Un juez federal hizo lugar al amparo de los intendentes peronistas que podría frenar los tarifazos

febrero 12, 2019 | Provincial

El juez federal de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo, aceptó inscribir la presentación en el Registro Público de Procesos Colectivos y tratar el recurso de amparo para suspender los nuevos tarifazos impulsado por intendentes, legisladores y organizaciones de consumidores.

Intendentes bonaerenses del peronismo, la Defensoría de Pueblo, diputados provinciales y asociaciones de consumidores presentaron un recurso de amparo para dejar sin efecto los nuevos aumentos en la tarifa de luz por considerarlos “abusivos”.

El titular del Juzgado Federal N° 4, Alberto Osvaldo Recondo, avaló que se trata “de una pretensión dirigida a proteger derechos individuales homogéneos” y procedió a inscribirla en el Registro Público de Procesos Colectivos. Ahora, todas las causas que se inicien sobre las tarifas deberán subsumirse a este amparo.

“La tarifa final que cada usuaria y usuario del servicio público de electricidad, carece a todas luces de razonabilidad; ello no sólo desde el aspecto cuantitativo sino también cualitativo”, manifiesta el escrito presentado por los intendentes que retoma un criterio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 2016 en ese sentido.

El recurso de amparo presentado considera que los nuevos aumentos vulneran el principio de “tarifas justas y razonables”. La medida solicita a los jueces de la Nación que “frenen los atropellos del Poder Ejecutivo y aseguren el derecho de los ciudadanos”.

Además requiere la suspensión de las Resoluciones 366/2018 de la Secretaría de Energía y las resoluciones del ENRE. Y que ambas reparticiones del Estado Nacional “se abstengan de trasladar a las y los usuarios del servicio público de electricidad el nuevo cuadro tarifario aprobado por dichas normas, con inicio el 1 de febrero de 2019, hasta tanto se dicte sentencia de fondo”.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *