Se tensa la Paritaria Municipal en Pringles: El gremio mayoritario prepara una movilización por mejoras salariales y pases a planta

La dirigente de Fesimubo, María José Lacoste, expresó que el último aumento del 24% aplicado al básico de enero es insuficiente e inferior a la propuesta anterior. El gremio se encuentra en estado de alerta y movilización con asambleas informativas, tras las cuales hubo amenazas con descuentos y sumarios. Lacoste también le respondió al candidato de Cambiemos quien los acusó de politizar el reclamo: “Es el derecho que nos asiste y no es responsabilidad nuestra que las paritarias se hayan abierto en un contexto electoral y con semejante inflación”, dijo.

En diálogo con Todo Provincial, la delegada normalizadora de Fesimubo en Pringles, María José Lacoste, manifestó que el intendente Carlos Berterret viene de cerrar la paritaria “en forma unilateral” con los trabajadores que dependen de la comuna tras conseguir la firma de tres de los cuatro gremios sentados a la mesa de discusión. El gremio alineado a Fesimubo, había pedido la reapertura de las paritarias con un aumento del 30%, de septiembre a diciembre, más un bono de 6 mil pesos en consonancia con lo dispuesto por Nación. Otros de los puntos fue llevar el presentismo de 300 pesos a los mil pesos y consolidar los pases a planta tal cual lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo del sector.

Por su parte la comuna ofertó un bono de 2500 pesos más una recomposición en tres tramos del 19,10%: 5% a octubre, 6% noviembre y 7% en diciembre, aplicado sobre el nivel básico de septiembre. Fesimubo lo rechazó por insuficiente y la discusión pasó a un cuarto intermedio. Luego sobrevino la última oferta de un bono de 3 mil pesos y un aumento del 24%, también en tres cuotas (6% en octubre, 8% en noviembre y 10% en diciembre), pero aplicado sobre el básico de enero. “De esta forma les dijimos que implicaba unos 350 pesos menos al básico con respecto a la última propuesta que nos habían dado”, dijo Lacoste argumentando también este rechazo.

No obstante y pese a la negativa del gremio mayoritario, Berterret dio por cerrada la paritaria con acuerdo de la minoría gremial. En ese marco, Lacoste confirmó que el gremio viene de hacer el reclamo al Ejecutivo y ante el Ministerio de Trabajo. En tanto informó que de no mediar respuesta se convocará a una movilización a nivel local y otra regional la semana entrante. “No solamente para que se escuche a los trabajadores y el Ejecutivo haga una mejor oferta salarial, sino también por los pases a planta como establece el Convenio, que el municipio reconoce pero no lo respeta”, manifestó.

En ese sentido Lacoste, denunció que pese a que la ley 14656 de Negociación colectiva se encuentra en plena vigencia el municipio tiene una masa importante de trabajadores en condiciones de precarización laboral: “Pedimos que se respete la Ley en todos sus términos, porque aunque hayan firmado Convenio Colectivo, todavía tienen trabajadores en situación de destajo, contratados mensualizados y muchos monotributistas haciendo tareas permanentes y habituales en el municipio”, dijo.

En estas condiciones la delegada de Fesimubo expresó que no se respeta la antigüedad mínima de un año para efectivizar los pases a planta y que estos no deben realizarse a través de la Junta de Promociones y Ascensos sino como marca la Ley 14656. Asimismo denunció que en el marco de este régimen de precarización desde la comuna “comenzaron con los aprietes y amenazas de descuentos y sumarios hacia los trabajadores que participan de las asambleas informativas”. “Es la crueldad en su máxima expresión porque los salarios están por debajo de la indigencia”, resaltó.

 “Para ellos el trabajador no tiene derecho a la estabilidad”

A su vez Lacoste cuestionó la negativa del intendente saliente de efectivizar unos 400 pases a planta permanente en el marco de un traspaso de mando, en tanto le respondió al presidente del Concejo Deliberante y candidato a intendente por Cambiemos Lisandro Matzkin, quien argumentó que el conflicto llegó a este punto por una cuestión de política partidaria. “Hoy los salarios se encuentran muy lejos de cubrir la canasta básica y no es nuestra responsabilidad que la paritaria se haya abierto en un contexto electoral y con semejante inflación”, expresó. En tanto lo acusó de subestimar a los trabajadores al decir que los maneja el gremio: “Alguien que piensa que a los trabajadores los manejamos en realidad es alguien que menosprecia la capacidad que los trabajadores tienen de pensar y reclamar por sus derechos”, dijo.

Asimismo aclaró en el marco de las declaraciones públicas de Matzkin, que el servicio no se encuentra interrumpido en el marco de la protesta: “Es el Ejecutivo el que tiene de rehenes a los trabajadores con salarios de indigencia y con inestabilidad laboral”. “Lamentablemente se ajustan al perfil de Cambiemos demonizando la organización sindical y todo lo que tiene que ver con la defensa de los derechos laborales y sociales”, agregó.

Para finalizar, pidió que no hablen de porcentajes sino de cifras reales: “El presidente del Concejo Deliberante dijo que es la mejor paritaria de la zona, porque llega a un interanual del 49%, para él que cobra 45 mil pesos de básico si es una buena paritaria, pero no para los trabajadores con salarios por debajo de la línea de indigencia”, cuestionó.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios