Un monumento en La Plata lleva ahora los nombres de los Caídos en Malvinas y reitera el pedido de Memoria, Justicia y Soberanía

abril 2, 2017 | Octava Sección

Desde el CECIM celebraron la inauguración de la obra emplazada en el parque Islas Malvinas que con aportes de toda la comunidad resignifica al anterior. “Ellos nos devolvieron la democracia y Malvinas debe ser un símbolo de unidad de todos los argentinos”, destacó el presidente de la institución, Mario Volpe.

A 35 años del inicio de la Guerra de Malvinas, se llevó a cabo en el parque Islas Malvinas de La Plata un homenaje a los Veteranos y Caídos que contó con la participación de ex combatientes, familiares, autoridades locales, representantes de todo el arco político, militantes sociales y miembros de las distintas comunidades de la región.

La ceremonia que comenzó pasadas las 11 horas contó con una amplia concurrencia y tuvo como escenario el monumento recientemente inaugurado y que se encuentra emplazado en 19 y 51. La obra pertenece a Fernando Magno y constituye una reedición de las tres torres de cemento que se encontraban allí. Ahora los tres cilindros, de más de 3 toneladas cada uno, llevan inscriptas las palabras Memoria Justicia y Soberanía. En la parte inferior de cada columna en finas hebras de metal se encuentran labrados los nombres de cada uno de los 36 soldados platenses que perdieron la vida durante la contienda y ahora simbólicamente sostienen los tres pilares, que según explicó Mario Volpe, “son los pilares de la democracia”. Mientras que todo se emplaza en un escenario con rampas a los costados, contribuyendo a la idea de interacción de la ciudadanía con el mismo.

Asimismo, Volpe detalló que se trata de un objetivo que después de muchos años se pudo concretar gracias a la “decisión política del intendente y el acompañamiento de todas las fuerzas políticas e instituciones de la ciudad”.

En esa línea expresó: “Debo agradecer al pueblo en general porque han sabido interpretar, a pesar de las diferencias, que con Malvinas nos une un sentimiento, una responsabilidad, un compromiso. Malvinas debe ser un símbolo de unidad de todos los argentinos”. “Una unidad que debe sentarse sobre la base de acuerdos profundos, cuyos pilares son la memoria activa, la justica con verdad y la soberanía plena. Con todos ellos, nunca sin uno menos”.

Volpe señaló también que este monumento pretende “resignificar” al anterior, cuyas columnas “ocultaban un sentido reivindicatorio de las tres fuerzas armadas” y al no tener nombres “reivindicaban los silencios”.

En tanto, al referirse a la columna del medio, destacó la necesidad de Justicia, e hizo hincapié en “las causas por abusos y torturas cometidos contra la propia tropa”, paradas desde hace 10 años. “No se ha llamado a ninguna indagatoria, aun cuando las pruebas han aumentado sustancialmente por todo lo encontrado en los archivos desclasificados de Malvinas”, denunció y resaltó “la valentía de los soldados, que al volver de combate se animaron a denunciar las atrocidades, dejando testimonio de lo ocurrido en esas cartillas del silencio que hoy son pruebas contundentes”, dijo.

Reiteró además las denuncias formuladas por el Cecim sobre los abusos, fusilamientos y delitos de lesa humanidad cometidos por las fuerzas británicas con los prisioneros argentinos. “Pocos saben que este Centro de Ex Combatientes, ha iniciado una causa contra ellos y que la sostenemos muchas veces en completa soledad”, recalcó.

Al finalizar, el presidente del Cecim rescató que la lucha por la soberanía continúa, y que el “único camino es la paz”. También se refirió a un proceso que se iniciará en junio a cargo de la Cruz Roja Internacional que comenzará con el trabajo de recuperar la identidad de los 123 NN que aún permanecen en el cementerio de Darwin e hizo hincapié en el 2derecho a la identidad y a la verdad como derechos humanitarios universales”.

“Nuestro desafío y nuestras armas están en la toma de conciencia. Hoy la democracia tiene el peso de mantener viva la memoria, de profundizar la justicia y defender la soberanía. Darles el lugar y el nombre a nuestros héroes será un paso reparatorio”, concluyó.

Cabe mencionar que como parte del proyecto de reestructuración del parque Islas Malvinas se anunció que se encuentra en reconstrucción el paseo denominado “El bosque de los caídos”, y que “gracias al acompañamiento de todas las fuerzas políticas que integran el Concejo Deliberante se aprobó la ordenanza que a partir de la cual el Centro Cultural Islas Malvinas pasó a denominarse “Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas”.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *