Tandil estrenó el “semáforo» de Lunghi en «Amarillo», una suerte de «Fase 4 ampliada»
Publicado
el
Luego de anunciar que el municipio dejará de guiarse por el sistema de fases de la Provincia, las autoridades sanitarias de Tandil confirmaron la clasificación amarilla en su «semáforo Covid» que utilizará para regular qué actividades están permitidas y cuáles no.
El estadío amarillo establece que pueden funcionar todas aquellas actividades autorizadas o que hayan tenido protocolo sanitario aprobado para el desempeño o ejercicio de la actividad al 21 de agosto de 2020 con una reducción del 50 por ciento del factor ocupación establecido a esa fecha.
Según revelaron las autoridades, el estado amarillo equivale a una fase 4 ampliada, según la escala de la provincia de Buenos Aires. En esta etapa continúan prohibidas las reuniones sociales y familiares.
Luego de desprenderse del sistema de fases de la provincia, el municipio se regulará por este semáforo que será administrado por el “comité de Seguimiento del Covid 19 de Tandil” que semanalmente determina la situación en la que se encuentra el distrito.
La decisión de Lunghi generó un fuerte rechazo del gobierno provincial. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, le pidió al intendente que «dé marcha atrás» con la medida y advirtió que de continuar «habrá consecuencias legales».
Tandil regulará su semáforo de acuerdo a un grupo heterogéneo de factores e indicadores que contemplen los siguientes parámetros:
1) Camas Operativas Disponibles: determinado en base al porcentaje de camas ocupadas, personal de salud disponible y tecnología sanitaria aplicada a este recurso.
2) Gravedad de los Casos Activos de Covid-19: determinado por el comportamiento de la curva epidemiológica, cantidad de casos activos Covid-19 internados en establecimientos sanitarios y cantidad de casos activos Covid-19 en situación domiciliaria. La evaluación constante de estos indicadores permitirá tomar de manera previsible, rápida y a medida, una serie de acciones preestablecidas para el cuidado sanitario de la comunidad.
“Esa clasificación de estadío semanal puede variar de forma inmediata ante la existencia de un brote de contagio epidémico repentino”, aseguró el muicipio.
Estadíos:
Estadio Verde: Podrán funcionar todas aquellas actividades autorizadas o que hayan tenido protocolo sanitario aprobado para el desempeño o ejercicio de la actividad al 21 de agosto de 2020 y en la modalidad y con el factor ocupacional determinado en el acto administrativo o dictamen respectivo vigente a esa fecha.
Estadio Amarillo: El factor ocupacional de las actividades consideradas en el estadío verde se verá reducido en un 50% respecto del autorizado al 21 de agosto de 2020.
Estadio Rojo: Sólo se permitirá funcionar a las actividades determinadas como esenciales, respetando el factor ocupacional referido en el estadio Amarillo y con un horario máximo de funcionamiento de hasta las 18 hs. Estará exceptuada de esa limitante la actividad de expendio de combustible, delivery, consultorios de profesionales de la salud, laboratorios y centro de diagnóstico, los cuales mantendrán el horario autorizado al 21 de agosto de 2020.
Un busto de bronce de Eva Perón fue robado en la madrugada de hoy en una plaza de la ciudad de Mar del Plata, tras ser arrancado de una base de mármol, denunció el Partido Justicialista (PJ) local.
El robo fue en el monumento ubicado en Plaza Rocha, en el macrocentro de la ciudad cabecera del partido de General Pueyrredón.
«En el día de hoy, los y las peronistas amanecimos con la triste noticia de que nos falta el busto de Eva Perón, nuestra abanderada de los humildes, ubicado en el monumento de Luro y 14 de Julio», informó el PJ a través de redes sociales.
Desde esa fuerza política repudiaron este tipo de hechos «que solo representan odio por parte de determinados sectores y que perpetúan actos de violencia política».
Además reclamaron a las autoridades de General Pueyrredón que sean analizadas las cámaras de seguridad de la zona para tratar de hallar a los responsables.
«Solicitamos a las autoridades municipales que las cámaras de seguridad se encuentren a disposición para el esclarecimiento del hecho», aseguraron.
Fuentes del municipio conducido por Guillermo Montenegro, del PRO, informaron a Télam que eran analizadas las imágenes para tratar de precisar la hora a la que se produjo el robo e identificar a los autores.
Todo Provincial RADIO dialogó con el intendente deVilla Gesell, Gustavo Barrera, que se expresó sobre la temporada de verano que se aproxima. También se refirió al panorama político y económico que se abre a partir de la asunción de Javier Milei.
