El OPDS impuso la “pena ambiental más grande de la historia argentina” contra multinacionales agroquímicas

mayo 3, 2021 | Información General, Tapa

El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, comunicó que se sancionó a 26 empresas multinacionales agroquímicas por un monto de 783 millones de pesos y asegró que es “la pena ambiental más grande que se haya impuesto en Argentina”.

El titular del organismo explicó que la sanción se impuso porque a partir de las declaraciones juradas presentadas por las empresas se encontró que de 13 millones de envases de agroquímicos comercializados en la Provincia durante 2019 sólo se recuperó alrededor de un millón, lo que equivale a un 8% del total.

La normativa promulgada en 2016 establece que es responsabilidad de las empresas fabricantes e importadoras gestionar la recolección y el posterior tratamiento de los envases comercializados.

Estos envases deben ser recolectados y deben tener un tratamiento especial porque son altamente tóxicos y contaminantes para el ambiente.

“Los recipientes que no son recolectados quedan diseminados en el campo. Terminan quemados, enterrados, en los mares o se reutilizan sin control para trasportar otras sustancias”, advirtió Bradinelli.

El funcionario reconoció que “no hay un sistema de recolección eficaz y eficiente” y señaló que las empresas plantean la necesidad de más tiempo para adecuarse a la normativa. “En todo el mundo las normas se respetan y aquí lo que buscan son los vericuetos legales”, considero el titular del OPDS. La medida será apelada.

“No estamos de acuerdo, pero están en su derecho. Esperemos que toda esta energía que invierten en el tema judicial la pongan también en la recolección de los envases”, concluyó Brardinelli.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *