Conectá con Nosotros

Octava Sección

Quieren que La Plata se vea blanca y autorizan la compra de más luces LED

Avatar

Publicado

el

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprobó hoy la ordenanza preparatoria para tratar el pedido de autorización de un préstamo por la suma de hasta $199.800.000 para la ejecución del Proyecto Renovación de Luminarias LED para el Municipio, con el objetivo de completar el alumbrado público total del casco fundacional de la ciudad y zonas periféricas.

Mediante el proyecto ordenanza el Ejecutivo solicita autorización para la contratación de un empréstito a otorgar por el Fisco de la provincia de Buenos Aires en el marco del Programa Provincial de Desarrollo, ante la necesidad de continuar con la ampliación y renovación del servicio de luminarias en el partido de La Plata.

En cuanto a los beneficios que otorga el cambio de tecnología. cabe destacar que las luces LED no contienen mercurio y son reciclables, además de reducir en un 50 por ciento el consumo de energía eléctrica y de tener una vida útil que duplica la de las luminarias tradicionales.

En cuanto al préstamo estará sujeto a las siguientes condiciones: La tasa Badlar será del 12% anual y el porcentaje que será financiado por el programa en cuestión representa el 75% del monto total del proyecto. La Municipalidad deberá aportar el 25% restante de manera que se garantice la ejecución del 100% del proyecto.

Cabe señalar que los fondos del préstamo serán afectados íntegra y exclusivamente a la ejecución del proyecto incluido en el “Programa Provincial de Desarrollo-Municipio La Plata.

En la sesión, también se aprobó la nómina de Mayores Contribuyentes que están en condiciones de integrar la lista definitiva para el período 2019- 2020, en concordancia con los normado por la Ley orgánica de las Municipalidades en su artículo 93°.

PLACA PARA MADRES DE MALVINAS

Los concejales aprobaron una ordenanza para poner un monolito y una placa en homenaje a las “Madres de Malvinas” en la Plaza de la Madre, situada en calles 60 entre 136 y 137 de la ciudad.

La iniciativa fue impulsada por la concejal de Cambiemos Raquel Krakover, quien resaltó que la iniciativa tiene por finalidad destacar y conmemorar a todas aquella Madres de Malvinas cuyos hijos participaron del Conflicto en el Atlántico Sur en 1982.

HOMENAJES

En la novena sesión, los concejales declararon Personalidad Destacada del Deporte a Javier Joaquín López por su desempeño en uno de los seminarios más importantes de Karate realizado en Japón. La iniciativa fue impulsada por el edil de Unidad Ciudadana, Cristian Vander.

El cuerpo, además, expresó su beneplácito por la consagración como campeón del Torneo Apertura de Primera B de la Liga Amateur Platense, del Club Tricolores. La iniciativa fue impulsada por el Bloque del FPV-Unidad Ciudadana y contó con la adhesión del Bloque de Cambiemos.

También se declaró de Interés Municipal la labor realizada por la Cooperativa de Trabajo Colegio Emanuel Ttda, en el marco del Día Internacional del Cooperativismo a celebrarse el 12 de julio. La iniciativa fue impulsada por el Bloque del FPV-Unidad Ciudadana.

A su vez, se declaró de Interés Cultural Municipal la “III Edición del festival Internacional La Plata Danza por la Identidad”, a realizarse en el teatro Argentino, de manera gratuita, los días 22 y 23 de noviembre, con la intención de aportar a la búsqueda y lucha de Abuelas de Plaza de mayo por la restitución de sus nietos y nietas. La iniciativa fue impulsada por el edil de FPV-Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto.

El cuerpo expresó su repudio al allanamiento y detención de Araceli Rea la abuela que cultiva cannabis con fines medicinales para su nieto Tiziano, que padece síndrome de West y Epilepsia Refractaria.

En la jornada ingresó también la iniciativa que expresa el Beneplácito del Cuerpo al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que contempla numerosos beneficios como la baja de aranceles para bienes primarios e industriales, además de la posibilidad de atraer inversiones. El proyecto fue girado a las comisiones de Desarrollo Local y Legislación.

OTROS PROYECTOS: SANCIONES COMPLEMENTARIAS PARA INFRACTORES DE TRÁNSITO

En la sesión ingresó el proyecto para incorporar dos artículos a la Ordenanza 6147, Código Contravencional, con el objetivo de modernizar la normativa y legislar mecanismos que prevean sanciones alternativas y complementarias a las pecunarias, para quienes cometan contravenciones en materia de tránsito.

La iniciativa establece agregar el artículo 6 bis, que propone implementar mecanismos de sanción alternativos y/o complementarios tales como trabajos comunitarios y cursos de seguridad vial y sensibilización de conductores.

A su vez, se propone incorporar el artículo 9 bis que establece en qué consistirá el trabajo comunitario, la limpieza, acondicionamiento, conservación o atención de escuelas, unidades sanitarias, parques, paseos, dependencias municipales o instituciones de bien público. La cantidad de horas previstas será dispuesta por la autoridad de la Justicia de Faltas interviniente.

Además, el curso de Seguridad Vial y Sensibilización estará a cargo del Área de Tránsito de la comuna, con una carga de 10 horas. Estas sanciones alternativas también podrán ser de aplicación a quienes al momento de solicitar la renovación de la licencia de conducir presenten infracciones pendientes de ejecución. La iniciativa fue girada a la comisión de Legislación para su tratamiento.

Por último, se aprobó el pedido para que el Ejecutivo se dirija al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a los efectos de solicitarle a dicho organismo convoque a representantes de la empresa Camuzzi Gas pampeana, a la Cooperativa de Trabajo Unión Papelera Platense LTDA y a la Secretaría de Producción municipal, a una audiencia para tratar de dar solución a la deuda que mantiene la cooperativa por el servicio de gas natural.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Octava Sección

Mega operativo conjunto en La Plata dejó varios aprehendidos, drogas secuestradas y armas incautadas

Avatar

Published

on

operativo La Plata

Durante diversos operativos conjuntos contra la inseguridad que afectaron a la totalidad de comisarías, subcomisarías y destacamentos de la ciudad, se identificaron personas, autos, motos, armas y sustancias vinculadas con la comisión de hechos delictivos.

La Municipalidad de La Plata y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires continúan con la lucha contra el delito en la ciudad a través de operativos multipunto en distintas zonas estratégicas del partido, seleccionadas en función de un mapa elaborado de forma conjunta.

Los procedimientos contra la inseguridad que implementaron la gestión del intendente Julio Alak y las fuerzas bonaerenses contemplaron la concreción de allanamientos y retenes en puntos neurálgicos de la vía pública y arrojaron 68 aprehendidos, 10 vehículos secuestrados y 10 armas incautadas.

Asimismo, los agentes identificaron a 1231 personas y controlaron 577 autos, 7 de los cuales fueron secuestrados por estar involucrados en diversos tipos de delitos; e incautaron 4 de las 612 motos identificadas, 3 por estar relacionadas con hechos ilegales y 1 por infringir las normas de tránsito.

Los equipos especializados también lograron incautar 5 armas de fuego, 3 armas blancas, proyectiles de diverso calibre, más de 142 gramos de marihuana fraccionada para su comercialización, 4 gramos de clorhidrato de cocaína y 220 autopartes robadas y/o manipuladas, entre otros elementos vinculados con sucesos delictivos.

Las acciones alcanzaron la máxima capacidad operativa, con la participación de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad, personal de todas las comisarías, subcomisarías y destacamentos de la órbita de la Policía Departamental La Plata, fuerzas especiales UTOI, Infantería y Caballería, Policía Motorizada SASU y el Escuadrón Motorizado Policía Local.

Continuar Leyendo

Octava Sección

La Municipalidad de La Plata elaboró más de 4500 nuevos repelentes para barrios de alta vulnerabilidad

Avatar

Published

on

repelentes La Plata

En el marco del plan integral de la Municipalidad de La Plata para prevenir el dengue, la Secretaría de Salud elaboró otros 4.585 repelentes de mosquitos, los cuales se suman a los más de 1.900 ya repartidos en zonas estratégicas.

Los mismos se entregan en barrios en los que se desarrollan controles de foco con el objetivo de evitar picaduras en personas con cuadros de dengue confirmados, además de en barrios con alta vulnerabilidad social y centros de salud.

Asimismo, los sprays se reparten en secretarías y áreas que cuentan con personal que trabaja periódicamente en la vía pública (como Seguridad o las delegaciones que realizan corte de pasto), y también en predios recreativos como el Parque Ecológico, el Bioparque y la República de los Niños.

El producto es fabricado en el Laboratorio de Especialidades Medicinales dependiente de la Comuna, tiene 125 mililitros y su duración es de tres horas desde el momento de su aplicación. Además, se lo acompaña de folletería con información clave para que los vecinos sepan cómo evitar la proliferación del insecto.

Cabe mencionar que el repelente no solo apunta a combatir el dengue, sino cualquier tipo de enfermedad transmitida por mosquitos, en tanto que forma parte del plan integral de la Municipalidad contra el insecto, el cual incluye tareas de fumigación, corte de pasto, desmalezamiento, concientización y operativos comunitarios puerta a puerta a cargo de promotoras de salud de los CAPS que difunden información y detectan casos febriles.

Continuar Leyendo

Octava Sección

La Plata otorgó un nuevo aumento para los trabajadores municipales y llega al 70% en 2024

Avatar

Published

on

La Plata aumento municipales

La gestión del intendente de La Plata, Julio Alak, aumentó los salarios un 30,5% que se suma al incremento dispuesto en febrero, generando una recuperación salarial del 70% en lo que va del año.

La Municipalidad de La Plata anunció un aumento del 30,5% para los trabajadores de la Comuna, en el marco de una recomposición salarial que forma parte del Plan para la reconstrucción de la administración pública local impulsada por el intendente Julio Alak.

Según se informó, la disposición tendrá impacto sobre el básico y las bonificaciones incluidas; en tanto que este aumento salarial se cobrará en el transcurso de la semana próxima.

De esta manera, el presente incremento (30,5%) se suma al otorgado en el mes de febrero (30%), generando así un aumento salarial para los trabajadores municipales de La Plata que supera la inflación estimada para el primer trimestre del año (56%).

Asimismo, desde la Comuna indicaron que “considerando ambas subas, la recuperación salarial de los municipales asciende al 70%” y aseguraron que “este modelo de gestión busca poner en valor la cultura del trabajo, como sinónimo de progreso y movilidad social ascendente”.

Cabe destacar que este Plan de reordenamiento plantea como objetivo reconstruir la administración municipal para convertirla en un instrumento ordenado, eficiente y transparente al servicio de los más de 700 mil vecinos que viven en la ciudad.

Continuar Leyendo