Conectá con Nosotros

Provincial

Presentaron la Guía de actuación frente a la violencia de las fuerzas de seguridad y Zaffaroni lanzó «A la policía de la provincia no la maneja nadie»

Avatar

Publicado

el

La Red Provincial de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, constituida por diversas agrupaciones de todo el territorio bonaerense, presentó la Guía de actuación frente a la violencia de las fuerzas de seguridad, en el Salón “Nunca Más” del Anexo de la Cámara de Senadores provincial.

El panel de presentación estuvo integrado por la presidenta del bloque de diputados de Unidad Ciudadana – FpV – PJ de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; su par en el bloque de senadores provinciales, Teresa García; el diputado nacional Horacio Pietragalla; el jurista Eugenio Raúl Zaffaroni; el padre “Paco” Olveira y el integrante de la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, Matías Moreno.

“Hay violencias posibles porque se crean los mecanismos que las naturalizan; culturas donde las relaciones son de opresión, que se construyen particularmente con la creación de un enemigo”, evaluó Florencia Saintout. En ese sentido, consideró que hay que trabajar contra la legitimación de la violencia con las que actúan las fuerzas de seguridad: “Este protocolo es una herramienta para poder visibilizar la violencia. Las víctimas de esas violencias tiene nombres y apellidos, tienen historias. Hay que combatir esa violencia desde cada uno de nuestros lugares”.

La diputada bonaerense recordó cómo Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner impulsaron políticas de justicia social que enfrentaron la violencia institucional desde áreas específicas del Estado y que fueron pensadas desde una perspectiva de derechos humanos. Asimismo, rememoró cómo las fuerzas de seguridad cumplieron un papel fundamental para distribuir la ayuda solidaria en la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata.

Seguidamente, Saintout contrastó dichas políticas con las del gobierno actual: “Solamente pensar en Santiago Maldonado, en Rafael Nahuel. Hay que trabajar para que no tengamos esas fuerzas de seguridad siniestras”, y concluyó: “Nosotros sabemos qué tipo de fuerzas de seguridad queremos en nuestro proyecto político y sabemos que tienen que estar al servicio del pueblo”.

El diputado nacional Horacio Pietragalla consideró que “estamos volviendo a ver cosas que nunca pensamos que íbamos a volver a ver” y que la situación en el vecino país de Brasil nos alerta sobre lo importante que es la organización. “No vinieron para estar cuatro años e irse, como algunos creen, porque vemos cómo están actuando la embajada, los poderes concentrados de comunicación, los CEOS y los poderes económicos trasnacionales”, evaluó el nieto recuperado.

Por su parte, el padre “Paco” Olveira advirtió sobre el “alarmarte recorte que se viene implementando en la políticas públicas destinadas a la primera infancia: hay una reducción presupuestaria superior a un 19% entre 2017 y 2018 y una nueva reducción propuesta para el 2019, que por lo visto se va a aprobar, de más de un 66%, sin tener en cuenta las proyecciones inflacionarias”.

“Se pasó de un presidente -por Néstor Kirchner- que decía que no se reprime a la protesta social a la doctrina Chocobar”, sintetizó el cura del colectivo Opción por los Pobres, y valoró que, en este contexto, “esta Guía es más necesaria que nunca”.

Teresa García fue muy crítica con el Gobierno de Cambiemos, al asegurar que “luego de 35 años de democracia no debería existir una Guía para la actuación frente a los casos de violencia institucional, esa discusión debería estar saldada. Pero siempre estos programas económicos cierran con el temor. Macri y de Vidal necesitan de la violencia de las fuerzas de seguridad porque la única forma de sostener este modelo con con palos”.

El Juez Eugenio Zaffaroni se refirió a los graves problemas que atraviesan las Fuerzas de Seguridad y dijo que “a la Policía de la Provincia de Buenos Aires no la controla nadie. En primer lugar porque es una fuerza demasiado grande, de 70 mil personas, que son lanzadas a las calles con un entrenamiento precario y en un sistema policial autoritario. Por supuesto, la mayoría son personas de trabajo, pero nunca falta un loco que, exacerbado por la irresponsabilidad de la conducción política, produce casos de violencia y gatillo fácil”.

El material, realizado por esta coalición, es el producto del trabajo y seguimiento en el territorio de los diferentes actores que integran la Red Provincial, que en en los últimos tres años advirtieron una serie de avasallamientos a los derechos de la población, principalmente en cuanto a violencia de las fuerzas de seguridad.

Con un lenguaje sencillo y desprovisto de demasiados tecnicismos, este manual pretende hacer llegar herramientas y conocimientos para el accionar ante casos de violencia institucional (como una guía práctica de actuación y cartas para presentar en casos de violencia institucional, así como también un modelo de habeas corpus).

Este trabajo, realizado de manera colectiva, también contiene aportes de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (PROCUVIN) del Ministerio Público Fiscal, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ).

A la presentación asistieron referentes de organismos de derechos humanos y de movimientos sindicales, familiares de víctimas de violencia institucional, militantes sociales, concejales de la región La Plata, Berisso y Ensenada y los legisladores provinciales Miguel Funes, Susana González, Lucía Portos y José Ignacio “Cote” Rossi.

Provincial

Carlos Bianco dijo que el desdoblamiento de las elecciones en la Provincia es “una posibilidad”

Avatar

Published

on

bianco elecciones

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, adelantó que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tomará “la mejor decisión para los bonaerenses” cuando se defina el escenario nacional.

En entrevista con Radio Provincia AM1270, la mano derecha de Kicillof se refirió al escenario político nacional y provincial y consideró que “para enfrentar a Milei tiene que haber un armado político lo más amplio posible” que incluya “a todos los sectores que comulguen con los principios del campo popular”.

Seguido, afirmó que personalmente desea “que haya unidad del peronismo” aunque consideró que con eso no alcanza: “Quedó claro que sólo con el peronismo no pudimos ganar las elecciones a nivel nacional. Sí en la Provincia, donde ganó tres el año pasado”.

Bianco instó a mirar más allá de las elecciones de medio término de este año, porque la historia demuestra que “suelen tener resultados distintos de las generales”.
En ese marco, consultado sobre si Axel Kicillof se postulará en 2027, sostuvo: “No sé si el Gobernador asoma como candidato, pero es una referencia política de primer nivel. Eso le da una relevancia y porque ha hecho una gestión muy transformadora en su primer mandato. Ahora es una gestión más defensiva, en un marco de emergencia económica”.

“Que sea candidato o no, será la historia y el pueblo quienes lo determinen”, enfatizó el funcionario que además ratificó su apoyo al sistema de las PASO “porque fortalece el sistema de partidos políticos y la democracia”.

En ese aspecto, habló de los cambios que introdujo el establecimiento de la boleta única papel para las elecciones nacionales. “Yo creo que ese sistema debilita los partidos políticos y la democracia, porque al tener que poner la cruz en un nombre, empezás a pensar en individualidades y no en proyectos políticos”, apuntó.

Estimó que ese método “va a tender a que aparezcan muchos candidatos cuyo mérito sea sólo ser conocidos, no representar un proyecto político determinado”. En ese contexto “las PASO pierden un rol”.

“Ahora estamos esperando que se defina el escenario nacional para que el Gobernador tome la decisión que tenga que tomar”, manifestó el Ministro, al tiempo que reconoció que el desdoblamiento de las elecciones en la Provincia “es una posibilidad que dependerá de cómo se configure el escenario electoral nacional”.

Explicó que si se eliminan las PASO a nivel nacional, la Provincia tendría que discutir en la Legislatura la habilitación de una PASO en el territorio bonaerense.

Subrayó que “el Gobernador, siempre que tomó una decisión relevante para la Provincia, primero lo habló con todos los actores de nuestra fuerza política” y explicó que aunque se hicieran elecciones simultáneas con boleta única papel, “algo que nadie está pidiendo en la Provincia”, sería “un caos” porque implicaría “tener dos urnas, ir a votar dos veces. Es una complejidad porque duplica la cantidad de tiempo por votante. Las colas van a ser el doble y más si la elección se hace el mismo día. La operatoria va a ser caótica y ya lo ha dicho el Gobernador”.

En otro sentido, Bianco describió la situación política y económica de la Provincia. Destacó que “estamos en una emergencia económica por falta de Presupuesto, de la ley fiscal impositiva y la imposibilidad de acceder al crédito”.

Por otra parte, cuestionó a los legisladores de la oposición que, en el marco del debate del Presupuesto, “traen al debate los jueces de la Corte. Cuando empezás a negociar jueces contra plata, es un enchastre. Se tendría que discutir en otro ámbito”.

Lo que íbamos a cobrar en febrero lo vamos a cobrar en marzo, por eso este trimestre va a ser complejo, máxime cuando la recaudación nacional no mejora y por ende tampoco la coparticipación que recibe la Provincia”, agregó.

No obstante, aclaró: “Vamos a pagar los vencimientos de la deuda, pero si no podemos tomar nuevo crédito tendremos que sacar recursos de otro lado. No vamos a bajar nuestras banderas, pero si pensábamos hacer 50 escuelas, tendremos que hacer 45”.

