Mar del Plata: “Estamos al borde de no tener donde internar a pacientes nuevos”, advirtió un terapista

septiembre 7, 2020 | Municipios, Quinta Sección

El doctor Osvaldo Elefante (MP. 91972), médico Especialista en Terapia Intensiva del HIGA y la Clínica 25 de Mayo, aseguró a LU6 Radio Atlántica que entre los profesionales hay “extrema preocupación” por el significativo aumento de la ocupación de camas operativas en el nosocomio provincial.

“El virus nos está poniendo de rodillas”, alertó el profesional e indicó que el Hospital Modular “está con una ocupación del 100%”, mientras que en el Alende “ya hay pacientes internados que deberían estar en el modular porque no hay lugar”.

“Estamos al borde de no tener donde internar a pacientes nuevos”, dijo y advirtió: “La situación realmente es preocupante”.

En simultáneo, señaló que en el ámbito privado las clínicas “no están al borde del colapso” sino que “ya están colapsadas” y que desde hace días “se hacen ajustes internos para ver dónde y cómo internar pacientes”, teniendo en cuenta que el resto de las patologías y las cirugías “no dejan de existir” y también demandan camas operativas

De acuerdo con el reporte emitido este lunes, entre el HIGA y el Hospital Modular hay 68 pacientes internas por coronavirus, de los cuales 12 requieren cuidados intensivos en la estructura construida al inicio de la pandemia y uno en el nosocomio provincial.

Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), especialidad que “está en crisis hace años con respecto al personal”, vienen advirtiendo que “el recurso humano está agotado, especialmente las enfermeras, los kinesiólogos y los médicos intensivistas”, reflejó Elefante, quien subrayó el concepto de “camas operativas”, que contempla la disponibilidad de camas más el recurso humano especializado.

Sus declaraciones, aclaró y remarcó, “no tienen ninguna intencionalidad política, son la realidad” y en ese sentido aclaró que “en el ámbito público tenemos las estructuras disponibles saturadas”.

“Entiendo que están cansados de todo esto y que hay personas que deciden correr el riesgo, pero tienen que pensar que tal vez después puede necesitar internación y ocupar una cama y el sistema ya está colapsado. Pero además transciende su individualidad porque contagian y enferman a personas que pueden tener comorbilidad y estamos colapsados”, expresó.

En cuanto a la falta de recurso humano, Elefante planteó la situación es compleja, porque si bien las autoridades médicas y políticas “escuchan” los reclamos, “no se consigue tan fácilmente el recurso especializado” para las áreas de terapia intensiva.

“Nuestra especialidad está en crisis hace años y no se tomaron las medidas antes. Es una especialidad de la que nadie habla. Es un poco ignorada”, añadió.

Asimismo, planteó el déficit salarial de los profesionales de la salud. “En el ámbito público un jefe de servicio con 35 años de antigüedad gana 80 mil pesos. No es ni la tercera parte de lo que gana un político, por ejemplo un diputado o incluso un juez. Las enfermeras no llegan a los 30 mil pesos, por eso trabajan 16 horas por día y en más de una institución para llegar a fin de mes. En el ámbito privado se paga un poquito mejor”, sostuvo.

Por último, el médico intensivista pidió extremar los cuidados. “Vemos personas jóvenes que sin comorbilidades también hacen cuadros graves. Quiero insistir a la sociedad con las medidas que tanto venimos hablando (lavado de manos, uso adecuado de barbijos/tapabocas y el distanciamiento social)  y evitar las juntadas porque no tenemos como ganarle al virus”.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

General Lavalle: Piden exporpiar un terreno para construir un basural

General Lavalle: Piden exporpiar un terreno para construir un basural

Desde la cámara baja se emitió una declaración en la que se asegura que se “vería con buenos ojos” que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires apruebe el proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en la localidad...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *