. “Mi posición es que el día que no se trabaja, no se cobra”, redobló en lo que podría interpretarse como una chicana en un contexto en el cual el oficialismo ha demostrado cuestionamientos al derecho a huelga.

En esa línea también demostró su preocupación por evitar el ausentismo y afirmó que existe un claro “abuso de la licencia”. “En la Provincia gastamos 14 mil millones en suplencia por año”, graficó.

En términos generales, para Vidal se trata de un conflicto que “siempre se quiso tapar” y que esta es una oportunidad de “hacer una discusión que nunca se quiso dar”, en un contexto en que, según expresó, hubo un sector del gremialismo que “durante muchos años no salieron a la calle, no protestaron, no llamaban a paro”.

Puntualmente habló de sectores vinculados al Kirchnerismo como “Baradel y la CTA”, concluyendo que el cariz del conflicto es estrictamente político: “Baradel además se ha reconocido públicamente como parte del Kirchnerismo y ha militado para que Scioli sea Presidente. Cualquier dirigente tiene derecho a hacerlo, pero pongámoslo sobre la mesa y digamos qué estamos discutiendo. Yo no voy a discutir política, porque las elecciones ya pasaron. Si voy a discutir es sistema educativo”, afirmó.

En cuanto a la situación que atraviesa la educación pública, la gobernadora admitió: “Tenemos salarios bajos, chicos que no aprenden y una educación pública que pierde cada vez más chicos”, y achacó esta situación a una “distracción de muchos años”.

“Yo no me voy a hacer la distraída”, dijo, pero advirtió que “La Provincia hoy está en déficit”. No obstante, señaló que “se redujo el presupuesto de obras públicas” para poder ofrecer una propuesta superadora a los docentes.

“Las obras que hacemos ninguna es superficial. Obras hidráulicas, cloacas, rutas. Es dinero que va a esos lugares. No hay un estadio único, no hay un museo del mar, yo esas cosas no voy a hacer”, justificó y agregó: “No voy a dar un aumento que no puedo pagar”.

En cuanto al escrache que sufrió en su vivienda recientemente, Vidal manifestó que “no son democráticos, son violentos”, y reiteró: “Yo elegí ser Gobernadora, mis hijos no eligieron mi trabajo. Me hubiera gustado que los dejaron afuera, había muchos lugares para manifestar”.

En ese contexto Vidal también se refirió a los dichos de Hebe de Bonafini: “Creo que una dirigente prestigiosa, parte de las Madres de Plaza de Mayo, que me diga asesina, no es parte de la convivencia democrática”.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!