Continuar Leyendo

Provincial

El COTO de Mar del Plata tributa como baldío y ARBA le puso una multa millonaria

Avatar

Published

on

El hipermercado Coto que inauguró Milei en Mar del Plata podría recibir multas por hasta $50 millones por tributar como baldío

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) intimó a los responsables del hipermercado COTO de Mar del Plata para que declaren más de 20.800 metros cuadrados construidos que, hasta el momento, tributaban como baldío. La multa inicial es de $4,3 millones, pero podría elevarse a $50 millones si no regularizan su situación fiscal en las próximas semanas.

«Es inadmisible que el supermercado más grande del país, inaugurado hace menos de dos meses con la presencia del presidente Milei, evada sus responsabilidades tributarias declarando como baldío un predio donde funciona un establecimiento con patio gastronómico, sala de juegos y estacionamiento para 1.200 vehículos», afirmó Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA en declaraciones periodísticas.

«Los grandes contribuyentes tienen que entender que el cumplimiento tributario es fundamental para construir una sociedad más justa. No podemos permitir que mientras las familias bonaerenses hacen un esfuerzo por pagar sus impuestos, las grandes empresas utilicen artilugios para evadir sus obligaciones», dijo Girard.

El establecimiento, ubicado en la avenida Jorge Newbery camino a Chapadmalal, forma parte de un ambicioso proyecto comercial que incluirá la construcción de un shopping en el terreno contiguo y una nueva sucursal en la zona del Puerto.

La fiscalización forma parte de un operativo más amplio que permitió detectar 170.344 metros cuadrados sin declarar en Mar del Plata, incluyendo edificios en altura, locales comerciales, gimnasios, hoteles y otras construcciones que figuraban como baldíos en countries. Mientras que en Pinamar se identificaron, esta semana, otros 70.930 metros cuadrados edificados no declarados.

Desde principios de año, ARBA intensificó los controles en toda la costa atlántica, inspeccionando más de 1.297 camiones, 691 establecimientos comerciales y 2.431 vehículos, recuperando importantes sumas en concepto de impuestos adeudados.

Continuar Leyendo

Provincial

El nuevo Ministro de Transporte, Marinucci pone la lupa sobre los juzgados de faltas municipales

Avatar

Published

on

By

El Ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, envió una nota a los distritos para que actualicen el sistema de accesos. “Vemos una cantidad importante de usuarios que supera la cantidad de jueces”, señaló el moronense.

Desde este lunes, los distritos de la provincia de Buenos Aires tienen 72 horas para actualizar los accesos al Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Tránsito (SACIT). Así lo dispuso el ministro de Transporte, Martín Marinucci, en una nota enviada a los 89 partidos que cuentan con red de fotomultas.

“Estamos haciendo cambios y actualizaciones en los juzgados de faltas municipales que tienen acceso al sistema de faltas de provincia, son 89 de los 135 municipios”, detalló el funcionario provincial.

Así, explicó: “Vemos una cantidad, importante, de usuarios que supera la cantidad de jueces de cada municipio con los distintos roles que permite cada usuario”.

En ese marco, el dirigente del Frente Renovador envió una notificación a cada comuna para que rectifiquen o ratifiquen los accesos. En caso de no cumplirse con los tiempos pautados, se darán de baja los usuarios. A su vez, Marinucci adelantó que la misma auditoría se realizará con los juzgados de faltas provinciales.

De esa manera, el Ministro de Transporte pone el foco en la transparencia del sistema de juzgamiento como uno de los pilares en el camino al cambio cultural que salve vidas en los corredores viales. “Con las multas no buscamos recaudar, nuestro objetivo es que la persona que cometió una infracción recapacite sobre sus acciones y priorice el cuidado de la vida”, señaló el moronense.

Cabe destacar que, desde la cartera provincial apuestan a disminuir los números de siniestralidad vial mediante operativos constantes de fiscalización y seguridad vial.

Por caso, durante el último fin de semana se desarrollaron 2.033 controles vehiculares, que derivaron en 178 infracciones de las cuales 48 fueron alcoholemias positivas,

Las postas provinciales estuvieron presentes en Villa Gesell, Junín, Balcarce, Pinamar, San Clemente, Malvinas Argentinas, Tigre, Samborombón, Lezama, Lisandro Olmos, Hinojo, Maipú, Guaminí, Quequén, Tordillo, Mar del Tuyú, y Valeria del Mar, entre otras ubicaciones.

Al mismo tiempo, en materia de control de pasajeras y pasajeros, se constató el estado y cumplimiento de todas las normas de seguridad de 171 coches y se labraron 21 actas de infracciones. 

Continuar Leyendo