«Estamos preparándonos para la temporada para que sea lo mejor posible. Los fines de semana estamos recibiendo mucho turismo, hay muchas consultas pero todos están condicionados por lo que sucederá luego del 10 de diciembre«, detalló Gustavo Barrera.
Villa Gesell es el tercer destino turístico del país. La ciudad cabecera y sus localidades balnearias reciben más de 2 millones de personas por año.
«Soy optimista y creo que será una buena temporada porque tenemos muchas opciones y precios, pero también dependerá de las decisiones que se tomen a nivel nacional», aseguró Barrera y precisó: «Hay cautela al momento de poner un precio o hacer una reserva porque no sabemos cuál será la situación económica».
En cuanto a las políticas de turismo nacionales con Milei presidente, el jefe comunal costero manifestó: «El Previaje no estaría más, habrá que sucederá con los fines de semana puentes si se siguen aplicando y cuál es el programa a nivel nacional. Todavía hay una gran incertidumbre porque no se sabe cuáles serán las medidas aunque se habla de un gran ajuste».
Consultado sobre el plan de ajuste anunciado por el libertario, el intendente gesellino manifestó: «La preocupación la compartimos los más de 2 mil intendentes del país. Si se toca la coparticipación se ven afectados los recursos. En Villa Gesell, el 50% de los ingresos depende de la coparticipación y la otra mitad de las tasas municipales».
Y amplió: «Indudablemente nos veremos perjudicados y tendremos que ver como organizamos el municipio para que todas las áreas se mantengan activas y trabajando».
Sobre la estrategia para gestionar un municipio con un gobierno nacional que promete llevar adelante un ajuste extremo, el experimentado intendente peronista aseguró: «Uno siempre trata de dialogar pero sino habrá que gobernar con el cuchillo entre los dientes. En la democracia siempre hay que tratar de consensuar pero eso no significa que sea a cualquier costo».
Y agregó: «Ya la sufrimos con Macri y con Vidal. En esta oportunidad tenemos ventaja de tener a Axel en la provincia pero él no puede manejar la economía nacional que impacta directamente en todos los bonaerneses».
Con respecto al reacomodamiento del peronismo luego de la derrota a nivel nacional, Barrera opinó: «Hay que ser cautelosos y no tomar medidas apresuradas. Debemos continuar las reuniones para ver cómo construir la siguiente etapa. Sin dudas, Axel tiene un papel preponderante porque es el dirigente peronista más importante en funciones por lo que significa la provincia de Buenos Aires».
La Cámara Nacional Electoral avaló la apelación de Gregorio Estanga de Unión por la Patria y dejó sin efecto el fallo de primera instancia contra la apertura de 15 urnas. En Pinamar, el peronismo quedó a tan solo 20 votos de Juntos por el Cambio que llevó como candidato a Juan Ibarguren.
El nuevo fallo que reabre la elección en Pinamar señala que: «advirtiendo que existe una disputa por apenas unos votos en una categoría local, corresponde revocar en este punto la decisión apelada y hacer saber a la Junta Electoral Nacional de Buenos Aires que deberá proceder a la apertura de urnas y recuento de votos».
Las mesas en cuestión son las N°1, 5, 11, 13, 17, 18, 30, 32, 45, 53, 57, 62, 72, 75 y 88 que fueron recurridas por el apoderado de Unión por la Patria.
El 8 de noviembre, los jueces Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, quienes conforman la Junta Electoral Nacional habían rechazado los pedidos de apertura de urnas de Pinamar, 25 de Mayo y General Alvear por considerar que las actas de escrutinio de esas mesas no presentaban errores manifiestos o diferencias con los certificados de los fiscales partidarios.
En el caso de La Plata, la junta había avalado la apertura de 78 urnas a pedido de Juntos por el Cambio porque Unión por la Patria aceptó el procedimiento para despejar cualquier duda. En cambio, en Pinamar Ibarguren se opuso en forma manifiesta al planteo de Estanga.
«En la ciudad de La Plata, la fuerza política de Juntos por el Cambio reclamó la apertura de 79 urnas y nuestra fuerza política lo aceptó. Llamativamente, en Pinamar se oponen«, había reprochado el candidato en ese momento el candidato de UxP.
El argumento planteado por el peronismo para reclamar la apertura de urnas es por un «cambio de tendencia» al considerar que«surgen diferencias sustanciales en los resultados de esas mesas respecto del resto de la sección a la que pertenecen».
El fallo de la cámara no fue unánime. Uno de los magistrados rechazó el planteo por «su carácter genérico» y «la inexistencia de evidentes errores de hecho». Además considera que la “tendencia” de las mesas «no constituye, por si sola, una causal que autorice el recuento de votos».